¿Por qué un libro sobre el turco Asís?
"La idea era hablar sobre su obra y me interesaba por todos sus atributos, ya que algunos estaban opacados. Fue best seller, su etapa dura, fue menemista y siempre reivindicó su vida. Fue peculiar, había toda una mitología detrás de él", explicó Perantuono en diálogo con Diario UNO.
Pero esto no era lo único que atrajo a los autores a la figura del Turco Asís, sino también el misterio que había sobre su vida privada. Se sabía mucho de él, pero todo era lo que el mismo Asís había dejado que se supiera. Quién era detrás de su propia figura, era lo que llamaba la atención.
En total, según Perantuono, fueron 3 años de trabajo, hablar con 90 personas y todo terminó en una biografía no autorizada, tal como ellos deseaban. "A él no le gustaba la idea, sobre el final pedimos verlo y se rehusó. Pero eso no generaba condicionamientos. Incluso, pasó que muchos le pidieron permiso para hablar y él fue generoso. Lo que pasa es que a él nunca le ha gustado hablar de su vida privada".
Y su vida privada era lo interesante. "Es la de un personaje de novela. Dónde empezó, cómo terminó. Tuvo un padre abandónico, fue vendedor callejero, cambió su apellido. Él quería tener su leyenda de cierta pureza y le cuesta hablar de su pasado, salvo sus logros, principalmente los literarios", explicó el periodista y escritor.
pablo perantuono.jpg
Pablo Perantuono, uno de los autores de Turco
Justamente, Perantuono es un admirador del Asís escritor y a partir del trabajo para el libro fue descubriendo parte de su trabajo literario, pero también las otras facetas, como la de ser un defensor del menemismo y su vida antes de ser un personaje conocido, todas miradas que contribuyeron a su forma de contar historias y "a su poder de observación"..
Quién es Jorge Asís, el Turco
Jorge Cayetano Asís siempre supo que quería ser alguien, desde que decidió dejar Villa Domínico para llegar a Capital Federal. Su don de la palabra y su experiencia contribuyeron a su objetivo. No fueron sus únicos talentos naturales y hechos a través del camino de su vida.
Se afilia al Partido Comunista; publica libros y logra visibilidad; tanta que Clarín lo convoca como cronista estrella en 1976. En 1980, con su novela Flores robadas en los jardines de Quilmes, se vuelve bestseller pero es despreciado por sus colegas y por la academia. Transgresor, expone las internas de Clarín en Diario de la Argentina y es condenado al ostracismo. Lo rescata Carlos Menem y se hace portavoz del menemismo, embajador y dandy en París. Poco después es nombrado secretario de Cultura de la Nación. En los años 2000, gracias a sus ingeniosos análisis políticos, fue uno de los primeros influencers con su portal jorgeasisdigital.com.