Sistema Cristo Redentor

El paso a Chile reabrió este sábado y quedó habilitado para todo tipo de vehículos

Hasta las 19 sólo será para que crucen los más de 1.000 camiones que están varados. Mientras que a partir de esa hora, se habilitará para todo tipo de vehículos

El paso a Chile reabrió este sábado a las 13 sólo para camiones luego de permanecer cerrado casi una semana. Esto ocurrió debido a las intensas nevadas que obligaron a las autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor (SIRC) a cortar el paso de los vehículos desde Puente de Inca el pasado domingo a la noche.

Hay más de 1.000 camiones varados esperando que se habilitara el cruce internacional Cristo Redentor, la mayoría en Uspallata donde realizan los trámites aduaneros.

camiones varados-Uspallata-Paso a Chile
Parte de los camiones que aguardan en Uspallata desde el lunes pasado para poder cruzar a Chile.

Parte de los camiones que aguardan en Uspallata desde el lunes pasado para poder cruzar a Chile.

A partir de las 19 podrán circular los vehículos particulares que quieran cruzar a Chile o venir a Mendoza, siempre que las condiciones meteorológicas se mantegan estables. Es obligatoria la portación de cadenas para circular por la ruta 7, aclararon las autoridades del corredor bioceánico.

Las temperaturas en las localidades de la alta montaña eran las siguientes: Uspallata 1°, Punta de Vaca 0°, Puente del Inca -4° y Las Cuevas -5°.

Nevada Las Cuevas 0k.jpg
En la localidad de Las Cuevas sólo se recibió hasta este viernes a proveedores de servicios y alimentos.

En la localidad de Las Cuevas sólo se recibió hasta este viernes a proveedores de servicios y alimentos.

La localidad de Las Cuevas (último paraje mendocino antes del túnel internacional) se mantuvo aislada desde el lunes en la madrugada, y solo podían llegar hasta allí los proveedores de alimentos y servicios, la emergencia médica y los vehículos de gendarmería.

Cómo transcurrió el cierre del paso a Chile por las nevadas

Desde el domingo 19 de mayo las nevadas no se detenían en la alta montaña mendocina. Esto provocó una acumulación promedio de 70 centímetros en la zona cordillerana. A pesar de la intensidad y de la estación del año - ya que todavía estamos en otoño- el meteorólogo mendocino Fernando Jara manifestó que esto se debe a un fenómeno temporal.

Se trata de un sistema dinámico de baja presión que se generó en el oceáno Pacífico y se aproximó a Chile, provocando las nevadas, explicó el especialista tras detallar que nevó entre 50 centímetros y un metro en la cordillera en un lapso de cuatro días.

Según el pronóstico extendido, estaba previsto que el domingo se despejara después de una previa con mejoras, lo que ocurrió finalmente este sábado.

►TE PUEDE INTERESAR: Comerciantes de Las Cuevas se quejaron por la prohibición del paso a los turistas tras las nevadas

paso cristo redentor paso a chile nieve nevadas las cuevas.jpg
Los comerciantes de Las Cuevas esperaban con ansias la reapertura del paso a Chile para recibir turistas.

Los comerciantes de Las Cuevas esperaban con ansias la reapertura del paso a Chile para recibir turistas.

Un año de transición entre el Niño y la Niña

El meteorólogo Fernando Jara explicó que este sistema de baja presión se combinó con un frente polar, que ingresó el pasado miércoles a la noche y por esto se intensificó el frío en el llano.

Sin embargo, se espera un invierno con temperaturas normales y hasta superiores para la época.

Lo mismo sucede con las precipitaciones: aunque se produjeron lluvias en la zona urbana, estas no alcanzan ni al promedio para este mes del año: en general, en mayo caen en Mendoza 11 ml de agua, pero hasta el momento y a pocos días de terminar el mes, se han registrado solo 3 ml.

El motivo por el que ocurre esto, tal y como lo explicó Jara, es la transición entre el fenómeno del Niño, que provoca más lluvias y tormentas, períodos más largos de humedad y centros de baja presión y de la Niña, que provoca bajas temperaturas y sequía en América del Sur.

►TE PUEDE INTERESAR: Las intensas nevadas en alta montaña a través de la mirada de un equipo de Canal 7

Temas relacionados: