Día Mundial de la Donación de Leche Humana

En 2022 bajó la donación de leche humana en Mendoza

Pasó de 70 a 50 litros mensuales. El consumo en la provincia de leche humana donada pasteurizada durante el 2022 es de 60 litros mensuales. Desde el Banco de Leche convocan a donar

El próximo 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, y desde el Banco De Leche de la Provincia (BLH) destacan la importancia del acto de donar leche humana como protección de la vida de miles de niños y expresa gratitud hacia todas las madres que donan o han donado leche materna.

"La Leche humana donada y pasteurizada está destinada a los recién nacidos de alto riesgo, prematuros, menores de 1500 gramos con patología quirúrgica o cardíaca; que por razones especiales no pueden recibir leche de su mamá" así lo expresó Rocío Fontana, Jefa del Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore.

El Banco de Leche Humana, busca a la donante , en un radio de 40 kilómetros del Hospital Lagomaggiore dónde se encuentra el BLH. Una vez contactada la mamá donante se coordina día y horario para realizar la donación. Se le entrega material necesario para la donación; y se le realizan análisis de sangre y orina.

"En caso de ser necesario, se puede ir al domicilio de la donante,el Banco de Leche Humana se acerca para entregar el material necesario para el almacenamiento y realizar la búsqueda de leche", explicó Fontana.

Donación de leche.jpg
La donación de leche humana ha disminuido en Mendoza.

La donación de leche humana ha disminuido en Mendoza.

El Banco de leche Humana es el único en la provincia , y trabaja en red con los Centros de Lactancia Materna y Centros de recolección de Leche Humana. Pueden ser donantes de leche toda mamá que amamante a su bebe y que cubra las necesidades de su bebe, teniendo excedente en la producción, que no consuma sustancias ilícitas ni medicación contraindicada para la lactancia.

"El consumo en la provincia, de leche humana donada pasteurizada durante el 2022 es de 60 litros mensuales. En el último mes has disminuido el stock de 70 a 50 litros, por esto es necesario difundir y llamar a la solidaridad, necesitamos más donantes".

La donación es voluntaria y está sujeta a gratuidad. Durante el año 2021 se obtuvieron 1060 litros de Leche Humana donada, de 443 madres. Actualmente son 33 las mamás activas en donación.

Quienes tengan intención de donar Leche pueden contactarse con el Banco de Leche Humana al 385-4611, 385-4752, 2617566869.

Día Mundial de Donación de Leche Humana

El día Mundial de la Donación de Leche Humana se celebra el 19 de mayo, en conmemoración a la firma de la denominada «Carta de Brasilia» en el año 2005, un acuerdo para crear una red internacional de Bancos de Leche Humana a la que se unieron 13 países y organizaciones internacionales de América del Sur y América Central.

Temas relacionados: