Comicios en la universidad

Elecciones en Ciencias Políticas: el Consejo Superior de la UNCuyo validó lo actuado por las juntas

Ese cuerpo convalidó lo dictaminado por ambas juntas con respecto a 6 votos recurridos en las elecciones celebradas en esa unidad académica y que dieron por ganadora a la fórmula del Frente Plural, integrada por María Eugenia Martín y Mariana Castiglia para decana y vicedecana, respectivamente

Por UNO

El Consejo Superior de la UNCuyo validó lo actuado por las Juntas Electorales en las elecciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Lo hizo a propósito del tratamiento de un recurso presentado en contra de la resolución N° 25 de la Junta General de la UNCuyo, en la que ratificaba lo realizado por la Junta Particular.

Allí se declaró ganadora a la fórmula del Frente Plural, integrada por María Eugenia Martín y Mariana Castiglia para decana y vicedecana, respectivamente.

En sesión extraordinaria y de forma bimodal, el Consejo Superior de la UNCuyo puso en consideración el recurso contra la resolución Nº25 de la Junta Electoral General, en la que se ratificó, el 30 de junio pasado, el resultado del escrutinio final de la Junta Electoral Particular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Por 27 votos en contra de este recurso y 11 votos a favor (de un total de 38 consejeros con derecho a voto) se convalidó lo dictaminado por ambas juntas con respecto a 6 votos recurridos en las elecciones celebradas en esa unidad académica y que dieron por ganadora a la fórmula del espacio Frente Plural, integrada por María Eugenia Martín y Mariana Castiglia para decana y vicedecana, respectivamente.

► TE PUEDE INTERESAR: Ya llegaron a Mendoza los 5 hermanitos que quedaron varados en España tras la muerte de su madre

elecciones uncuyo.jpg
Las elecciones en la UNCuyo se realizaron el 9 de junio pasado. Momento en que votó Esther Sánchez, quien resultó electa como rectora.

Las elecciones en la UNCuyo se realizaron el 9 de junio pasado. Momento en que votó Esther Sánchez, quien resultó electa como rectora.

Más detalles de la resolución

El Recurso Jerárquico había sido interpuesto por Fabio Erreguerena, en su condición de apoderado de la lista N° 2 “Encuentro por la Universidad Pública” contra la resolución del jueves pasado.

En ésta, la Junta Electoral General decidió ratificar que son competencia de la Junta Electoral Particular de la facultad, las tareas vinculadas a llevar adelante la elección en todo lo atinente al distrito F (en las diversas categorías que allí entran en el proceso electoral).

Lo hizo tras analizar los argumentos respecto de la validez de los votos, en segunda instancia de apelación y revisión y a raíz de los recursos elevados por la Lista N°2, convocando además a las candidatas de ambas listas para escuchar planteos adicionales.

Ese día, la Junta General señaló que la tarea de la Junta Particular “dio lugar a todas las impugnaciones, las trató suficientemente, describió el accionar llevado a cabo en todo el proceso en sus actas, argumentó y justificó todas sus decisiones, refirió a la normativa, por lo tanto, no cometió ninguna arbitrariedad”.

Además, en sus artículos, resolvió declararse incompetente para el tratamiento de cuestiones de hecho acaecidas en instancias inferiores, y ratificó la competencia y la jurisdicción ejercida por la Particular para el tratamiento de los votos recurridos. Por último, la Junta General dictaminó como "abstracto" el objeto del recurso interpuesto en esta instancia por la lista "Encuentro por la Universidad Pública", en virtud de lo resuelto.

Daniel Pizzi en la UNCuyo.jpg
Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, defendió el proceso electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, defendió el proceso electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Pizzi reafirmó la legalidad y transparencia de lo actuado

Al inicio de la sesión, el rector Daniel Pizzi compartió algunas reflexiones sobre lo actuado, afirmando que “se ha concluido un proceso que ha sido transparente, que ha respetado todas las normas". Además, señaló que "todos los cuestionamientos que hubo se solucionaron por vías legales e institucionales, las vías que realmente correspondía”.

En el caso de lo que definió la Junta Electoral General respecto de lo actuado por la Junta Electoral Particular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó que fue por decisión unánime de sus miembros, y habló en general de lo que viene sucediendo en la casa de estudios desde su cambio de régimen electoral y desde el paso al voto directo, enfatizando aspectos que también tuvieron como protagonista a esa facultad.

“Muy pocos ámbitos fueron capaces de metabolizar las diferencias de una manera tan inteligente como lo ocurrido en Ciencias Políticas. Fue la primera que vio necesaria la convivencia institucional pero sobre todo el cogobierno”, indicó, trayendo a colación el triunfo en elecciones pasadas de la fórmula integrada por Claudia García y Roberto Roitman, hoy decana y vicedecano, aún en funciones.

“No sólo ganaron, sino que también pudieron conducir con éxito en épocas complejas. Pusieron por encima de todo a su facultad y no solo fue una gestión para esta unidad académica sino que le sirvió a toda la universidad. Hoy hablamos de una tradición de una facultad que es capaz nuevamente de sintetizar identidades políticas distintas. Tenemos que poner en valor estas experiencias, que no deben mancharse por cuestiones electorales”, destacó el rector.

Para finalizar, dijo: “El proceso terminó, tuvo sus resultados y fueron ratificados por todos. Ahora nos toca poner a la Universidad por encima de todo. No poner nuestros intereses partidarios o intenciones particulares por delante. Convoco a todos para que nos pongamos a trabajar en ello”.

Luego de su presentación, hubo consultas y pedidos de revisión y consideraciones de consejeros y consejeras. Además, Ignacio Estrada, director de Asuntos Legales de la UNCuyo, hizo algunas aclaraciones, basándose en el dictamen Nº 1658/2022, a partir del Recurso Jerárquico interpuesto por Erreguerena, contra la Resolución N° 25.

Facultad-de-Artes-y-Diseño-Uncuyo-elecciones 2.png

Cómo fue la elección en Ciencias Políticas y Sociales

En Ciencias Políticas y Sociales, así como en el resto de las facultades que participaron de los comicios del 9 de junio en el distrito F, se llevó a cabo la elección en 3 categorías de cargos electivos: decanato, Consejo Directivo y direcciones de carreras.

Este proceso estuvo a cargo de la Junta Electoral Particular, cumpliendo las funciones que le confiere el Estatuto Universitario, la normativa electoral de la UNCuyo y también la Ord 08/15 -CD.

La Junta Electoral Particular fue designada por unanimidad en el Consejo Directivo el 4 de abril de 2022, con representación de todas las agrupaciones participantes, quienes firmaron las actas en donde se plasmaron desde el momento del escrutinio, los casos de impugnación o revisión planteados.

La discusión central giró en torno a 6 votos recurridos en el escrutinio provisorio: 3 votos en la Mesa 1 (Claustro Egresados) y 3 votos en la Mesa 6 (Claustro Estudiantes). En ambos casos, se trató de votos que presentaban boletas de la fórmula decana-vicedecana de la Lista 414 oficializadas por la JEG, junto a otra boleta oficializada que no correspondía a la categoría.

La Junta Electoral Particular decidió por mayoría que en ambos casos se trató de votos válidos que contenían boletas oficializadas siguiendo la tipificación del Código Nacional Electoral y lo establecido por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral. Además, argumentó que las boletas contenidas en esos votos para la Dirección de Carrera, así como la categoría al Consejo Directivo del claustro Egresados no podrían ser consideradas como ‘objetos extraños’ dado que se trata de una boleta oficializada, en el mismo distrito electoral (F), del mismo acto eleccionario realizado en el mismo edificio, de manera simultánea, cuyo proceso fue organizado, fiscalizado y legitimado por la misma Junta.

Asimismo, decidió anular por decisión unánime los 3 votos en la categoría de Consejo Directivo (Mesa 6 de Estudiantes) y los 3 votos a Dirección de Carrera (Mesa 1 de Egresados) por no haberse efectuado en la urna correspondiente.

Todo esto se dejó declarado por escrito en un acta que fue remitida a la Junta Electoral General, con los resultados definitivos que daban por ganadora a la fórmula de decana y vicedecana, integrada por María Eugenia Martín y Mariana Castiglia, correspondiente a la Lista 411 del Frente Plural con el 50,005% de los votos, frente al 49,995% obtenido por la Lista 2 Encuentro por una Universidad Pública, que tenía como candidatas a Eva Rodríguez Aguero y Mariana Quiroga.

La Junta Electoral General ratificó lo actuado por la Junta Electoral Particular el 30 de junio pasado.

► TE PUEDE INTERESAR: La embestida de Cristina contra los movimientos sociales afectaría a 2.700 planes en Mendoza

Fuente: prensa UNCuyo.

Temas relacionados: