Muertes viales

Este año ya murieron cuatro personas por semana en Mendoza por la imprudencia al volante

Las accidentes viales siguen causando más muertes que los asesinatos. Un absurdo social que lleva décadas y no parece tener solución

Durante estos primeros 4 meses del 2024, y según relevamiento hecho por Diario UNO, se registraron unos 28 asesinatos (sean homicidios o femicidios), 13 ahogados en ríos y cauces de la provincia y 7 accidentes domésticos o laborales que terminaron con la vida de sus protagonistas. Mientras que, en números, pica en punta con 75 la cantidad de personas -peatones, conductores o acompañantes- que fallecieron por la imprudencia al volante.

De acuerdo a los datos que lleva el Ministerio de Seguridad de Mendoza, a través de la Jefatura de la Policía Vial y sus delegaciones, de esos 75 accidentes fatales 56 personas murieron en el acto. Esto demuestra la violencia de los incidentes viales, en los que -siguiendo las estadísticas- en menos del 10% de ellos interfirió el alcohol al volante.

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El domingo pasado al mediodía, en una esquina de la Sexta Sección chocaron dos vehículos: uno no respetó el disco Pare y la víctima fatal era acompañante en el otro auto y no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

El domingo pasado al mediodía, en una esquina de la Sexta Sección chocaron dos vehículos: uno no respetó el disco Pare y la víctima fatal era acompañante en el otro auto y no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

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De todos modos, todavía repercute en la sociedad el terrible siniestro del Acceso Sur cuando hace poco más de una semana Hugo Martín Rodríguez (44) conducía con 2,68 gramos de alcohol en sangre cuando embistió y mató a un policía y a un preventor que estaban realizando un operativo vial tras un choque en cadena.

A esta altura, quizás ya se nos había olvidado otro hecho trágico ocurrido en el departamento de San Martín a mitad de marzo: en el carril Montecaseros un conductor ebrio, Juan Carlos Veyga (50), manejaba con 2,14 de alcohol en sangre y chocó de frente contra una camioneta que estaba estacionada en la banquina; las dos víctimas quedaron atrapadas debajo del vehículo.

Las muertes viales, segundas en el ranking después del suicidio

¿Está de más recordar que el límite de alcoholemia permitido en Mendoza es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre? En fin, lo que reflejan los números es que no sólo el alcohol es la causal de todos los siniestros viales.

En efecto, si se analizan los reportes policiales las negligencias de los conductores en la calle o en las rutas mendocinas siguen dándose más por no respetar las normas de tránsito, sobre todo la velocidad máxima. Una problemática que tiene muchas aristas y que tal vez no pueda reducirse a un cambio de legislación con la tolerancia cero al volante.

Si bien las fuentes oficiales blindan estadísticas de suicidios, a Diario UNO reconocieron que los accidentes viales son "la segunda causa de muertes violentas de la provincia", siendo el suicidio la primera.

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Pasar en doble línea amarilla se ha vuelto una postal en la ruta internacional 7, y en muchas ocasiones esta maniobra prohibida ha provocado accidentes fatales.

Pasar en doble línea amarilla se ha vuelto una postal en la ruta internacional 7, y en muchas ocasiones esta maniobra prohibida ha provocado accidentes fatales.

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Y del análisis de los accidentes de tránsito que se dieron el año pasado se desprende que "el 53% fue colisión entre vehículos", en su mayoría debido a sobrepasos prohibidos, "seguido por vuelco o pérdida de dominio en un 22%". En tanto, informaron que el 20% de los accidentes ocurrió en horario nocturno, "entre las 4 y 8 de la mañana y entre las 20 y 22". Para las autoridades, estos datos "son significativos porque aluden a la imprudencia, a la conducción antirreglamentaria, ya sea por el horario o por la falta vial asociada al accidente".

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En el país han muerto más de 6.000 personas a causa de siniestros de tránsito durante el 2023, con un promedio de 17 víctimas por días, según un relevamiento de la asociación civil Luchemos por la Vida. Discriminado por provincias, Mendoza se ubicó en 9° lugar de 24 con 240 pérdidas humanas.

Las cifras alarman, el Gobierno reacciona

Tras las alarmantes cifras de los accidentes de tránsito -más aún, los siniestros que dejan muertos como saldo- el Gobierno de Mendoza reaccionó. Y desde el Ministerio de Seguridad provincial salieron a pedir por el endurecimiento de penas y sanciones para los infractores, mientras reforzaron los controles de alcoholemia en las calles y accesos.

Es más, aseguraron que "se han incrementado en un 20% los controles por alcoholemia con respecto al 2023". Así es como precisamente el viernes, en menos de 4 horas, tres conductores borrachos fueron detectados por la Policía y derivados a la comisaría -dos en Ciudad y uno en Luján de Cuyo- antes de que causen alguna tragedia en la vía pública.

Hace un mes, la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, a través de su ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus, "presentó a (su par de la Nación) Patricia Bullrich la propuesta de modificación para los Códigos Penal y Civil y Comercial de la Nación". La iniciativa judicial tiene 3 ejes y uno de ellos es la seguridad vial. ¿El objetivo? Reducir el índice de mortalidad y lesiones graves causadas por accidentes de tránsito.

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Varias veces se han reunido la ministra Mercedes Rus, el gobernador Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, a cargo de la Seguridad del país.

Varias veces se han reunido la ministra Mercedes Rus, el gobernador Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, a cargo de la Seguridad del país.

En síntesis, lo que se busca desde el Estado provincial es "aumentar las penas y sanciones para conductores que cometan infracciones graves, como conducir de forma imprudente o bajo los efectos del alcohol". También reclaman por "la necesidad de retomar operativos conjuntos con organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial".

Sobre la reincidencia en conductores imprudentes, tenemos un caso reciente. Pablo Emiliano Yáñez, de 37 años, fue condenado hace 13 años por manejar borracho, atropellar y matar al joven Tomás Trossero, de 19. A fines del mes pasado volvió a quedar detenido luego de llevarse por delante una rotonda en Luján conduciendo con 2,7 gramos de alcohol en sangre.

Mientras la propuesta llegó a manos de Bullrich esta semana, en la Provincia aseguraron que "se está trabajando en la penalización para los reincidentes en casos de alcoholemia alta, aumentando los períodos de inhabilitación para conducir y proponiendo multas más severas". Además, destacaron que "se está imponiendo la obligación de reparar los daños causados durante los incidentes, así como la participación en cursos de conducción responsable para modificar las conductas imprudentes".

Examen psicológico para obtener la licencia de conducir

En este contexto, reflotó la iniciativa de la obligatoriedad de un examen psicológico a la hora de obtener la licencia de conducir. Hasta hoy, sólo dos municipios lo exigen: San Martín y Guaymallén (este último agregó a partir de este lunes 13 la obligación de tomar el examen práctico en un vehículo con la RTO vigente).

Marta Díaz de Dragotta, doctora en Psicología Clínica, y reconocida especialista en Psicología del Tránsito, aborda su carrera poniendo el foco en este aspecto. Remarcó a Diario UNO que "las estadísticas muestran los muertos en el lugar del accidentes, pero de lo que ocurre con los internados después o con los que quedan con alguna discapacidad en forma definitiva, nada se sabe".

Por eso la psicóloga tiene como objetivo "implementar en cada una de las 18 municipalidades de Mendoza el nombramiento de psicólogos que evalúen a las personas que van a manejar tal cual establece la ley". Y se refirió a la Ley Nacional 24449 a la que la provincia adhirió en 2018. "Y la ley dice que para obtener la licencia de conducir es necesario pasar una evaluación psíquica y física, y acá sólo se hace en dos municipios", reclamó Marta Díaz de Dragotta.

Mendoza, 25-12-17. Recorrida por controles viales y de alcoholemia, en el Gran Mendoza.
Los controles viales -más aún, los de alcoholemia- se vienen incrementando en este último tiempo. Expertos apuntan también a la prevención controlando el estado psicológico de quienes acceden a conducir un vehículo.

Los controles viales -más aún, los de alcoholemia- se vienen incrementando en este último tiempo. Expertos apuntan también a la prevención controlando el estado psicológico de quienes acceden a conducir un vehículo.

La especialista apunta a esta falta de control en seguridad vial como una medida de prevención, ya que "no todas las personas estamos en condiciones de manejar".

"Nos escandalizamos la primera semana tras un hecho trágico, y después los únicos que quedan por siempre con el dolor y la impotencia son los familiares de las víctimas en accidentes viales. El resto, no hacemos nada". "Nos escandalizamos la primera semana tras un hecho trágico, y después los únicos que quedan por siempre con el dolor y la impotencia son los familiares de las víctimas en accidentes viales. El resto, no hacemos nada".

El examen psicológico sirve, de acuerdo a la especialista, para evaluar "el nivel de tolerancia a la frustración, de impulsividad y ansiedad y la empatía hacia el otro en la red del tránsito", y de este modo se actúa a modo de prevención para la seguridad vial. Díaz de Dragotta también apuntó a la necesidad de la educación vial en las escuelas.

Especialista aportó que 4 de cada 10 muertes son motociclistas

Por su parte, Hugo Fiorens, coordinador del Observatorio Vial de la ONG Voluntarios en Red Mendoza, recordó que no es nuevo el ranking que lideran las muertes viales. Y que la principal causa es por irresponsabilidad de las personas al volante.

"Desde siempre los siniestros viales tuvieron más víctimas fatales que otras muertes violentas. Las razones más importantes son el consumo de alcohol y/o drogas lícitas e ilícitas; exceso de velocidad; distracciones (uso celular, fumar, tomar mate, el uso de equipos tecnológicos); e impericias de los conductores. Lo más alarmante son los casos de motociclistas, 4 de cada 10 fallecidos lo son", detalló Fiorens.

Referente en la problemática del tránsito, el especialista aportó que "la principal causa de los accidentes y tragedias son por la falta de responsabilidad de los conductores: un 90%. El resto por factores de mal estado de rutas, calles o las condiciones climáticas".

Nuestra sociedad está inmersa en la falta de respeto a las leyes y normas que regulan el movimiento en la vía pública. Nuestra sociedad está inmersa en la falta de respeto a las leyes y normas que regulan el movimiento en la vía pública.

Esta anomia social se puede observar a diario en la calle "al cruzar fuera de las sendas peatonales, pasar semáforos en rojo, no usar casco, no usar cinturones de seguridad, usar vehículos sin condiciones mecánicas", ejemplificó Hugo Fiorens.

Y enumeró estrategias que podrían aplicarse: a corto plazo enfatizó en los controles viales permanentes "dotados de la tecnología necesaria como alcoholímetros y radares". En consonancia con la psicóloga Díaz Dragotta, describió una medida a mediano plazo: "Más exigencias de controles de aptitud física, psíquica y técnica en el otorgamiento de licencia de conducir". Y tomó a la educación vial desde el ingreso a la Primaria como un plan a largo plazo.

Todo con la misión de empezar a derribar las cifras en accidentología vial que tanto nos espantan, y que sin embargo al levantarnos mañana salimos al volante como si ayer nada hubiera pasado.