Revuelo

La Nación le prometió a Zaldivar solucionar el traslado de córneas

El reconocido oftalmólogo indicó que luego de su mensaje por la perdida de córneas provenientes de Estados Unidos, habrá acciones que facilitarán su traslado

Por UNO

“El fin era visibilizar este problema y creo que se hizo. Ya hay positivas repercusiones y acciones que van a hacer que todo sea más fácil para nuestros pacientes a futuro”, indicó el reconocido Roger Zaldivar luego de un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual reclamó que se perdieron cinco córneas de Estados Unidos por la cancelación de vuelos.

https://twitter.com/RogZaldivar/status/1409887437002838016

“Esto es un tema de pura logística. Al haber poca frecuencia aérea se complica compaginar la logística del traslado de las córneas que vienen del extranjero. Es un fino circuito que está compaginado para tardar lo menos posible y que desde el donante llegue lo antes posible al receptor, pero con las cancelaciones abruptas de los vuelos quedan varadas en Estados Unidos y vuelven al banco de córneas”, detalló el prestigioso oftalmólogo.

Seguir leyendo

A raíz de esto, Zaldivar sostuvo: “Aerolíneas Argentinas de alguna manera tomó la posta ayer, hablé con su presidente y dijo que iba a hacer los esfuerzos para ponerse en contacto con los bancos de córneas y ponerse al servicio de ellos para evitar que esto vuelva a suceder”.

https://twitter.com/RogZaldivar/status/1410210468191510529

Y destacó: “El Incucai, que regula todos los trasplantes en Argentina, recibió muchos mensajes y quiero destacar que ellos realizan un trabajo extraordinario. Esto es un problema de logística”.

“Estoy para sumar al gobierno que esté, porque somos argentinos y queremos lo mejor para nuestro país”, expresó el especialista en ojos.

https://twitter.com/RogZaldivar/status/1410179332727787523

Explicó que las córneas en su gran mayoría llegan de Estados Unidos y que consideró importante visibilizar el problema que hay como consecuencia de la pandemia por Covid y las pocas frecuencias de vuelos. “No era algo especifico del Instituto Zaldivar, pero consideré importante visibilizar eso que quizás queda retrasado con temas de agenda, como los varados en otros países, que no tiene nada de malo y es otro tema muy complejo”.

Insistió que distintos partidos políticos se comunicaron con él y se pusieron a entera disposición para tratar y abordar esta problemática y así evitar que vuelva a suceder, aunque no quiso dar más detalles.

Roger Zaldivar.jpg
El doctor Roger Zaldivar denunció públicamente que 5 córneas de donantes provenientes de Estados Unidos se perdieron por la férrea restricción en los vuelos.

El doctor Roger Zaldivar denunció públicamente que 5 córneas de donantes provenientes de Estados Unidos se perdieron por la férrea restricción en los vuelos.

Por otro lado, el especialista sostuvo que con la pandemia hubo cambios radicales en la forma de trabajo y que fueron muy positivos: “El postpandemia, cuando pase esta locura que vivimos, la medicina va a evolucionar muy positivamente. Los pacientes van a esperar menos, van a ir menos al oftalmólogo porque muchas de las cosas se hacen se van a suplir con lo virtual. Claro que hay que ir al consultorio y realizar los controles, pero se va a optimizar muchísimo el tiempo de los pacientes y de los profesionales”.

Además, señaló que hay muchos proyectos para atender ciertas patologías crónicas y hacer pruebas directamente con el teléfono celular, ya que hoy la mayoría de las personas tienen un smartphone.

También dijo que como consecuencia de la pandemia y de la utilización permanente de pantallas hay un fenómeno mundial de la agudización de la miopía, especialmente en chicos de edad escolar. “En Asia 9 de cada 10 chicos usan anteojos. En Argentina es del 40% y se supone que va a llegar al 50% en el 2050. Es una problemática que va a avanzar”.