Legalización del aborto

Exigen que todos los médicos del Hospital Central se capaciten en Derechos Humanos

Las abogadas feministas de Líbera realizarán el pedido por los dichos de Belinda Manno, la médica que amenazó con torturar a las mujeres que fueran a pedir un aborto legal a un efector público

Pero Líbera no se quedará sólo con realizar acciones legales contra la médica del Central. También pedirán exigirán que el hospital capacite a su médicos en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Patricia González, integrante de Líbera, contó cuáles son los motivos para pedir que se cumpla este requerimiento.

No es un caso aislado

González manifestó que por lo ocurrido, el hospital Central debe dar garantía de no repetición, que son parte de los derechos humanos fundamentales para la reparación de los daños a las víctimas. Para esto, debe llevar adelante una capacitación y formación permanente a los médicos y médicas que integran el plantel del hospital.

Esto porque no consideran que el caso de Belinda Manno sea un suceso aislado, sino que da cuenta de la falta de formación específica en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos de los profesionales de la salud. Esta falla comienza en la universidad y continua en las residencias y formación profesional que debería garantizar el hospital, en este caso el Central, pero valdría para cualquiera de los efectores que forman a los médicos.

La ley Micaela ya ordena esta formación, pero lo que vemos es que las capacitaciones que se realizan son de baja calidad y escaso impacto, porque se dan una o dos jornadas de charlas que pocas veces alcanza. Lo que necesitamos es que el hospital cree un espacio de formación permanente, en el que se revisen las prácticas profesionales, y se defina cómo se va a intervenir en un caso, si hay un dilema ético cómo se va a resolver. Así se va construyendo una nueva praxis La ley Micaela ya ordena esta formación, pero lo que vemos es que las capacitaciones que se realizan son de baja calidad y escaso impacto, porque se dan una o dos jornadas de charlas que pocas veces alcanza. Lo que necesitamos es que el hospital cree un espacio de formación permanente, en el que se revisen las prácticas profesionales, y se defina cómo se va a intervenir en un caso, si hay un dilema ético cómo se va a resolver. Así se va construyendo una nueva praxis

La abogada explicó que las amenazas de Belinda Manno son una demostración acerca de cuál es el sistema de creencias desde el que intervienen muchos profesionales, por esto es que se exige la capacitación permanente.

Cómo realizarán el pedido

En cuanto a la presentación legal de esta solicitud, González explicó que, desde Líbera, han pedido que esta exigencia sea parte de la instrucción de la causa administrativa que se le ha abierto a la médica y que cuando esta se tenga que resolver, se ordene al hospital cumplir con este requisito.

Si esto no se resuelve en la instancia administrativa se deberá pedir por vía judicial.

Temas relacionados: