Cornejo y Calvente.jpeg
El gobernador Cornejo y el intendente Calvente cortaron las cintas de la obra de conectividad vial en Guaymallén. Fotos: Matías Pascualetti
Un año y medio de obras
Asisten el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Marcos Calvente. Los trabajos comenzaron durante el invierno de 2023 y la puesta a punto implican una solución estratégica para la gran cantidad de automovilistas que circulan en dirección Este-Oeste entre Guaymallén y Las Heras y Ciudad y viceversa.
"Esta obra ha tenido el liderazgo de la Municipalidad de Guaymallén", destacó el primer mandatario provincial, "nace en esta zona comercial de Guaymallén y conecta a los principales barrios de Las Heras".
La Provincia transfirió la calle Mitre a la comuna que dirige Calvente para que sea administrada por el municipio, que invierte, aunque reciba colaboración del Estado provincial. "Ahora hay comercios y viviendas donde antes había solo fincas", explicó Cornejo tras el corte de cintas en el cruce de Mitre y Mathus Hoyos, y explicó que es parte del mentado plan de Ordenamiento Territorial.
"Antes de esta obra -dijo el gobernador- ni se podía transitar por el estado de las calles y las veredas y del arbolado público: ahora está disponible para automovilistas y peatones"
Las instalaciones sanitarias del lugar tenían más de 50 años y los caños eran de hormigón.
► TE PUEDE INTERESAR: Diego Góngora y su pasión por los helicópteros que se aventuran en alta montaña
Un nuevo acceso al Gran Mendoza
La obra optimiza la conexión entre Guaymallén y Las Heras y actúa como una suerte de circunvalación, conectando el Acceso Sur con la Ruta Nacional 40, facilitando el tránsito hacia el aeropuerto internacional El Plumerillo y otras áreas clave de la región.
Con una inversión estimada de más de $3.171 millones, la obra promete transformar la región, elevando la calidad del espacio urbano y consolidando la conectividad en el Gran Mendoza.
Características de la obra
Nuevo pavimento y servicios
Se demolió la calzada existente y se reconstruyó con una base estructural renovada, pavimentada con hormigón.
También se mejoraron las redes de drenaje, sanitarias y el alumbrado público con tecnología LED.
Infraestructura peatonal y ciclovías
Se ampliaron las veredas, se construyeron nuevas esquinas con rampas de accesibilidad, ciclovías y espacios verdes, mejorando la seguridad y la movilidad de los peatones y ciclistas.
► TE PUEDE INTERESAR: Los números de Hierro Indio: inversión millonaria y el desafío de producir en año electoral
Modernización urbana
Se renovaron las redes de agua potable y cloacas, e incorporaron nuevas conexiones domiciliarias.
También se incorporaron zonas de espera para el transporte público, con mobiliario urbano adecuado y forestación de especies adaptadas al clima local.
Seguridad y movilidad
Las luminarias LED mejoran la visibilidad y la seguridad tanto para peatones como para conductores.