Pandemia

Tercera ola de Covid: desde qué países podría llegar a la Argentina

Según el Gobierno, la llegada de la tercera ola de Covid es inevitable a raiz de la expansión de la variante Delta. A qué países ya afecta la cepa

Por UNO

(Editada por Analía Doña) Tanto funcionarios nacionales como de las provincias o de la Ciudad de Buenos Aires como es el caso de Fernando Quiros, advirtieron por la inevitable llegada de una tercera ola de Covid al país vinculada a las cepas más contagiosas como es la variante Delta recientemente descubierta.

En las últimas horas, el Gobierno nacional restringió el ingreso de argentinos por día por vía aérea de 2.000 a 600 a través de la Decisión Administrativa 643/2021. Esta decisión despertó un fuerte reclamo no solo de pasajeros que quedaron varados sino también de las aerolíneas que tuvieron que suspender vuelos. Uno de los motivos que llevó a los funcionarios a tomar esa determinación fue la aceleración de contagios en diversas partes del mundo a raiz de esta nueva variante.

La variante Delta surgida en la India ya afecta a países como México, Perú, Chile, Brasil, España y Estados Unidos. En Argentina hay tres casos detectados pero no circulación comunitaria.

De esos países en los que ya está presente la Delta, quedaron operativos solamente vuelos procedentes de Miami, Lima y Madrid.

A su vez, continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Turquía y África, donde se inició la variante Beta (Sudáfrica).

"No hay ninguna duda de que tenemos por delante una nueva ola, probablemente vinculada a las nuevas variantes, que podrá ser significativa en términos de casos pero los daños por hospitalizaciones y muertes van a depender de la campaña de vacunación", dijo Quirós sobre la evolución de la Covid 19.

En ese sentido sostuvo que hay que postergar lo más que se pueda el arribo de esa tercera ola para poder vacunar a la mayor cantidad de personas, y destacó las medidas restrictivas en la cantidad de vuelos y el control de las personas que regresan del exterior que adoptó el Gobierno nacional.

variante delta tercera ola de covid.jpg
Tercera ola de Covid: desde qué países podría llegar a la Argentina la variante Delta

Tercera ola de Covid: desde qué países podría llegar a la Argentina la variante Delta

Medidas para los que regresen desde el exterior

El Gobierno nacional determinó que "quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen". La estadía en esos lugares será a cargo del pasajero.

En Mendoza, se advirtió que el aislamiento se realizará en los domicilios y no en hoteles dispuestos para ello.

Quienes inclumplan con la cuarentena obligatoria podrán ser sancionados con prisión de seis meses a dos años.

Para ingresar al país se requiere un testeo (para abordar el avión), otro al llegar y un tercero al séptimo día.

"Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo", marca la norma.

Estado de los vuelos de Aerolíneas

Qué es la variante Delta

Es la variante del coronavirus detectada en India y que hasta el momento se ha encontrado en más de 85 países. La OMS advierte que se transmite con mayor facilidad por las mutaciones que ayudan su acoplamiento con las células del organismo humano

Es la más contagiosa pero no se sabe si la que genera enfermedades más graves "porque falta reunir más datos", dijo el doctor Jacob John, virólogo en el Christian Medical College en Vellore, India.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que es “la más contagiosa de las variantes identificadas hasta ahora” y que la falta de vacunas en países pobres esta exacerbando la transmisión de la misma.

En Reino Unido es la causa del 90% de los contagios actuales; mientras que es la causa del 20% de los nuevos contagios por Covid en Estados Unidos.

Se cree que hacia agosto será la variante dominante de la tercera ola de Covid.

Temas relacionados: