Diario Uno Roger Zaldivar
Eran de Estados Unidos

Roger Zaldivar habló de las córneas perdidas por la cancelación de vuelos

Por el caso de las 5 córneas de donantes de Estados Unidos que se perdieron por la restricción de vuelos, Roger Zaldivar explicó porqué lo denunció: "Exploté"

Por UNO

La denuncia pública del reconocido oftalmólogo mendocino Roger Zaldivar acerca de la pérdida de 5 córneas de donantes de Estados Unidos que debían llegar a la Argentina para hacerles trasplantes a la misma cantidad de pacientes, tuvo este martes muchas repercusiones en los medios nacionales. Las córneas se perdieron por la cancelación de vuelos dispuesta por el Gobierno nacional debido a las nuevas restricciones tendientes a controlar el ingreso al país de nuevas cepas de Covid-19, especialmente la conocida como Delta.

El lamentable hecho fue dado a conocer por el profesional en horas de la mañana en su cuenta de Twitter y por la tarde ocupó la agenda de buena parte de los canales nacionales.

https://twitter.com/RogZaldivar/status/1409887437002838016

Uno de los programas que convocó a Zaldivar fue Viviana con Vos, conducido por Viviana Canosa en A24. Allí, si bien trató de no polemizar ni emitir una opinión política, el doctor contó porqué decidió dar a conocer la información de la pérdida de las córneas y dijo lo siguiente: "Exploté esta mañana. Quería poner sobre la mesa algo que muchos no se enteran".

Roger Zaldivar con Viviana Canosa.jpg
Roger Zaldivar fue entrevistado por Viviana Canosa.

Roger Zaldivar fue entrevistado por Viviana Canosa.

No es solo la parte turística la afectada con la reducción de vuelos. Hay gente que viaja para trabajar también.Pero además hay un punto álgido y tiene que ver con las córneas que se perdieron. El 43% o 44% de las córneas que se trasplantan en Argentina viene de Estados Unidos No es solo la parte turística la afectada con la reducción de vuelos. Hay gente que viaja para trabajar también.Pero además hay un punto álgido y tiene que ver con las córneas que se perdieron. El 43% o 44% de las córneas que se trasplantan en Argentina viene de Estados Unidos

Zaldivar amplió que "a pesar de la Ley Justina, que es muy buena y que dice que todos somos donantes al morir, si no manifestamos antes lo contrario, la realidad muestra que en Argentina son escasas las córneas y necesitamos abastecernos desde el extranjero".

"Hay una logística muy fina para organizar y las córneas que debían venir en vuelos comerciales se perdieron porque al pasar mucho tiempo ya no sirven. Quedaron varadas y no llegaron a destino a tiempo", agregó,

También indicó Roger Zaldivar que "mi intención al dar a conocer esta situación es absolutamente con ánimo constructivo, para que no vuelva a pasar".

Uno se aflige muchísimo. El paciente sufre muchísimo porque un trasplante de córnea le cambia la calidad de vida, le devuelve la capacidad de trabajar normalmente entre otras cosas. Entonces, con uno o dos vuelos que se permiten ahora desde Estados Unidos es muy difícil sincronizar la logística. Se complica Uno se aflige muchísimo. El paciente sufre muchísimo porque un trasplante de córnea le cambia la calidad de vida, le devuelve la capacidad de trabajar normalmente entre otras cosas. Entonces, con uno o dos vuelos que se permiten ahora desde Estados Unidos es muy difícil sincronizar la logística. Se complica

"La realidad -finalizó y reiteró lo que había dicho más temprano- es que "se perdieron 5 córneas de donantes por los vuelos cancelados".