Diario Uno > Sociedad > segunda ola

Experto sugiere colocar una sola dosis de vacuna antes de la segunda ola

El médico Luis Camera, asesor del Presidente, dijo que, próximos a la segunda ola de coronavirus, colocar una sola dosis sería una alternativa ante la escasez

Tal y como sucedió en Europa, la segunda ola de coronavirus llegará al país con la temporada invernal. El punto es que, según estimaciones internacionales, será más fuerte que la primera y la provisión de las vacunas no se está dando con la rapidez que se esperaba.

En diálogo con radio Nihuil, Luis Camera, médico clínico y asesor del presidente Alberto Fernández, explicó que una de las posibilidades para frenar el impacto de esta segunda ola de coronavirus, que podría provocar 10.000 muertes por mes, es colocar una sola dosis de vacuna a más cantidad de gente.

Te puede interesar...

"Yo lo pensaría, no lo dejaría afuera. Es una especie de ahorro, pero lo tendría en cuenta por la dificultad en la provisión de vacunas, sobre todo de los principales laboratorios proveedores, Sputnik V y AstraZeneca"

Además, brindó una serie de consejos que son los mismos que le transmite al presidente de la Nación, a través del Ministerio de Salud.

Por qué una sola dosis

Camera explicó que, a pesar de que no ser lo óptimo, la colocación de una sola dosis puede ser útil a fin de ganar tiempo.

"No vamos a poder eliminar una segunda ola. Solamente podremos atrasarla y que sea de menor magnitud Si la atrasamos le estamos dando tiempo a la vacunación"

Además, destacó que se tenía una previsión de un número mucho mayor de gente vacunada para esta época y lamentablemente no es así.

El coronavirus empezó a correr y lo está haciendo más rápido que nosotros. Ganar tiempo es fundamental porque ya sabemos lo que quiere hacer El coronavirus empezó a correr y lo está haciendo más rápido que nosotros. Ganar tiempo es fundamental porque ya sabemos lo que quiere hacer

Retrasar el impacto

Tal y como lo manifestó Camera, se espera que la segunda ola llegue con fuerza entre mayo y junio, con una proyección de 10.000 muertos por mes.

Hay que apelar a que la población se cuide, es necesario ceder un poco ahora para no tener que ceder mucho más dentro de un tiempo Hay que apelar a que la población se cuide, es necesario ceder un poco ahora para no tener que ceder mucho más dentro de un tiempo

Destacó que, si hay una persona que está infectada debe usar barbijo dentro de la casa. Asimismo, los que van a contactar con él, también deben usar barbijo. esto reduce muchísimo el peligro de contagio.

No hemos trabajado mucho en evitar el contagio dentro del hogar. Nos hemos preocupado más por el afuera, por el contagio en la comunidadNos preocupamos más por los lugares físicos que por los comportamientos que se realizan en esos lugares No hemos trabajado mucho en evitar el contagio dentro del hogar. Nos hemos preocupado más por el afuera, por el contagio en la comunidadNos preocupamos más por los lugares físicos que por los comportamientos que se realizan en esos lugares

Sobre la posibilidad de volver a las medidas muy restrictivas, dijo que no hay que descartarlas.

si estamos mal en mayo o en junio va a suceder. Hay que hacer lo imposible para no llegar a eso. Si no queremos ceder nada, la realidad se nos va a imponer si estamos mal en mayo o en junio va a suceder. Hay que hacer lo imposible para no llegar a eso. Si no queremos ceder nada, la realidad se nos va a imponer