ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Furor en Argentina por la dieta Keto: riesgos, beneficios y la opinión de nutricionistas

Formas de bajar de peso hay un montón, pero la Keto ha ganado popularidad en los últimos meses. ¿Es buena? Lo que hay que tener en cuenta de esta dieta.

Cuidar nuestra salud es fundamental y comer bien es un pilar dentro de ese plan. Estar en forma es un deseo permanente de miles de personas y, en ese sentido, encarar una dieta es más que habitual. Hay cientos de ellas, pero la Keto ganó popularidad en los últimos meses en Argentina. ¿Por qué?

Dieta Keto: la opinión de nutricionistas

Para empezar hay que remarcar que "Keto" es la denominación con la que los expertos hicieron conocida esta dieta. Lo cierto es que se trata de la dieta cetogénica, es decir, perseguir el objetivo de llevar el cuerpo a un estado de cetosis bajo un claro plan de alimentación. Esto es, en otras palabras, lograr quemar grasas en vez de carbohidratos para ganar energía.

En ese marco, la dieta Keto -que se hizo conocida en el mundo, no solo en Argentina- ha ganado muchos adeptos. También rechazos ya que, como generalmente ocurre, las dietas populares suelen presentar beneficios y riesgos si no se toman los recaudos necesarios.

espinaca-azucar-diabetes1.jpg
La espinaca, permitida en la dieta Keto

La espinaca, permitida en la dieta Keto

Antes de continuar con la información, es bueno destacar que la recomendación principal es visitar a un profesional de la salud antes de tomar decisiones en la alimentación. El análisis individual será clave.

Beneficios de la dieta Keto, según nutricionistas

Si de beneficios hablamos, hay que destacar 5 de ellos que fueron elaborados por especialistas en la materia:

  1. Pérdida de peso: se estima que en un corto plazo de tiempo, la dieta keto puede ayudar a peder peso
  2. Mejora el control de azúcar en sangre: la dieta de referencia ayudar a mejorar el control de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2
  3. Aumento de energía: la Keto ayuda a originar un aumento de energía por la quema de grasas para obtenerla.
  4. Reducción de apetito: este plan alimentario puede ayudar a reducir el apetito debido a la ingesta alta de grasas y proteínas.
  5. Podría mejorar la salud cardiovascular: la dieta Keto podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular al reducir los niveles de triglicéridos y aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno).

Riesgos de la dieta Keto, según nutricionistas

  1. Restricción alimentaria: para llevarla a cabo, la dieta Keto necesita de la restricción severa de los carbohidratos, lo que implica una dificultad para sostenerla a largo plazo.
  2. Falta de nutrientes: la Keto puede resultar baja en nutrientes como fibras, vitaminas y minerales. Ojo con esto.
  3. Algunos efectos secundarios: la dieta Keto puede causar efectos no deseados, secundarios, como fatiga, dolor de cabeza, náuseas y hasta diarrea.
  4. Alto costo económico: puede ser altamente costosa por tener que comprar alimentos y suplementos especiales.
  5. No es para todos: puntualmente para quienes presenten ciertas condiciones médicas, como diabetes tipo 1, enfermedad renal o enfermedad hepática.

En cuanto a los alimentos permitidos de la dieta Keto, hay que resaltar: grasas (aceites vegetales, manteca, aceite de coco, semillas, nueces, queso, crema), proteínas (pescado, carne, lácteos, huevos, legumbres), vegetales (espinacas, lechuga, brócoli, de hoja verde, pepino, coliflor.

fideos.jpg
Los carbohidratos, no permitidos.

Los carbohidratos, no permitidos.

En tanto, la lista de alimentos NO permitidos es: carbohidratos (pan, arroz, pasta, azúcares, frutas y verduras amiláceas, como papa y maíz); azúcares (azúcar blanca, azúcar negra, miel y edulcorantes; grasas no saludables); aceites vegetales procesados (aceite de soja y aceite de maíz).

De todos modos, expertos en Nutrición a nivel mundial aseguran que la dieta Keto puede llevarse a cabo por un período corto, de no más de 3 meses aproximadamente, ya que, en definitiva, necesitamos volver a ingerir hidratos de carbono.

Temas relacionados: