Pronóstico en alta montaña

El paso a Chile sigue cerrado y se espera un fuerte temporal para el próximo domingo

Según informaron meteorólogos de Valparaíso y la coordinación argentina, se espera una tormenta que se extendería hasta el viernes 14 en el paso Cristo Redentor

El paso Cristo Redentor estuvo cerrado este martes y no hay fecha certera para su apertura todavía. Según la información proporcionada por la coordinación del cruce trasandino, el jueves podría reabrirse si las condiciones meteorológicas así lo permiten. Sin embargo, en caso de que esto ocurra, no duraría mucho tiempo debido a la amenaza de un fuerte temporal.

"Por ahora, la nieve y la inestabilidad durará hasta el jueves por la mañana. Si el miércoles mejora todo, se habilitará, pero es muy poco probable", aseguraron desde la Coordinación Argentina del Sistema Integrado Cristo Redentor.

Además, los transportistas, quienes realizan tours de compras y los particulares que cruzan y regresan en el día deben estar atentos a un fuerte temporal pronosticado para el domingo 9 de junio tanto por meteorólogos de Valparaíso como por la información manejada por la coordinación. Esta tormenta en la alta montaña se extendería hasta el viernes 14 de junio, afectando la zona de Libertadores, Portillo y Los Caracoles.

Las Cuevas Alta Montaña Nieve en Mendoza (3).jpg
Postal con nieve en Las Cuevas.

Postal con nieve en Las Cuevas.

TE PUEDE INTERESAR: El paso a Chile registró la mitad de salidas del país durante el estreno del nuevo horario para circular

"Hay que esperar para ver si se cumplen los pronósticos, es importante lo que pase mañana y pasado (por este miércoles y jueves), pero por las dudas se va avisando con tiempo", informaron.

Las autoridades se reúnen este miércoles para decidir cuándo abrirá el paso a Chile

En un comunicado las autoridades del Paso Cristo Redentor informaron que se reunirán este miércoles 5 de junio a las 9 para evaluar la transitabilidad del Paso internacional, en especial en el sector chileno en que se registran precipitaciones que podrían afectar a los conductores.

Las condiciones climáticas del sector argentino conforme las lecturas de último momento los de los meteogramas estarían dadas, pero se advierten cambios y modificaciones hora a hora, explicaron.

También recomendaron antes de viajar, mantenerse informado sobre las condiciones climáticas y el estado del Paso Internacional.

El pronóstico en alta montaña

El doctor en meteorología Federico Norte indicó que continúan las nevadas en la alta montaña, específicamente en el límite con Chile con una situación de viento Zonda en altura que se mantendrá los próximos días.

pronostico del tiempo paso cristo redentor servicio meteorologico nacional.jpg
Pronóstico del tiempo en el Paso Cristo Redentor según el Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico del tiempo en el Paso Cristo Redentor según el Servicio Meteorológico Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Amenazaron con 18 días de paro en todos los aeropuertos del país y peligran los vuelos

Explicó que debido a un sistema y un centro de muy baja presión ubicado en la Patagonia, cuando se desplace va generar lluvias y nevadas en la costa chilena y también en la cordillera. Esta situación alcanzará a la alta montaña de Mendoza con nevadas que podrían durar una semana.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional también indicó que las nevadas y precipitaciones se mantendrán por lo menos hasta el próximo lunes.

El parque de nieve Los Puquios postergó la apertura

El complejo de nieve más cercano a la Ciudad de Mendoza, Los Puquios, había informado que la apertura iba a ser el sábado 8 de junio, pero este martes anunciaron que por "falta de nieve y pronósticos de lluvia" reprogramaron el inicio de la temporada 2024.

los puquios alta montaña nieve 2.jpg
El complejo de nieve Los Puquios postergó la apertura por falta de nieve y lluvias.

El complejo de nieve Los Puquios postergó la apertura por falta de nieve y lluvias.

Si bien se registraron nevadas de consideración en mayo, no fueron continuas y esta semana los pronósticos no son favorables ya que se esperan lluvias que no permitirían la conservación en buen estado de la superficie esquiable, explicaron desde Los Puquios.

"Estamos evaluando nueva fecha de apertura. La misma está sujeta a condiciones climáticas", advirtieron en el sitio web oficial.