Violencia de Género

El fiscal Fernando Guzzo pidió disculpas pero defendió sus dichos

Por UNO

El fiscal jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, quien la semana pasada estuvo al borde de un Jury de Enjuiciamiento por sus alegatos en el juicio de Claudia Cortez. La mujer asesinó a su marido a puñaladas, pero terminó absuelta por haber sido víctima de violencia de género, aseguró que él siempre se maneja con las pruebas y testimonios producidos durante el debate, por más crudo que suene. De todas formas, pidió disculpas públicas a la acusada y a todo el que se haya sentido ofendido por su resumen del juicio.

El revuelo se armó luego de un juicio por jurado que finalizó en mayo de 2019, en el cual Claudia Cortez, de 49 años, estaba acusada de asesinar a su marido a puñaladas. La mujer, junto con su defensa, demostró que había sido víctima de violencia de género desde hacía años, diferentes tipos de maltratos que fueron cada vez más graves y que terminaron en golpes y abusos sexuales.

Te puede interesar: ATP agosto ANSES: fecha de cobro del 50% del salario por aporte del Gobierno nacional

Los alegatos de Guzzo en ese debate fueron cuestionados, debido a que no habría tenido perspectiva de género y mucho menos de la violencia que la que en primer momento era victimaria, terminó como víctima. Con un jurado dividido, no pudo ser condenada, y finalmente el fiscal no solicitó un nuevo juicio, por lo que fue absuelta.

 Embed      

“Llegó a juicio después de transitar un montón de otras instancias, jueces que dieron prisiones preventivas, en el juicio no tuvimos ningún problema ni llamado de atención y sorprendentemente después llega este pedido de Jury”, indicó Guzzo a Radio Nihuil.

Explicó que “hay cosa que resultan crudas, pero eso no quiere decir que no fue la prueba que se vio en el juicio. Yo no puedo disimular, ni obviar lo que dijeron los testigos, los peritos, lo que dijo la señora Cortez. Yo me someto a lo que es la prueba y sé que de manera aislada puede sonar peor. Pero el jurado vio toda la secuencia de cómo fue, inclusive el juez técnico y gracias a Dios que estos juicios son públicos, se transmiten y quedan registrados”.

A pesar que el Jury de Enjuiciamiento no prosperó y fue archivado, si emitieron una serie de recomendaciones que fueron remitidas al procurador Alejandro Gullé, jefe de todos los fiscales.

 Embed      

Al respecto, Guzzo señaló: “Las sugerencias que hacen algunas son obligaciones legales por ejemplo la capacitación en violencia de género, no solo que la tenía hecha, sino que es obligatorio por la Ley Micaela. Por otra parte ya tenía dos cursos hechos en esta temática antes de que esto pasara en 2019, así que eso tampoco es materia de preocupación. Si es llamativo que sugieren la eliminación del registro de los alegatos, lo que entiendo que es un instrumento público y que no se puede”.

“Nosotros nunca discutimos la violencia de género, de hecho en los alegatos admitimos 11 veces la violencia de género, no se entiende bien cuál es la queja”, manifestó el fiscal de Homicidios.

Agregó: “Me deja muy tranquilo que los juicios sean públicos, sobre todo que sean por jurado porque ahí queda transparentado que uno no tiene ninguna intencionalidad, que respondemos a un deber de objetividad y que hacemos lo que dice la prueba que hay q hacer”.

El comunicado

Antes que los miembros del Jury lo solicitaran, el fiscal Fernando Guzzo hizo pública la siguiente carta:

"En razón de la información pública sobre mi persona en torno al Jury de Enjuiciamiento desestimado el pasado jueves, en relación al caso que tuvo como acusada a la Sra. Claudia Cortéz, y sin perjuicio de NO estar aún notificado de la decisión adoptada por dicho organismo y que el acta que publicaron algunos medios no se verifica firmada por los miembros del Jury, sin que exista sustento normativo alguno en relación a las mentadas recomendaciones,  además que afectarían Garantías Constitucionales, me parece necesario que la ciudadanía tome conocimiento que he realizado las pertinentes capacitaciones en materia de Violencia de Género, sumadas a las que restan realizar en función de la denominada Ley Micaela, tal como quedó reflejado en acusaciones por casos de violencia de género, como por ejemplo en el primer juicio por jurados contra Petean Pocovi por Femicidio en Grado de Tentativa o la condena por homicidio a la madre de la niña Catherina Cardozo, entre otros (los alegatos se encuentran disponibles en la Secretaria de Información Pública del Ministerio Público Fiscal).

Entendiendo que es mi función y obligación generar la estrategia acusatoria en juicio para toda persona que haya sido imputada por la comisión de un homicidio o femicidio, cualquiera sea su género y/o circunstancias personales, con estricto cumplimiento del PRINCIPIO DE IGUALDAD que imponen todos los Tratados de Derechos Humanos y la Constitución Nacional.

Además, observando que durante el debate de la causa, no se generó ningún llamado de atención por parte del Juez técnico,  habiéndome limitado en mi función estrictamente a reseñar la prueba rendida en el caso.

Pese a ello, ofrezco a todo evento,  a la Sra. Cortéz o a cualquier ciudadano o ciudadana de  nuestra provincia, públicas disculpas, si por algún motivo pudiesen haberse sentido   agraviados durante mi alocución de los alegatos correspondientes. La responsabilidad y decoró con que he ejercido la Magistratura durante más de veinte años, tornan innecesario la dilación y especulación alguna al respecto".