Diario Uno Sociedad Fútbol 5
Conflicto

Fútbol 5: con o sin autorización, abrirán las canchas

Más de 120 canchas de fútbol 5 tienen planeado abrir sus instalaciones este jueves aunque no tengan autorización del Gobierno

Aunque no tienen autorización de las autoridades, tanto municipales como provinciales y nacionales, casi 120 propietarios de las canchas de fútbol 5 de Mendoza están dispuestos a abrir las instalaciones para la realización de partidos. Si bien no se descarta alguna gestión del Gobierno en busca de una solución antes de que esto ocurra, los dueños de los complejos -agrupados en Canchas Unidas- no quieren esperar más y han planeado habilitar sus campos de juego este jueves. Hasta ahora sólo pueden realizar entrenamientos o tareas de escuelitas de fútbol, pero no partidos porque esto supone que habrá contacto entre los deportistas, que es lo que impide que se permita este juego, por precaución ante posibles contagios de coronavirus.

Seguir leyendo

Canchas de futbol 5.jpg

Agobiados económicamente por llevar 7 meses de cierre, lo que implica que han tenido cero ingresos los miembros de Canchas Unidas tomaron la decisión de abrir, aún con los riesgos que significa llevar adelante actividades no permitidas, tanto multas como intervención policial y causas judiciles. "No queremos confrontar con el Gobierno. Tenemos buen relación con Federico Chiapetta (subsecretario de Deportes) pero la solución no aparece y no damos más", explicó Mauricio Converti, referente de Canchas Unidas.

Converti explicó que tienen todos los protocolos preparados, que no permitirán el uso de vestuarios, ni tampoco se abrirán los bares. Los que usen las canchas, tienen que jugar e irse y para evitar más contacto entre personas está previsto un lapso de 15 minutos entre turno y turno. Sólo hasta las 21 se podrá jugar.

Canchas de Futbol Cinco (3).jpg

"Son 10 jugadores en 700 metros cuadrados", ejemplificó Converti para argumentar que el espacio de circulación de las canchas es amplio y al aire libre. Agregó que Mar del Plata ya arrancó y en Rosario están próximos a hacerlo.

Los miembros de Canchas Unidas se quejaron porque sienten algún tipo de discriminación "al haberse habilitado los bares, en los que hay 4 o 6 personas sentadas alrededor de un mesa. También empezaron a abrir los jardines maternales y los peloteros y eso está bien. Pero a nosotros no nos permiten trabajar".

Desde el Gobierno, el subsecretario Chiapetta ha reiterado en varias ocasiones que es la Nación quien debe autorizarlos. Dijo que entiende a los propietarios de las canchas y que Mendoza ha hecho el pedido de excepción correspondiente al Gobierno Nacional pero hasta el momento no han tenido respuesta.

"Yo les expliqué que no podían abrir obviamente, a pesar de haber pedido la autorización al Gobierno nacional. Por ahora no están autorizados, y después de los últimos sucesos lo veo difícil. Pero hay que esperar. Ellos hace varios días que tomaron la decisión a pesar de las explicaciones que les dimos", le dijo Chiapetta a Diario UNO.

"La diferencia con los otros deportes autorizados es que en el fútbol 5 no hay distanciamiento", agregó.

Las actividades deportivas permitidas son las que se desarrollan al aire libre, en clubes, que no signifiquen competencia.