Diario Uno Sociedad Incucai
Revuelo nacional

El presidente del Incucai dijo que "es falso que se perdieron córneas"

Carlos Soratti, titular del Incucai, desmintió las denuncias del oftalmólogo mendocino Roger Zaldivar quien dijo que las córneas se perdieron por la cancelación de vuelos

Por UNO

Desde el Incuai negaron las denuncias de Roge Zaldivar. El presidente de la intuición, Carlos Soratti, dijo este lunes que "es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos". El oftalmólogo mendocino había asegurado el martes se habían pedido las córneas provenientes de Estados Unidos por un vuelo cancelado.

"Que se demore es algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia, pero no se pierden. Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos. La única información real es la suspensión del vuelo", aseguró Soratti en diálogo con Radio 10.

Seguir leyendo

La denuncia pública del reconocido oftalmólogo muchas repercusiones en los medios nacionales.

El titular de Incucai sostuvo que "la córnea es un tejido que tiene una viabilidad biológica que supera holgadamente la semana". Autoridades argentinas ya habían aclarado ayer que las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en un vuelo desde Estados Unidos que finalmente fue cancelado quedaron "preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo", sin que que se afecte su "viabilidad para el trasplante".

Este miércoles Zalivar dijo que “El fin era visibilizar este problema y creo que se hizo. Ya hay positivas repercusiones y acciones que van a hacer que todo sea más fácil para nuestros pacientes a futuro”, indicó el reconocido Roger Zaldivar luego de un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual reclamó que se perdieron cinco córneas de Estados Unidos por la cancelación de vuelos.

Desde el sábado pasado rige en el país una prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria.

Todas las medidas fueron dispuestas para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país, como la Delta, de mayor contagiosidad que las demás.

Fuentes: Télam y Archivo Diario UNO

Temas relacionados: