andinista Ignacio Lucero mensaje Marmolejo.jpg
El último mensaje que el andinista Ignacio Lucero le mandó hace un año a su pareja desde el cerro Marmolejo, en Chile.
El mensaje lo envió cuando estaba en un campamento a 4.297 metros de altura sobre el nivel del mar, unas horas antes de partir hacia la cumbre del Marmolejo, ubicada a 6.108 metros de altura. Es el cerro más austral del mundo y los tres andinistas buscaban sumarlo en sus bitácoras.
El 30 de noviembre, los tres hombres emprendieron camino hacia la cima, pero sus amigos de Chile que los esperaban no tuvieron noticias de ellos, lo que les llamó la atención. Ya el 1 de diciembre comenzaron a preocuparse por no tener ningún tipo de comunicación, lo que era extraño, y alertaron a las autoridades del vecino país.
También le avisaron a María Fernanda, quien conservó hasta último momento la esperanza de que los encontraran con vida.
Ignacio Lucero-andinistas.jpg
El domingo sus amigos contrataron un helicóptero e hicieron un sobrevuelo por el cerro Marmolejo y divisaron el último punto donde habían acampado, a 4.800 metros de altura. Con ese dato, y con los rescatistas del GOPE en ese lugar constataron que ninguno de los tres estaba allí.
Los especialistas salieron a primera hora del lunes 3 de diciembre hacia la cumbre del Marmolejo para encontrar a los andinistas, hasta que fueron hallados sin vida a 5.900 metros de altura. Habían hecho cumbre, pero en el descenso algo pasó y los tres murieron congelados en pocos segundos. Ignacio Lucero estaba a mitad de camino entre los dos pampeanos.
El ultimo mensaje del andinista mendocino que no pudo enviar
Nacho Lucero tenía un dispositivo satelital llamado InReach, un GPS desde donde se envían y reciben mensajes en cualquier punto de la montaña. Hace un año encontraron que había un mensaje, pero no se entendía qué había pasado.
El mensaje que el andinista escribió decía: "Estoy empezando el viaje", pero como no llegó a nadie, en un primer momento se pensó que lo había escrito para él mismo, a modo de despedida tal vez.
►TE PUEDE INTERESAR: Los tres andinistas argentinos que murieron en la cordillera se congelaron en solo 11 minutos
andinista Ignacio Nacho Lucero mensaje inreach.jpg
El último mensaje que escribió el andinista mendocino para su pareja y madre de su hijo María Fernanda, pero que no llegó a enviar.
Pero hace unos días, al prender el Inreach después de un año, María Fernanda descubrió algo que la conmovió. El mensaje era para ella, pero Nacho Lucero no llegó a apretar el botón para enviarlo. Fue enviado el 30 de noviembre del 2023, cuando descendía de la cumbre del Marmolejo, cuando al parecer, ya pensaba en volver a su casa con su familia.
"Al final el mensaje era para mí, pero nunca me llegó. Fue emocionante", expresó la mujer que recuerda a diario al padre de su hijo Salvador.
"Sentí que él quiso despedirse de nosotros. Sentí que verdaderamente me amaba y amaba a su hijo. Fue como un pedido de ayuda y como un amor, porque no alcanzó a apretar el S.O.S., pero sí alcanzó a escribir el mensaje", sostuvo María Fernanda al descubrir ese último texto del andinista.
andinista Ignacio Lucero y su hijo Salvador.jpg
El andinista Nacho Lucero con su hijo Salvador.
Ella y sus allegados creen que no lo pudo enviar porque ya tenía "los ojos con sus lentes pegados y congelados", como lo encontraron hace un año.
María Fernanda le dedicó un tierno mensaje a Lucero a un año de su muerte: "Te admiro por esas ganas de volar. Te fuiste antes, dejando gente que te ama, dejando a Salvi que siempre te va amar. Sigue volando caminante".
Encuentro para recordar a Ignacio Lucero
La pareja del andinista mendocino quiere recordarlo de una manera especial a un año de su muerte. Sostuvo que "hay que recordarlo con alegría", como él hubiese querido.
Por esto, organizó en su casa de El Challao, Las Heras, un encuentro con todos los amigos y allegados de Nacho Lucero: "No es una fiesta, es una juntada para que nadie se quede solo llorando en sus casas".
►TE PUEDE INTERESAR: El "latigazo del diablo", el viento que habría causado la muerte de los tres andinistas en la cordillera
andinista Nacho Lucero junto con María Fernanda Martínez y Salvador.jpg
María Fernanda y su hijo Salvador recordarán al andinista a un año de su muerte con un encuentro entre amigos en su casa de El Challao, en Las Heras.
Será con la modalidad de "la heladerita", en la que cada uno lleva lo que va a tomar. "Todos los que quieren recordar a Ignacio y acompañarnos con Salvi son bienvenidos" desde las 19.30 de este sábado 30, justo a un año de su muerte cuando descendía del cerro Marmolejo.
Quién era el andinista mendocino Ignacio Nacho Lucero
El reconocido guía de montaña tenía 50 años y murió el 30 de noviembre del 2023 en el cerro Marmolejo, en Chile. Se dedicó al andinismo durante más de 30 años. Si bien era profesor de Literatura, desde sus 13 años expresó su pasión por las montañas hasta que cumplió su sueño de vivir de ello.
En su trayectoria tuvo un impasse importante que casi lo deja muy lejos de sus amadas montañas, pero revirtió todo pronóstico médico. Fue en el 2011 a sus 38 años, cuando sufrió un infarto y un ACV a más de 7.000 metros de altura en el Manaslú, Himalaya. Lo rescataron a tiempo y le salvaron la vida.
►TE PUEDE INTERESAR: Murió el primer evacuado del parque Aconcagua tras 11 días internado en el Hospital Central
ignacio javier lucero andinista mendocino perdido cerro marmolejo oro 4.jpg
Nacho Lucero, el andinista mendocino junto a Oro, su perro de asistencia que se convirtió en su amigo de aventuras.
Estuvo internado casi un mes en Nepal, hasta que su cuadro de salud permitió que fuese trasladado a Mendoza. Los médicos le pintaron un panorama que él no aceptó en ningún momento. Le habían dicho que no podría seguir con la actividad que hacía, pero el andinista dio todo para recuperarse y volver a las cumbres.
Así fue como llegó a su vida Oro, un perro de asistencia que se convirtió en su fiel compañero de aventuras en el llano y en las montañas, su lugar amado. Pese a todos los pronósticos, en julio del 2019 mostró que nada lo vencería e hizo cumbre en el cerro El Gasherbrum II, también conocido como el K4 o Moravi II, a 8.034 metros de altura sobre el nivel del mar. Es la decimotercera montaña más alta del mundo y está ubicada en Pakistán.
andinista ignacio nacho lucero cerro marmolejo maria fernanda y salvi 2.jpg
Ignacio Lucero junto a su hijo Salvador y su pareja María Fernanda.
En el 2021 Nacho Lucero fue papá de Salvador junto a su pareja María Fernanda Martínez. Desde ese momento el andinista soñaba con el momento en llegar a una cumbre junto a su hijo y le enseñó a su hijo su pasión por la naturaleza y las montañas.