Diario Uno Sociedad Francis Mallmann
Salida de la cuarentena

Francis Mallmann estimó que en Mendoza no habrá turismo hasta marzo del 2021

Por UNO

El referente mundial de la gastronomía, Francis Mallmann, indicó que no cree que en Mendoza haya turismo hasta marzo del 2021, y que la reactivación del sector será muy lenta, especialmente para los restoranes y hoteles que reciben turismo internacional.

Te puede interesar: El camionero dio negativo y no es el nexo de contagio de la familia de Las Heras.

“Yo creo que no vamos a tener turismo otra vez en Mendoza hasta marzo del año que viene. Puede ser antes o después, pero va a ser muy lento el regreso del turismo hasta que se abran las fronteras, y una vez que se abran la gente en sus países y ámbitos de trabajo, tienen que volver a organizar sus vidas, hacer planes de cómo seguir adelante y no creo que sea un momento en el que la gente diga ‘vamos a viajar’, y la recuperación va a ser lenta”, indicó Mallmann a Radio Nihuil.

El reconocido chef, que tiene restoranes de alta categoría en el mundo entero, sostuvo: “En Francia estamos abiertos hace dos semanas, pero a cuentagotas, es como un delivery y todavía no estamos a full. En Estados Unidos se habla que el 15 de junio se puede abrir lentamente, pero la sociedad está lastimada y tiene temor con mucha razón”.

Francis Mallmann dijo que está en Mendoza hace tres meses y manifestó que “uno tiene la sensación que acá estamos bien y el virus está controlado, y creo que lentamente vamos a poder abrir, pero hay que pensar que hay una cantidad de restoranes de alta gama y hoteles que dependen del turismo, el 90% de nuestra clientela es el turismo, el solo abrir no nos va a ayudar mucho porque nuestros clientes son internacionales”.

Actualmente “estamos haciendo delivery. El que más funciona es Orégano, que además hizo un almacén entonces podés buscar la comida y comprar vinos, aceite de oliva, harina, medialunas, tortas, quesos y demás”, contó y agregó: “1884 –que funciona en Mendoza hace 23 años- también, estamos haciendo empanadas, platos hechos en el domo, en la parrilla y en Kaiken también sandwichs de pollo, de merluza negra, hamburguesa y lomos, también de berenjena para veganos”.

Sostuvo que trabajando de esta manera “se va a facturar más o menos el 4% de lo que se factura normalmente en un mes. Es imposible mantener la estructura, pero es un esfuerzo, es tratar, es hacer algo, es mantener al personal haciendo cosas y nosotros también. Es un tema del día a día, es muy difícil hacer planes aunque hay que hacerlos, pero es un momento difícil para la gastronomía y hotelería”.

Seguir leyendo