Los argentinos ya pueden asistir a las urnas para poder emitir sus votos correspondientes a la última fecha del calendario de las Elecciones 2023, donde, mediante el balotaje, elegirán quién será el Presidente de la Nación.

Elecciones Generales 2023 urna y sobre.jpeg

Qué significa y cuándo se impugna un voto en Argentina

El carácter de impugnación se da cuando las autoridades de mesa identifican que el votante no es titular del Documento Nacional de Identidad.

El voto impugnado, a la hora de tomar validez o no, se separa del resto y se resuelve posteriormente si es válido, dependiendo de la resolución de la impugnación.

De acuerdo con lo que detalla la página oficial de Argentina Gobierno, el voto impugnado va de la mano con "un procedimiento especial de voto, siendo éste colocado en un sobre especial, que además debe contener un formulario donde conste el nombre, apellido, número y clase de documento cívico y año de nacimiento del ciudadano cuyo voto ha sido impugnado".

Elecciones 2023: Cuál es la diferencia con voto nulo o en blanco

El voto en blanco "es considerado en aquellos en los que no se marcó ninguna opción por parte del elector o elector".

► TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: a qué hora abren y cierran las mesas de votación

Elecciones Generales 2023 ingreso de voto a la urna

En el caso de los votos nulos, hay varias formas:

  • Aquellos en el que la o el elector marcó más de una opción electoral de distintas agrupaciones políticas, limitándose la nulidad a la categoría en que se hubiese producido la repetición de opciones del elector/a.
  • Los que lleven escrito el nombre, la firma o el numero de dni del elector o electora.
  • Los emitidos en boletas únicas no entregadas por las autoridades de mesa y las que no lleven la firma de las autoridades de mesa.
  • Aquellos emitidos en boletas únicas en las que se hubiese roto algunas de las partes y esto impidiera establecer cuál fue la opción electoral escogida, o en boletas únicas a las que faltaren algunos de los datos visibles en el talón correspondiente.
  • Aquellos en que la o el elector agregó nombres de organizaciones políticas, listas independientes o nombres de candidatos a los que ya están impresos.
  • Aquellos donde aparecen expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral.

Temas relacionados: