La versión de Vialidad regional Mendoza

Guillermo Amstutz afirmó que la obra de la Variante Palmira tiene una demora de entre 8 y 10 meses

El jefe de Vialidad Nacional Mendoza detalló imprevistos que surgieron con el avance de la megaobra de la Variante Palmira. Uno tiene que ver con dos expropiaciones que trabaron el nudo entre la Ruta 40 y la Ruta 7; otros son la inflación y el aumento del precio de los materiales

Las demoras en la tan esperada obra de la Variante Palmira son un hecho. El jefe del IV Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, detalló que surgieron imprevistos que ocasionaron que los plazos para finalizarla se extiendan al menos entre 8 y 10 meses. Con esta nueva ruta se busca desviar al transporte de carga pesada en el Este para que directamente tomen la Ruta Nacional 7 y de esa manera agilizar el tránsito en el corredor bioceánico.

Amstutz expresó que una de las dificultades más importantes "son dos expropiaciones que trabaron la posibilidad de terminar los nudos, que a mi criterio, sería la parte crucial para evitar las dificultades que hoy tienen los desvíos en la Ruta 40 y la Ruta 7 en el camino hacia Chile, y tenemos bastante urgencia para habilitarlo".

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La expropiación de dos viviendas en el empalme de la Ruta 40 y Ruta 7 provocó una importante demora en el avance de la variante Palmira.

La expropiación de dos viviendas en el empalme de la Ruta 40 y Ruta 7 provocó una importante demora en el avance de la variante Palmira.

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El funcionario indicó que el martes en la mañana se reunieron con el propietario de una de las viviendas que trabaron la obra, y llegaron a un preacuerdo: "Con una colaboración especial de la empresa constructora y obras complementarias solicitadas, logramos un preacuerdo con uno de los dueños. Con la otra propietaria lo vamos a tener que hacer por vía judicial para materializar por resolución judicial la expropiación y dejar el depósito con la tasación que hicieron los peritos. Después quedará sujeto a posterior modificación o no de los valores que la propietaria reclame, pero no pudimos encontrar un entendimiento al respecto y vamos a tener que ir por esta vía"

"Si bien la obra lleva un proyecto de 6 a 7 años, estas dos expropiaciones surgieron por modificaciones de obras por tendidos de electroductos y un gasoducto que tuvieron modificaciones. Estas dos expropiaciones son las que más nos están complicando porque casi nos paralizaron la construcción", detalló Amstutz.

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El otro problema de la Variante Palmira es la inflación

El jefe del IV Distrito de Vialidad Nacional señaló que otra de las grandes complicaciones que sufren es directamente por la inflación, el constante aumento de precios en los materiales de construcción, y "la ampliación de obra por varios imprevistos que surgieron especialmente en la zona del cruce de oleoductos y algunos electroductos entre los distintos pozos petroleros".

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"Esta obra atraviesa la zona de Barrancas y a ambos lados de la ruta hay perforaciones y lugares donde se hace acopio de petróleo. Esto nos llevó a una serie de modificaciones y toda la tramitación interna de Vialidad para la aprobación de modificación de obra nos llevó más tiempo de lo previsto" "Esta obra atraviesa la zona de Barrancas y a ambos lados de la ruta hay perforaciones y lugares donde se hace acopio de petróleo. Esto nos llevó a una serie de modificaciones y toda la tramitación interna de Vialidad para la aprobación de modificación de obra nos llevó más tiempo de lo previsto"

"Teníamos los precios congelados al mes de julio del 2022, pero se nos complicó y estimo que este mes tendremos terminado el trámite con las aprobaciones pertinentes. Esta es una obra financiada por el BID, y todas las modificaciones que impliquen incremento de precios tuvieron que llevar ese tramite", dijo Amstutz.

"Ya están resueltos y en febrero lo vamos a tener encaminado para poder actualizar los precios, y que la empresa retome el ritmo de repavimentación que es muy rápido, pero de una inversión muy alta y de pago anticipado". "Ya están resueltos y en febrero lo vamos a tener encaminado para poder actualizar los precios, y que la empresa retome el ritmo de repavimentación que es muy rápido, pero de una inversión muy alta y de pago anticipado".

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Así es como quedará la obra para agilizar el tránsito de carga pesada por el corredor bioceánico.

Así es como quedará la obra para agilizar el tránsito de carga pesada por el corredor bioceánico.

Por esto, expresó: "Estimo que la obra, que estaba prevista finalizar en agosto, va a tener una demora de entre 8 o 10 meses más, y se va a estar terminando en marzo del año que viene".

Amstutz no pudo precisar cuánto es el valor de la obra en pesos, pero sí dijo que en valor dólar se mantuvo. Estos imprevistos a los que hizo referencia significaron "un incremento del 7% en valor dólar".

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