San Valentín

Este año se mantuvo en Mendoza la tendencia a casarse en el Día de los Enamorados

Los miércoles no hay bodas en la provincia. Pero hoy se dieron 23 uniones matrimoniales y 20 uniones convivenciales en los registros civiles mendocinos, debido a la tendencia de celebrar el enlace en el Día de San Valentín

Los registros civiles de Mendoza mantienen los libros de enlaces matrimoniales cerrados los miércoles, día de la semana que no es habitual para recibir parejas que buscan formalizar su relación. Sin embargo, este miércoles 14 de febrero fue la excepción.

En total, 23 casamientos y 20 uniones convivenciales se dieron en toda la provincia durante este Día de San Valentín. Esto significa que la tendencia a sellar el amor de forma legal para esta efeméride, se mantiene en las parejas mendocinas que deciden contraer matrimonio.

►TE PUEDE INTERESAR: Isabel y Julián llegaron a Mendoza en 1953 y cumplieron 71 años juntos

El Gran Mendoza lideró el ranking de matrimonios

Los departamentos del Gran Mendoza lideran el ranking de los registros civiles que más parejas han recibido para casarse. Se dieron cuatro enlaces por registro civil de cada departamento este miércoles 14 de febrero, mientras que en el sur provincial hubo en total unos tres al igual que en el Valle de Uco y en Lavalle.

"En el Gran Mendoza se realizaron tres o cuatro uniones matrimoniales por departamento, mientras que en el sur se dieron tres en total y en la zona de Lavalle y del Valle de Uco también", detalló Juan Pablo Morales, inspector de Registro Civil de la provincia.

Morales analizó que la cantidad de casamientos en el Día de los Enamorados se mantiene en relación a otros años, confirmó que la gente elige casarse este día "caiga el día de la semana que caiga". Y pronosticó que el año que viene o el otro la cifra de enlaces "seguramente aumentará al caer jueves o viernes".

moda san valentin.jpg
Los enamorados que deciden formalizar su amor siguen eligiendo el Día de San Valentín para casarse.

Los enamorados que deciden formalizar su amor siguen eligiendo el Día de San Valentín para casarse.

Con 23 años de experiencia, el inspector de Registro Civil de Mendoza afirmó que no ve una baja "tan sensible" en los últimos años en las uniones en matrimonio, pero advirtió: "Hay que tener en cuenta que desde hace años existe la figura de unión convivencial, entonces algunas parejas optan por esta modalidad".

De hecho, para la efeméride del amor de este año hubo 20 uniones convivenciales en los registros civiles de toda la provincia.

¿Por qué se celebra San Valentín los 14 de febrero?

El Día de San Valentín -o simplemente San Valentín- es una festividad de origen católico que se celebra anualmente el 14 de febrero en conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

Originado por la Iglesia Católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, la efeméride en sí ha ido ganando importancia a lo largo del tiempo desde una perspectiva laica como Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad.

Desde las agencias de viajes hasta los emprendimientos gastronómicos y los paseos de compras preparan para esta fecha promociones y ofertas de las más variadas con el fin de atraer a los novios para el consumo.

► TE PUEDE INTERESAR: La ministra de Seguridad mantuvo una cumbre clave, preocupada por falta de preventores en Maipú