Temporal en alta montaña

Comerciantes de Las Cuevas se quejaron por la prohibición del paso a los turistas tras las nevadas

Son apenas 12 las casas habitadas que viven del turismo. El corte de tránsito desde Puente del Inca que rige desde el lunes, les provoca muchas pérdidas

Las Cuevas es un pueblo de alta montaña con apenas 12 casas habitadas. Todas las personas que viven en este paraje, el último antes del paso a Chile, dependen exclusivamente del turismo. El corte de la ruta que se dispuso desde el lunes en Puente del Inca debido al temporal de nieve, les ha provocado a los comerciantes de la zona grandes pérdidas económicas.

Uno de los comerciantes, Mario Calabrese, quien es dueño de un restaurante de Las Cuevas, contó este miércoles a Canal 7 que tuvo que enviar a todos sus empleados a la casa, porque hasta el próximo domingo está pronosticado que continúen las nevadas y por ende, el paso a Chile permanecerá cerrado.

Las Cuevas Alta Montaña Nieve en Mendoza (3).jpg
La villa de Las Cuevas, un lugar que parece estar fuera del tiempo

La villa de Las Cuevas, un lugar que parece estar fuera del tiempo

Los pobladores y comerciantes de Las Cuevas resisten las medidas

Mario Calabrese manifestó en una entrevista realizada por el equipo de Canal 7 que cuando se inició el corte del paso a Chile -en las primeras horas del lunes- decidió quedarse en el restaurante, con un mínimo de personal. Esto esperando que la situación mejorara.

►TE PUEDE INTERESAR: Las intensas nevadas en alta montaña a través de la mirada de un equipo de Canal 7

Sin embargo, con el correr de los días, y al ver que las condiciones meteorológicas continuaban siendo desfavorables, decidió enviar a todos los empleados a sus casas.

Las Cuevas Alta Montaña Nieve en Mendoza (5).jpg
Desde el lunes en la madrugada las nevadas no se han detenido en la cordillera.

Desde el lunes en la madrugada las nevadas no se han detenido en la cordillera.

"Me quedé acá en el negocio por cualquier novedad, pero no tiene sentido que la gente esté trabajando si tenemos que mantener el lugar cerrado", manifestó.

La situación es complicada no sólo para él sino para algunos negocios más que persisten en la zona, a pesar de la lejanía y las duras condiciones de vida que deben llevar los pobladores de esta localidad.

No es fácil calcular qué cantidad de mercadería hará falta, y si esta se pierde, el trayecto para reponerla es muy complejo.

Embed

Esta misma escena se repite todos los años y se plantea como una puja entre los comerciantes que necesitan trabajar, Vialidad que determina cuándo cerrar y Gendarmería que ejecuta el corte.

Por el momento, hasta Las Cuevas pueden transitar los 10 pobladores, los tres visitantes (que se trata del equipo de Canal 7) y los proveedores de servicios. El camino se limpia para lo que se denomina "brecha sanitaria", que es apenas un sector despejado para poco tránsito.

paso cristo redentor paso a chile nieve nevadas las cuevas.jpg
Así está Las Cuevas por estas horas.

Así está Las Cuevas por estas horas.

Lo que ocurre es que, mientras para los comerciantes la resolución del problema es sencilla -limpiar la ruta y habilitar el paso, al menos para el turismo interno- los responsables de dar esta orden evitan correr riesgos innecesarios. Por esto, es una polémica casi infinita. Difícilmente se resuelva.

La entrevista con Calabrese es una muestra de lo que viven los demás comerciantes, que aún resisten la dura vida de alta montaña.

Embed

El pronóstico determina nevadas hasta el domingo

El pronóstico extendido, que proporciona el sitio web Meteored, muestra que las condiciones del tiempo seguirán siendo complicadas en alta montaña hasta el domingo 26 de mayo.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas oscilarán los -14°, llegando a picos de -17° este jueves y el domingo, mientras las máximas irán desde los -4° hasta los -11°.

Embed

Los datos pronosticados por Meteored muestran que el domingo será el día más frío, con una mínima de -17° y una máxima de -11°.

Sin embargo, será porque el cielo comenzaría a despejarse. Recién el martes 28 de mayo habrá una mejora del tiempo considerable, ya que las mínimas se mostrarán más benevolentes: llegarán a -7°.

pronóstico del tiempo las cuevas 22 de mayo.png
El pronóstico extendido muestra las difíciles condiciones climáticas que habrá en esta zona, al menos hasta el martes 28 de mayo.

El pronóstico extendido muestra las difíciles condiciones climáticas que habrá en esta zona, al menos hasta el martes 28 de mayo.