Protagonista

Entre las 60 cumbres de esta temporada en el Aconcagua está la número 60 de Ulises Corvalán

El guía de montaña subió el cerro de los 6.962 por primera vez en 1992. Para él lo importante es la perseverancia. También logró hacer las siete cumbres más altas del mundo y de América

El pasado 3 de noviembre inició una nueva temporada el Parque Provincial Aconcagua, y durante estos casi días sólo lograron hacer cumbre 60 personas, la mitad que el año pasado a esta altura. Sin embargo, dentro de esas 60 cumbres está la cumbre número 60 de Ulises Corvalán, que para él es "sólo un número".

Ulises es un mendocino de 52 años, que subió por primera vez el cerro de los 6.962 metros en 1992. "En aquellos años era una montaña mucho más dura, no había el confort que hay hoy" y sostuvo que durante estos 30 años hubo muchos cambios en el parque.

La cumbre 60 fue diferente para Corvalán. Aclaró que hace mucho no sentía tanto frío en el Aconcagua: "Las condiciones han sido muy duras en todo lo que va de la temporada, por esta razón ha resultado muy difícil que más personas puedan llegar a la cima".

Ulises Corvalán
Foto compartida de su última, y número 60 travesía en el pico más alto de Sudamérica.

Foto compartida de su última, y número 60 travesía en el pico más alto de Sudamérica.

Corvalán trabaja como guía desde hace 30 años recorriendo el mundo, y analiza que poder hacer cumbre depende de muchos factores como, por ejemplo, las personas que lo acompañan y las condiciones del tiempo. "Esta última cumbre las personas tenían mucha fuerza, pero el viento las tiraba abajo". El pronóstico indica que las malas temperaturas van a continuar el resto de la temporada.

El Aconcagua no tiene nada diferente en comparación con otra gran montaña El Aconcagua no tiene nada diferente en comparación con otra gran montaña

Ulises subió ya 60 veces el Aconcagua y le agradeció a Rebeca Randis, su novia, quien estaba al lado de la radio en Plaza de Mulas cuando llegó a la cima para saludarlo. Sin embargo, insiste en que para él es sólo un número y cree que en algunos años cualquier persona lo logrará.

Él resalta que lo importante es su recorrido hasta acá, ya que es uno de los pocos que han podido subir las 10 montañas más altas de América, y los seven summits o las siete montañas más altas del mundo.

Estoy seguro de que en un par de años cualquier 'perejil' va a tener 60 cumbres en el Aconcagua, y no por eso va a ser un gran guía, ni un gran deportista. Creo que lo que realmente forma profesionalmente a un guía es el resto de las cosas que se hacen aparte Estoy seguro de que en un par de años cualquier 'perejil' va a tener 60 cumbres en el Aconcagua, y no por eso va a ser un gran guía, ni un gran deportista. Creo que lo que realmente forma profesionalmente a un guía es el resto de las cosas que se hacen aparte

► TE PUEDE INTERESAR: Dos mendocinos hicieron cumbre en el Aconcagua en pleno invierno y en absoluta soledad

Ulises Corvalán
Este será un año atípico. Pese a las contingencias del tiempo, subirá cuatro veces el Aconcagua.

Este será un año atípico. Pese a las contingencias del tiempo, subirá cuatro veces el Aconcagua.

Los Seven Summits

Las Siete Cumbres son los picos más altos en cada uno de los siete continentes. Las montañas que forman este desafío, de mayor a menor, son:

  • Asia: Everest – 29.035 pies (8.850 metros)
  • América del Sur: Aconcagua – 22.829 pies (6.962 metros)
  • América del Norte: Denali (McKinley) – 20.320 pies (6.194 metros)
  • África: Kilimanjaro – 19.340 pies (5.895 metros)
  • Europa: el Monte Elbrus – 18.510 pies (5.642 metros)
  • Antártida: Monte Vinson – 16,067 pies (4.897 metros)
  • Australasia / Oceanía: Puncak Jaya (Pirámide de Carstensz) – 16.023 pies (4.884 metros)

Las 10 montañas más altas de América

  • Aconcagua: de 6.962 metros sobre el nivel del mar (Mendoza)
  • Ojos del Salado: 6.893 metros (Catamarca y Atacama)
  • Pissis: 6.795 metros (Catamarca y La Rioja)
  • Bonete: 6.759 metros (La Rioja)
  • Tres Cruces: 6.749 (Catamarca y Atacama)
  • Huascarán: 6.746 metros (Perú)
  • Llullaillaco: 6.739 metros (Salta y Antofagasta)
  • Mercedario: 6.720 metros (San Juan)
  • Walter Penck: 6.658 metros (Catamarca)
  • Incahuasi: 6.638 metros (Catamarca y Atacama)

De las 10 montañas más altas de América 9 están entre Argentina y Chile. Solo uno, el Huascarán, está en Perú. De esas 9, 6 están en Catamarca. Corvalán detalló que es algo súper accesible para los argentinos y muy poca gente lo ha hecho.

No hay que irse a subir el Everest, ni gastar 40.000 dólares en un permiso. Están acá cerca, podés ir en auto No hay que irse a subir el Everest, ni gastar 40.000 dólares en un permiso. Están acá cerca, podés ir en auto

Ulises asegura que el parque está mejor y que los grandes cambios se los deben al sector privado. El experimentado guía trabaja desde hace muchos años para una empresa de expediciones y sostiene que las comodidades han influido."Ahora podemos ver hasta plataformas de streaming cuando vamos camino a la cumbre", contó.

El montañista sube generalmente dos veces al año la montaña de los 6.962. Sin embargo, este será un año atípico y pese a las contingencias del tiempo, subirá cuatro veces.

El máximo de cumbres que hice en un años en el Aconcagua fue cinco El máximo de cumbres que hice en un años en el Aconcagua fue cinco

► TE PUEDE INTERESAR: Un andinista ruso es el segundo muerto en la temporada del Aconcagua y el primero del 2024

Ulises Corvalán
El montañista sube generalmente dos veces al año la montaña de los 6.962.

El montañista sube generalmente dos veces al año la montaña de los 6.962.

Sus 60 cumbres producto de años de experiencia

En el 2013 terminó las 10 montañas más altas de América y fue el primer guía argentino en subir guiando las Seven Summits. Además, escaló dos 8.000: el Everest y el Manaslú.

Haber subido 60 veces el Aconcagua es sólo la consecuencia de un montón de años de trabajo. Corvalán considera que la perseverancia es lo importante, y mantenerse activo siempre. El hecho de no conocer más montañas, para el guía, "pone a la profesión en un nivel de mediocridad enorme".

"Creo que el desafío es hacer cosas diversas, no estar siempre haciendo lo mismo. Si uno siempre hace lo mismo, cuando se le cambian un poquito las condiciones, no tiene herramientas técnicas ni tácticas que lo ayuden a salir de problemas", sostiene con una gran sapiencia.

Tomó de ejemplo para su vida en la montaña a dos grandes referentes. En primer lugar a el mendocino Lito Sánchez, el primer argentino en lograr una cumbre en el Himalaya, y a Horacio Cunietti, quien también tiene 60 cumbres en el Aconcagua. Además otras fuentes de inspiración para él son Tomi Cepi, Julián insarralde y Matocco Erros.

► TE PUEDE INTERESAR: Latorre y Testa viajaron al Aconcagua y prometieron potenciar el turismo y mejorar los servicios