En 20 años nunca había ocurrido

Inédito robo de rieles del tren en Maipú: cortaron unos 80 metros en una zona poco accesible

La asociación civil Ferrotur Trasandino Mendoza denunció este robo de rieles del tren. Se habría efectuado con una sofisticada máquina de corte por soplete

Un robo inédito ocurrió en el departamento de Maipú cuando delincuentes se llevaron unos 80 metros de rieles del tren ubicados en una zona poco accesible de Russell. La desaparición de los rieles fue advertida por la asociación civil Ferrotur Trasandino Mendoza que custodia y protege el ramal A12 del ex Ferrocarril General Belgrano.

El robo de los rieles es para vender su hierro en el mercado ilegal, y se calcula que serían unos 3.000 kilos de hierro los que se robaron a un valor estimado hasta en $600.000, dependiendo el precio y la cantidad adonde se venda. Con lo cual, el daño es mayor para el patrimonio ferroviario que el dinero que quizás puedan sacarle al atraco, ya que un riel solo "puede costar millones", según analizaron desde Ferrotur Trasandino.

Debido a esto, Ferrotur tuvo que suspender el servicio turístico de Bicitren, un innovador proyecto que se ofrece a los visitantes y que es requerido por su original forma de pasear en bicicletas adaptadas sobre las vías del tren y así recorrer los típicos paisajes vitivinícolas y de montaña del Gran Mendoza, desde Chacras de Coria, en Luján, hasta Maipú.

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El innovador tour Bicitren que desde hace un par de años ofrece Ferrotur Trasandino a turistas, quedó suspendido debido al robo de rieles.

El innovador tour Bicitren que desde hace un par de años ofrece Ferrotur Trasandino a turistas, quedó suspendido debido al robo de rieles.

"Se robaron unos 80 metros de rieles en unas de las partes más inaccesibles del ramal, cortados a soplete y cargados cada 2 metros. En 20 años de trabajo jamás nos había pasado algo igual, todavía estamos en shock", manifestó Rodrigo del Monte, socio fundador de Ferrotur.

Llamó la atención la forma en cómo desapareció esta infraestructura ferroviaria, y su magnitud, a la altura del kilómetro1.085 en un área de viñedos en el distrito maipucino de Russell. Es que, para los expertos en el tema, el robo fue pergeñado para acceder al lugar de poco tránsito en un vehículo y cortar los rieles cada 2 metros con una sofisticada máquina por soplete para así poder cargarlos y llevárselos.

Creen que utilizaron una importante maquinaria para robar

"El robo sucedió la semana pasada, calculamos entre el jueves y viernes; como no podemos custodiar las 24 horas, aprovecharon nuestra ausencia y además lo hicieron en un punto inhóspito dentro de lo que es el ramal", contó Rodrigo del Monte.

Y reiteró que "no es de fácil acceso, no se puede llegar por calles convencionales sino por callejones de fincas; se han metido a robar con un equipo muy importante para poder sacar los rieles". El profesor de historia y ferroviario de oficio se refirió a los delincuentes como "profesionales que se organizaron muy bien, llevando una máquina para cortar los rieles por soplete, cada dos metros; de este modo lo deben haber cargado más fácil en una camioneta, suponemos, generando un daño tremendo".

Los elementos ferroviarios más codiciados para robar son los durmientes. De ahí que a Rodrigo del Monte le llame tanto la atención este robo y su modus operandi, "que no es común porque no es fácil de ejecutar; la máquina que deben haber utilizado es un soplete de oxicorte, funciona con un tanque de oxígeno y otro de gas, son máquinas caras, de alto costo para el uso que le han dado", explicó.

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Otra imagen clara del daño ocasionado por los ladrones que se llevaron 80 metros de rieles en la zona vitivinícola de Russell, Maipú.

Otra imagen clara del daño ocasionado por los ladrones que se llevaron 80 metros de rieles en la zona vitivinícola de Russell, Maipú.

Del Monte recordó que el año pasado les habían robado eclisas -especie de prensas que sirven para unir los rieles- "pero nunca imaginamos que podían robarse también los rieles". Es el hierro de este elemento fundamental para el tren lo que sirve a los malvivientes para la venta ilegal. Sin embargo, el daño es mayor a lo que se pueda ganar con esta acción delictiva que implica vender el hierro por kilo, "cuando está prohibido por ley recibir material ferroviario para el comercio", advirtió Del Monte.

"Fue un golpe muy duro que nos interrumpe el servicio que prestamos tanto del Bicitren como las demás actividades que desarrolla la asociación en su tarea de custodia y cuidado del ramal A12 del ferrocarril. Además sufrimos un accidente porque los chicos de la cuadrilla que iban vigilando las vías sufrieron un descarrilo a raíz del robo de los rieles", agregó el tesorero de la comisión directiva de Ferrotur Trasandino Mendoza.

Intentarán reponer los rieles robados del tren

"Es casi imposible la recuperación del material robado, al estar fraccionado y tal vez dividido entre varios compradores, será muy difícil poder recuperar los rieles. Y al estar cortado, ya no tiene utilidad para reinstalarlo en las vías. Habría que reenviar ese material a Buenos Aires, a los hornos para que sean fundidos y nuevamente armar los rieles completos que tienen hasta 10 metros", detalló Rodrigo del Monte, lamentándose.

El integrante de Ferrotur Trasandino consideró que "ni el Estado nacional, ni provincial o los municipios hacen nada para proteger el patrimonio ferroviario que es de todos los argentinos; en esta estamos solos, nos sentimos muy desprotegidos".

Aportó que también se roban eclisas o durmientes, "como le ha pasado al Belgrano Cargas; y la Justicia está ausente, no actúa tampoco contra los receptores de este material robado".

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El sector donde se robaron los rieles del tren muestra el corte del material de hierro que requiere una intervención especial.

El sector donde se robaron los rieles del tren muestra el corte del material de hierro que requiere una intervención especial.

Del Monte adelantó que se están organizando para reponer lo más pronto posible los rieles robados. "Vamos a intentar hacerlo con material en desuso, será un trabajo titánico, son ocho rieles para nosotros que no tenemos muchos recursos ni herramientas", se lamentó.

Y anticipó que en estos días radicarán la denuncia correspondiente, "primero debíamos chequear bien el daño que hicieron y todo lo que se robaron".

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