"Milagroso"

El revolucionario descubrimiento que puede cambiar la construcción tradicional para siempre

Un revolucionario descubrimiento podría permitir reciclar cemento, lo que cambiaría el mundo de la construcción de manera definitiva

Por UNO

La universidad de Cambridge realizó un descubrimiento revolucionario, que podría cambiar la manera en la que se construye alrededor del mundo. Según adelantaron, el cemento y el acero, dos de los materiales más utilizados en la construcción, podrían ser reciclados eliminando las emisiones nocivas.

El descubrimiento de cemento reciclado

Pero un avance científico promete cambiar esto, realizando un tratamiento al cemento que permite transformarlo en clínker, el elemento principal del cemento, que puede ser reutilizado. "Por trabajos anteriores tenía una vaga idea de que si fuera posible triturar el cemento viejo, quitar la arena y las piedras, calentar el cemento eliminaría el agua y luego se formaría clínker nuevamente”, señaló el Dr. Cyrille Dunan, primer autor del estudio.

Es por eso que utilizaron un horno de arco eléctrico para demostrar su teoría: "Un baño de metal líquido ayudaría a esta reacción química, y un horno de arco eléctrico, utilizado para reciclar acero, parecía una gran posibilidad. Teníamos que intentarlo".

cemento-cambridge.jpg
El cemento es barato, pero este descubrimiento busca volverlo además ecológico.

El cemento es barato, pero este descubrimiento busca volverlo además ecológico.

En el proceso de reciclado de hierro tradicional, el horno de arco utiliza cal para purificar el hierro, ya que atrapa sus impurezas y luego sube a la superficie. La cal además forma una capa protectora que impide que el hierro esté en contacto con el aire. Finalmente, es descartada.

Con el método de Cambridge se reemplaza la cal con el clínker, y además de purificar el hierro, los restantes se transforman nuevamente en cemento Portland, con propiedades similares al producto original.

Embed - The world's first process for making zero emissions cement

Emisiones cero

Los científicos destacaron que este proceso podría ser la norma para el año 2050. Actualmente, fue probado en hornos que pueden generar pocos kilos de cemento, pero este mes se harán pruebas industriales en fraguas que pueden generar hasta 66 toneladas en dos horas.

►TE PUEDE INTERESAR: Descubrimiento sin precedentes: el Telescopio Webb observó el corazón de un planeta en lo profundo del espacio

El profesor Julian Allwood, quien dirigió la investigación, no dudó en tildar el descubrimiento de "milagroso": "Producir cemento con cero emisiones es un auténtico milagro, pero también tenemos que reducir la cantidad de cemento y hormigón que utilizamos".

cemento.avif
El método nuevo recicla acero y cemento.

El método nuevo recicla acero y cemento.

"Además de ser un gran avance para la industria de la construcción, esperamos que Cambridge Electric Cement también sea una bandera para ayudar al gobierno a reconocer que las oportunidades de innovación en nuestro camino hacia cero emisiones se extienden mucho más allá del sector energético", consideró el científico.