DNU

Regreso del extranjero: cómo será el aislamiento en Mendoza

El Gobierno confirmó que no habilitarán hoteles para que cumplan el aislamiento en Mendoza quienes lleguen del extranjero. Seguirán haciéndolo en sus casas

El alerta que genera la llegada de la ultracontagiosa cepa Delta de Covid encendió las alarmas y el Gobierno Nacional salió a limitar el ingreso de quienes provengan del extranjero con un DNU, determinando un cupo de 600 para quienes ingresen vía aérea, lo que supone dos aviones completos. Allí también puso la lupa en el control de cómo se cumple el aislamiento, luego de que Migraciones advirtiera que un 40% de los que llegaban al país violaba ese aislamiento.

Sin embargo, en Mendoza no habrá cambios con este DNU y continuarán los controles que se venían haciendo. Es decir ese seguimiento seguirá en manos de la Policía Turística, ya que aseguran que aquellos incumplidores en la provincia rozan el 11% y que la situación está controlada, por lo que al menos por ahora no se habilitarán hoteles para aislar a los mendocinos que lleguen del exterior. Esos que vuelvan a la provincia continuarán cumpliendo el aislamiento en los domicilios que registren en su declaración jurada.

Quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen”, fue uno de los anuncios del fin de semana cuando se conocía el nuevo DNU, en donde se dejaba constancia también que “la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero”.

"Nosotros tenemos acceso al sistema de quiénes vienen, a donde dicen cumplir el aislamiento y hemos dispuesto un control a través de la policía turística que sigue el cumplimiento del aislamiento. A eso sumamos que el test que se deben hacer al final de esos días se haga en un laboratorio público, para poder darle el seguimiento sanitario estricto al resultado de este tercer análisis. En Mendoza no tenemos ese porcentaje de incumplimiento que ven en Nación, acá roza el 11%", confirmó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.

Según la funcionaria, desde el Gobierno ya denunciaron en la Justicia a ese porcentaje de mendocinos que se comprobó que no cumplió con el aislamiento y entienden que esa medida hace que el número de quienes violan la medida sea ínfimo.

No pasa lo mismo en otras jurisdicciones. Extraoficialmente trascendió que en una reunión de ministros de todas las provincias con autoridades del Ministerio del Interior de la Nación, había referentes provinciales que a esta altura de la pandemia no tenían el código de acceso a aquella información de Migraciones, lo que resulta básico para hacer estos controles de cumplimiento del aislamiento.

Igualmente, aseguran desde Turismo, estarán atentos a cualquier cambio que pueda darse en esta imprevisible pandemia, y de ser necesario avanzarían con otro tipo de controles: "si dentro de unos días detectamos un alto nivel de incumplimiento tomaremos una decisión en función de eso, no lo descartamos", admitió Juri.

Temas relacionados: