Conflicto salarial

El procurador de la Corte habló del paro de los judiciales que ya acumuló más de 30 días en el año

Gullé aseguró que la Justicia sigue funcionando y que están destrabar el conflicto. Cornejo advirtió que tienen que aceptar el mismo acuerdo que los demás

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, aseguró que la Justicia no está paralizada y que en esta semana ha asistido a trabajar, en promedio, el 49% de los operadores judiciales. Los empleados de las oficinas fiscales están en paro intermitente desde hace 30 días y el resto, 9, según precisaron desde el gremio.

"Está resentida pero no paralizada", explicó en el megaoperativo policial en Las Heras, añadiendo que continúan recibiendo denuncias de manera virtual y en las 3 oficinas fiscales trasladadas de la primera circunscripción judicial al Polo Judicial por reformas.

Uno de los reclamos de los trabajadores son las jornadas laborales, que según explicaron desde el sindicato y confirmado por el propio Gullé, en la mayoría de los casos superan las 12 horas. Para abordar esta situación, el procurador de la Corte aseguró que están refuncionalizando las oficinas.

Asamblea trabajadores Judiciales.jpeg
Los trabajadores de las unidades fiscales llevan desde febrero 30 días de paro.

Los trabajadores de las unidades fiscales llevan desde febrero 30 días de paro.

►TE PUEDE INTERESAR: El Colegio de Abogados reclamó a la Corte que declare inhábiles 3 días de paro judicial

"Hay lugares donde teníamos 3 oficinas fiscales con pocos empleados porque la planta del Ministerio Público Fiscal no aumentó. Entonces necesitábamos reforzarlas porque traíamos gente de otros lados y se saturaba el sistema", advirtió.

Para aliviar la labor de los judiciales, expresó que "hemos preferido unificar, por ejemplo, 2 oficinas en una, una bien fuerte con muchos ayudantes fiscales, con más empleados y que no los obligue esto a exceder el plazo horario que ellos tienen".

También sinceró la situación que atraviesan los trabajadores de las oficinas fiscales, que aseguran estar saturados de trabajo, y explicó que "en algunas hay 3 personas por oficina fiscal, donde uno, por ejemplo, se va por enfermedad o por licencia psiquiátrica, quedan 2 y como no lo podemos cubrir, los otros 2 han estado trabajando 12 horas". Para ello, aseguró estar "corrigiendo esa situación".

Los reclamos salariales están estancados por decisión de los trabajadores según Gullé

Según lo explicado por Gullé, las soluciones propuestas por el Gobierno para poner fin al paro quedaron estancadas debido a la negativa del sindicato de aceptar el acuerdo salarial, que en general consistía en un aumento del 11%, similar al alcanzado por otros sindicatos de la administración pública.

Asamblea trabajadores Judiciales (2).jpeg
El gremio no aceptó la propuesta salarial del Gobierno.

El gremio no aceptó la propuesta salarial del Gobierno.

►TE PUEDE INTERESAR: Empleados y funcionarios judiciales decidieron seguir de paro una semana más

El gobernador Alfredo Cornejo, durante su visita a la feria Sitevinitech, afirmó que no harán excepciones, ya que "toda la administración pública acordó un aumento del 11%". Y también se mostró sorprendido ante el hecho de que aún no hayan llegado a un acuerdo.

Uno de los principales reclamos de los trabajadores de las oficinas fiscales es que el ítem CCP, establecido en la Ley de Presupuesto 2005 en donde se les otorga un 40% adicional sobre la asignación de clase, porque entre otras razones trabajan dos horas más que el resto del personal y en turnos rotativos los fines de semana y feriados, quedó desfasado.

"Ellos esgrimían que la asignación de clases se les ha ido licuando en los últimos tiempos y que el 40% ya no les rendía como antes. Cosa que es cierta y no se puede discutir".

funcionarios judiciales paro 1.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Renunció el segundo de Cúneo Libarona en el Ministerio de Justicia de la Nación

Gullé explicó que el Gobierno propuso al gremio mantener el ítem CPP y agregar un ítem del 65% por productividad, lo que representaría un aumento del "105% sobre la asignación de clase". Sin embargo, esta propuesta se estancó porque el gremio no aceptó el aumento del 11%.

Por otra parte está el reclamo específico de los ayudantes fiscales por el riesgo que conllevan sus actividades. "Les hice lugar y les ofrecí un ítem de 30%, con lo cual implicaba para los ayudantes fiscales un incremento del 135% sobre la asignación de clase", aseguró.

La otra punta del conflicto salarial es que los trabajadores judiciales quieren tener la misma paritaria que la corte. Ante la pregunta periodística sobre el tema, respondió: "Si fuera por mí que ganen 7 millones de pesos cada uno, realmente todos hacen un trabajo muy importante son nuestra infantería y los demás trabajan muy bien".

La explicación de Gullé sobre los reclamos edilicios de los trabajadores

De acuerdo al procurador de la Corte, uno de los reclamos más importante es la situación edilicia de las oficinas fiscales. "Desde acá hicimos lo que podemos hacer", aseguró y contó que están trabajando en la "refuncionalización de los establecimientos".

polo-judicial-mendoza.jpg
Gullé aseguró que están remodelando oficinas fiscales y que, mientras tanto, hay tres funcionando en el Polo Judicial.

Gullé aseguró que están remodelando oficinas fiscales y que, mientras tanto, hay tres funcionando en el Polo Judicial.

►TE PUEDE INTERESAR: Mercedes Rus: "Subimos 20% los controles de alcoholemia en las calles respecto al año pasado"

"Hemos llamado para licitar para la modificación de 3 oficinas fiscales y hemos traído tres, la 1, la 2 y la 13 al polo judicial". También afirmó que la oficina fiscal 12 -de San Martín- la mudaron a un inmueble contiguo que alquilaron ante los reclamos sobre el estado de la estructura edilicia.

El reclamo por falta de empleados

Según explicó Gulle, recibió la autorización del Gobierno para sumar 20 cargos en San Rafael, y otros 10 para el Valle de Uco, porque "estábamos sin empleados administrativos" en dichas localidades.

El procurador de la Corte habló del megaoperativo en Las Heras

En la misma oportunidad también fue consultado por el megaoperativo en Las Heras. Allí, Gullé confirmó que "se detuvieron a 10 personas buscadas por homicidio agravado en grado tentativa, con la participación de menores y por el uso de armas de fuego, robos agravados y coacciones agravadas para sacar a la gente de sus casas e instalarse ellos".

Mercedes Rus-Megaoperativo.jpeg
Esta madrugada la Policía realizó un megaoperativo en El Algarrobal de Las Heras.

Esta madrugada la Policía realizó un megaoperativo en El Algarrobal de Las Heras.

►TE PUEDE INTERESAR: La Policía detuvo a 16 personas durante un megaoperativo en Las Heras que involucró a más de 300 efectivos

Además, hay otras 6 personas detenidas buscadas por tenencia de armas de fuego y de estupefacientes, una moto y un vehículo sustraído -según Gullé- el día 28 de abril en Guaymallén, luminarias que habían sido sustraídas en la vía pública.

Justificó la masividad de los allanamientos apoyándose en que son "barrios que son conflictivos donde sabemos que hay tiroteos, balaceras, muertos y que ameritan que vayamos y que actuemos de esta manera como lo estamos haciendo con el Ministerio de Seguridad".

Sobre la queja frecuente de que los delincuentes salen y entran de las comisarías, al respecto afirmó que "que los que están buscados por homicidio difícilmente salgan".