Cronograma completo

Feriados 2023: por qué es feriado el sábado 17 de junio

Se viene un fin de semana extra largo y muchos se preguntan por qué es feriado el 17 de junio. Qué dice el calendario del Gobierno sobre los feriados 2023

Se viene un fin de semana extra largo en Argentina por los feriados del lunes 19 y martes 20 de junio, pero antes hay un feriado nacional el sábado 17 que muchos no saben por qué. Qué dice el calendario de Feriados 2023.

Según el calendario del Gobierno Nacional, el feriado del próximo sábado 17 de junio es por el "Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes".

Luego sigue el feriado turístico del lunes 19 y el feriado nacional del martes el 20 de junio, por el "Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano". De esta manera habrá un nuevo fin de semana XL.

Calendario Feriados 2023.PNG
Calendario de feriados 2023 de Argentina.

Calendario de feriados 2023 de Argentina.

Vale mencionar que el feriado por el Día de la Bandera es inamovible, siendo parte de aquellos Feriados Nacionales que se rigen por el la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de semanas largos Nº 27.399 Publicada en el Boletín Oficial del 18/10/2017.

►TE PUEDE INTERESAR: La dura travesía de un niño para ir a la escuela y cumplir su sueño

Tras el 20 de junio, el próximo feriado en Argentina será el domingo 9 de julio, jornada que se celebra el "Día de la Independencia".

Feriado 17 de Junio 2023: Paso a la Inmortalidad de General Martín Miguel de Güemes

El 17 de junio de 1821 muere el general Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Nació en Salta, el 7 de febrero de 1785. Fueron famosas las cargas de sus Infernales, ejército popular de guerrillas.

martin miguel de guemes efemerides.jpg
Güemes fue un militar y héroe de la liberación nacional que luchó en el Norte del país.

Güemes fue un militar y héroe de la liberación nacional que luchó en el Norte del país.

Güemes sale herido de bala el 6 de Junio, a manos de las tropillas del coronel español Barbarucho Valdez, mientras estos se proponían la ocupación de Salta y como era de suponer el General Güemes se enfrentó para su impedimento.

►TE PUEDE INTERESAR: Pagan 30 mil pesos al suertudo propietario de este billete de 1000 pesos

Logró escapar a caballo, mal herido, y debido al padecimiento de hemofilia su herida no supo sanar correctamente, dejando de existir 10 días después, y sería unas semanas después que sus propios hombres lograrían el objetivo principal de expulsar a los realistas, siendo este el momento que sin saberlo Güemes se alcanzarían a cumplir sus deseos, constituyendo este el último avance del ejército español en el norte argentino.