Los astrónomos amateur recibieron una buena noticia, ya que científicos confirmaron que se podrá observar desde la Tierra una explosión gigante producida a años luz de distancia.

Según explicaron, el raro fenómeno astronómico será visible durante algún tiempo entre ahora y septiembre, cuando dos estrellas del sistema T Coronae Borealis generen una explosión nuclear que sólo se produce una vez cada ochenta años.

Cuándo se verá el fenómeno astronómico

Desde la NASA explicaron que el fenómeno será visible "durante algunos días", aunque no se puede indicar con exactitud la fecha en la que esto ocurrirá. Además, remarcaron que es la única oportunidad en la que este sistema estelar es visible a simple vista.

corona borealis.png
La nova recurrente T Coronae Borealis fue descubierta en 1866. Su ubicación, en el círculo rojo.

La nova recurrente T Coronae Borealis fue descubierta en 1866. Su ubicación, en el círculo rojo.

La astrónoma Sumner Starrfield, de la Universidad Estatal de Arizona, explicó que una nova normal ocurre cada 100 mil años, pero las recurrentes -como en este caso- se dan en períodos regulares.

Las estrellas involucradas en este fenómeno astronómico son dos: una enana blanca -estrellas moribundas increíblemente densas- y una gigante roja -también moribunda, pero de gran tamaño-.

►TE PUEDE INTERESAR: Eclipse solar total: ¿corre riesgo el servicio de telefonía móvil y Wi-Fi?

El curioso fenómeno se produce cuando la materia rechazada por la gigante roja se acumula cerca de la superficie de la enana blanca, y, cada ochenta años, esto produce una reacción termonuclear.

Esta reacción termina con una gigantesca explosión, que hace que la temperatura alcance el rango de los 200 millones de grados Celcius, según remarcó el astrónomo alemán Joachim Krauterr.

Dónde se verá la explosión en lo profundo del espacio

explosion nasa nova.gif

El astrónomo indicó que, durante el punto más luminoso de la explosión, sólo hará falta mirar en la dirección de Corona Borealis.

Es decir, que sólo será visible en países del hemisferio norte. Para observar la explosión sólo es necesario contar con un par de binoculares, aunque siempre es más recomendable un telescopio. La oportunidad de ver este fenómeno astronómico es única, ya que esta gigantesca explosión sólo se da cada 80 años.

Temas relacionados: