Encuentro con el intendente

La ministra Rus mantuvo una cumbre clave para ajustar la labor de preventores y policías en Maipú

Mercedes Rus se reunió con el intendente Matías Stevanato para elaborar juntos un diagnóstico sobre la seguridad en el municipio y avanzar en la firma de un convenio. Es parte de su plan de involucrar a los jefes comuneros en la materia

"Necesitamos que todos los municipios del Gran Mendoza se involucren, porque la municipalidad tiene que reforzar esa seguridad local. Es ese primer anillo de contención", decía la ministra Mercedes Rus durante los primeros días de enero. En función de ello es que mantuvo un encuentro clave con el intendente de Maipú, Matías Stevanato.

Una de las preocupaciones de la ministra de Seguridad de Mendoza es la falta de preventores de seguridad ciudadana en algunos municipios del Gran Mendoza como Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú; y les pidió más "compromiso" a los intendentes.

Ya los radicales Diego Costarelli y Marcos Calvente, de Godoy Cruz y Guaymallén, rechazaron la idea de Rus; pero Stevanato la recibió en una reunión que catalogó como "agradable y positiva". En Maipú cuentan con 85 agentes, en su mayoría abocados a la inspección de tránsito.

►TE PUEDE INTERESAR: Ulpiano Suarez no se desliga del aporte a la seguridad que pidió Rus: le destinó $6.200 millones

Matías Stevanato Massa.jpg
Matías Stevanato se reunió con la ministra de Seguridad Mercedes Rus.

Matías Stevanato se reunió con la ministra de Seguridad Mercedes Rus.

Encuentro de dos maipucinos: Rus y Stevanato

Durante toda la campaña 2023, la entonces senadora Rus, que en algún momento tenía intenciones de ser la candidata del radicalismo para pelear la intendencia, fue muy crítica con la gestión de Matías Stevanato.

Entre los cuestionamientos, la ahora ministra de Seguridad criticaba que Maipú solo tenía agentes de tránsito y no preventores dedicados a la seguridad ciudadana y decía, textualmente: "Luego el intendente se victimiza sobre la 'desprotección provincial' en seguridad".

En estos días, en la previa del feriado por Carnaval, ambos dejaron de lado esas diferencias y críticas y se sentaron cara a cara en una reunión "muy cordial y positiva" para discutir e intentar encontrarle una solución a los problemas del municipio en la materia.

El Ministerio de Seguridad propuso la firma de un convenio con la Municipalidad de Maipú para aprovechar el cuerpo de preventores viales en la seguridad ciudadana.

La intención de Rus es instruir a ese personal del municipio mediante un programa específico de prevención localizada gerenciado a través de la Policía.

En total, hay 85 agentes dependientes del municipio, entre inspectores de tránsito, Defensa Civil y accidentología. Aunque desde Maipú señalaron que en parques públicos, zonas comerciales o en eventos realizan igualmente tareas preventivas de seguridad.

"Nos enfocamos en cómo trabajar en conjunto en materia de seguridad. Cuando se establezca un convenio a tal fin, lo comunicaremos juntos", confirmó el intendente Stevanato a Diario UNO tras el encuentro, anticipando que las conversaciones continuarán para ajustar detalles.

►TE PUEDE INTERESAR: Reapareció Cristina Kirchner con un documento lleno de críticas contra Javier Milei