Algunos electrodomésticos consumen mucha más electricidad que otros, y aunque estén apagados también pueden significar un gasto de energía que a fin de mes se ve reflejado en la factura.
- Actualizaciones automáticas del software.
- Grabaciones programadas.
- Sincronización de reloj.
- Conexión constante a internet.
De esta manera, incluso estando apagado, el decodificador puede consumir entre 12 y 35 vatios por noche, según lo estimado por empresas eléctricas. En el plazo de un año, el gasto puede superar los 250 kWh al año, lo que equivale a mantener encendida una ampolleta LED de 40W durante más de seis horas cada día.
Dejar el decodificador enchufado toda la noche puede representar hasta el 30% del consumo energético del sistema de entretenimiento del hogar, especialmente si está conectado a otros equipos.
Estos datos son, siempre y cuando se cuente con un solo decodificador en la casa, ya que también puede ocurrir que por cuestiones de señal existan más de 2 decodificadores en casa.
¿Cómo reducir el consumo de energía del decodificador?
Se aconseja:
- Desconectar el aparato de la corriente durante la noche.
- Usar regletas con interruptor para apagar varios dispositivos a la vez.
- Activar los modos de ahorro de energía que incluyen algunos modelos.
- Pedir al proveedor un equipo con mejor eficiencia energética.
- Cambiar hábitos y apagar por completo los dispositivos cuando no se usan.
En la línea del ahorro, también te aconsejamos revisar los Samrt TV, los cuales cuentan con conexión a internet, lo que aumenta su consumo de energía. Su función "Stand By" les permite encenderse más rápido al ser accionados, lo que impacta en el gasto de energía.