Oportunidad

Estudiantes de la secundaria podrán capacitarse gratis en programación

El Gobierno de Mendoza relanza esta iniciativa que tuvo su primera edición en 2022. Está dirigida a jóvenes de tercer y cuarto año en secundarias orientadas y de tercer, cuarto y quinto en escuelas técnicas.

Por UNO

Alumnos de los últimos años de la secundaria tendrán la oportunidad de capacitarse gratis en programación y será el costo será cubierto por el Gobierno de Mendoza con recursos propios, lo que posibilitará que quienes participen lo hagan de manera totalmente gratuita. La propuesta de cursado consiste en encuentros virtuales sincrónicos.

El Gobierno relanza la iniciativa Sos Futuro, que tuvo su primera edición en 2022. El objetivo es dotar a estudiantes secundarios de la provincia de herramientas clave para su futura inserción laboral en un contexto de permanente cambio.

En este marco, la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Economía y Energía invitan a estudiantes de escuelas secundarias mendocinas a capacitarse de forma gratuita en programación. En concreto, la iniciativa está dirigida a quienes se encuentren cursando tercer y cuarto año en secundarias orientadas y tercero, cuarto y quinto en escuelas técnicas, tanto de gestión estatal como privada.

►TE PUEDE INTERESAR: Estos son los mejores lugares para comer en Mendoza según la calificación de Google

Programación.jpg
Wechsler:

Wechsler: "Las posibilidades de crecimiento profesional son increíbles en programación. Hoy tenés compañías con sillas vacías en un país donde el desempleo es de dos dígitos. Esto es ridículo".

Los estudiantes que cumplan los requisitos del programa accederán al curso Introducción a la Programación, dictado por la organización Egg, y tendrán la posibilidad de experimentar en primera persona su innovador sistema educativo basado en la cooperación. El costo será cubierto por el Gobierno de Mendoza con recursos propios, lo que posibilitará que quienes participen lo hagan de manera totalmente gratuita. La propuesta de cursado consiste en encuentros virtuales sincrónicos.

Durante el curso aprenderán a desarrollar el pensamiento lógico, a crear algoritmos y a darle instrucciones a la computadora. Además, conocerán cómo funcionan los principales lenguajes de programación y se entrenarán en el nivel básico de inglés asociado a la industria tecnológica. Para inscribirse, deben ingresar en https://bit.ly/3TzVWqw y seguir los pasos que se indican.

Como valor agregado, quienes se sumen trabajarán en cooperación, lo que les permitirá desarrollar habilidades socioemocionales, como trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo, que serán de vital importancia tanto para sus últimos años de la educación secundaria como para su futura inserción laboral.

►TE PUEDE INTERESAR: Las farmacias ya pueden vender remedios recetados por veterinarios para mascotas

Detalles del programa

Este programa ha sido pensado para que estudiantes de Mendoza adquieran, de manera gratuita, herramientas innovadoras y de calidad para su futuro laboral y educativo. Por esta razón, la propuesta formativa se complementa con una articulación estratégica con la Dirección General de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía, quien acompañará, junto a la DGE, a las personas que egresen para su acercamiento y vinculación con el mercado laboral.

El programa Sos Futuro contempla, para quienes certifiquen los cursos y hayan alcanzado la mayoría de edad, la oportunidad de acceder a los programas Enlace y Enlazados. Así, tendrán posibilidades de realizar entrenamientos laborales en empresas locales ligadas al desarrollo tecnológico y, de acuerdo con las demandas del sector, acceder a empleos genuinos en el sector de la economía con mayor dinamismo mundial.