Trámites

Insumos PAMI: cómo solicitar audífonos y qué hacer en caso de robo, extravío o destrucción total

El trámite para solicitar audífonos en PAMI se realiza en varios pasos, involucrando al médico de cabecera y a un especialista. Cómo se solicita el recambio

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), más conocido como PAMI, otorga audífonos a las personas afiliadas con hipoacusia. El asociado tiene la libertad de elegir el prestador de la obra social para su atención. ¿Qué hacer en caso de robo, extravío, destrucción total o falla no reparable del dispositivo?

El trámite podrá realizarlo la persona afiliada y en el caso de reposición de audífonos por pérdida auditiva (mismo oído) o equipamiento contralateral cuando se trata del otro oído, el PAMI cubre la reposición del dispositivo ya otorgados. Para ambos casos se necesita presentar una serie de documentos.

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El trámite para solicitar audífonos en PAMI se realiza en varios pasos, involucrando a tu médico de cabecera y a un especialista.

El trámite para solicitar audífonos en PAMI se realiza en varios pasos, involucrando a tu médico de cabecera y a un especialista.

El PAMI fue creado en 1971 con el objetivo de brindar asistencia médica integral a las personas mayores. Es la obra social más grande de Latinoamérica ya que acompaña a 5 millones de jubilados y sus familiares a cargo, pensionados y veteranos de Malvinas.

Cómo solicitar audífonos en PAMI y qué hacer en caso de reposición

El trámite para solicitar audífonos en PAMI se realiza en varios pasos, involucrando al médico de cabecera del jubilado o pensionado afiliado y a un especialista.

El médico de cabecera debería derivar a la persona al especialista en Otorrinolaringología (que es de libre elección) y es el especialista quién confeccionará el pedido de audífono en una Orden Medica electrónica.

Luego la persona afiliada concurre al centro audiológico de PAMI elegido libremente.

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Para más detalles o para buscar prestadores, siempre es recomendable consultar la página oficial de PAMI o llamar a la línea gratuita 138.

Para más detalles o para buscar prestadores, siempre es recomendable consultar la página oficial de PAMI o llamar a la línea gratuita 138.

La documentación necesaria es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Orden médica electrónica de otorrinolaringólogo/a del Sistema PAMI indicando la necesidad de audífono
  • Audiometría realizada por especialista del Sistema PAMI O PARTICULAR (original y fotocopia con fecha no mayor a 6 meses, con sello y firma de el/la profesional)
  • Logoaudiometría realizada por especialista del Sistema PAMI O PARTICULAR (original y fotocopia con fecha no mayor a 6 meses, con sello y firma de el/la profesional)

Reposición de audífonos

PAMI brinda a las personas afiliadas el recambio de audífonos por pérdida auditiva (mismo oído) o equipamiento contralateral cuando se trata del otro oído. Además, cubre la reposición de audífonos ya otorgados, en caso de robo o extravío, destrucción total o falla no reparable y fin de vida útil del dispositivo.

La documentación necesaria es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Nueva orden médica electrónica e indicación de otorrinolaringólogo/a sobre necesidad de equipamiento auditivo especificando el oído
  • Nuevos estudios audiológicos (no deben exceder los seis meses de antigüedad)

Por otro lado, dependiendo del caso, se debe adjuntar la siguiente documentación:

  • Solo para casos de robo o extravío: denuncia o constancia policial por robo o extravío (la denuncia deberá contener información sobre el audífono entregado por PAMI)
  • Solo si es por imposibilidad de reparación: informe técnico de la firma audiológica s/el estado actual que presente el audífono entregado, informándose sobre la imposibilidad de reparación
  • En caso de recambio por pérdida auditiva o Audífono Contralateral: informe fonoaudiológico sobre el rendimiento auditivo actual del audí­fono (se deberá solicitar turno al prestador y es sin costo)

En caso de pérdida auditiva, es recomendable consultar al otorrinoringólogo para descartar un posible tapón de cera.