El funcionario indicó que el martes en la mañana se reunieron con el propietario de una de las viviendas que trabaron la obra, y llegaron a un preacuerdo: "Con una colaboración especial de la empresa constructora y obras complementarias solicitadas, logramos un preacuerdo con uno de los dueños. Con la otra propietaria lo vamos a tener que hacer por vía judicial para materializar por resolución judicial la expropiación y dejar el depósito con la tasación que hicieron los peritos. Después quedará sujeto a posterior modificación o no de los valores que la propietaria reclame, pero no pudimos encontrar un entendimiento al respecto y vamos a tener que ir por esta vía"
"Si bien la obra lleva un proyecto de 6 a 7 años, estas dos expropiaciones surgieron por modificaciones de obras por tendidos de electroductos y un gasoducto que tuvieron modificaciones. Estas dos expropiaciones son las que más nos están complicando porque casi nos paralizaron la construcción", detalló Amstutz.
El otro problema de la Variante Palmira es la inflación
El jefe del IV Distrito de Vialidad Nacional señaló que otra de las grandes complicaciones que sufren es directamente por la inflación, el constante aumento de precios en los materiales de construcción, y "la ampliación de obra por varios imprevistos que surgieron especialmente en la zona del cruce de oleoductos y algunos electroductos entre los distintos pozos petroleros".
►TE PUEDE INTERESAR: Katopodis garantizó que terminará la Variante Palmira a pesar del fallo que otorga más fondos a CABA
"Esta obra atraviesa la zona de Barrancas y a ambos lados de la ruta hay perforaciones y lugares donde se hace acopio de petróleo. Esto nos llevó a una serie de modificaciones y toda la tramitación interna de Vialidad para la aprobación de modificación de obra nos llevó más tiempo de lo previsto" "Esta obra atraviesa la zona de Barrancas y a ambos lados de la ruta hay perforaciones y lugares donde se hace acopio de petróleo. Esto nos llevó a una serie de modificaciones y toda la tramitación interna de Vialidad para la aprobación de modificación de obra nos llevó más tiempo de lo previsto"
"Teníamos los precios congelados al mes de julio del 2022, pero se nos complicó y estimo que este mes tendremos terminado el trámite con las aprobaciones pertinentes. Esta es una obra financiada por el BID, y todas las modificaciones que impliquen incremento de precios tuvieron que llevar ese tramite", dijo Amstutz.
"Ya están resueltos y en febrero lo vamos a tener encaminado para poder actualizar los precios, y que la empresa retome el ritmo de repavimentación que es muy rápido, pero de una inversión muy alta y de pago anticipado". "Ya están resueltos y en febrero lo vamos a tener encaminado para poder actualizar los precios, y que la empresa retome el ritmo de repavimentación que es muy rápido, pero de una inversión muy alta y de pago anticipado".
Variante Palmira mapa.jpg
Así es como quedará la obra para agilizar el tránsito de carga pesada por el corredor bioceánico.
Por esto, expresó: "Estimo que la obra, que estaba prevista finalizar en agosto, va a tener una demora de entre 8 o 10 meses más, y se va a estar terminando en marzo del año que viene".
Amstutz no pudo precisar cuánto es el valor de la obra en pesos, pero sí dijo que en valor dólar se mantuvo. Estos imprevistos a los que hizo referencia significaron "un incremento del 7% en valor dólar".
►TE PUEDE INTERESAR: La historia detrás del fortuito hallazgo centenario que paralizó la obra del Túnel Caracoles