Temporal en la cordillera

Las intensas nevadas en alta montaña a través de la mirada de un equipo de Canal 7

La primera nevada intensa del año obligó a cortar el tránsito desde Puente del Inca. Solo los vehículos de Gendarmería y el SEC están habilitados para pasar

Si bien la semana que pasó ya comenzaba a hablarse de nevadas por las que las condiciones del tiempo no serían óptimas para transitar en alta montaña, hasta el sábado el panorama se mantuvo tranquilo. Sin embargo, en la madrugada de este lunes, la situación comenzó a complicarse, y la caída de nieve a intensificarse.

Las bajas temperaturas hicieron su parte y el resultado fue una tormenta de nieve que aún cubre de blanco la zona del paso Cristo Redentor.

De todas maneras, desde el sistema Integrado Cristo Redentor (SIRC) avisaron con más de 30 horas de anticipación que se cerraría y por este motivo, no hay camiones esperando cruzar a Chile, pero sí hay pobladores de la zona que no pueden transitar.

Un equipo periodístico registró este martes esta situación para las cámaras de Canal 7.

nieve martes 21 de mayo 1.jpg
Gendarmería es la única entidad autorizada para subir más allá de Puente del Inca

Gendarmería es la única entidad autorizada para subir más allá de Puente del Inca

Un tormenta en la alta montaña "por dentro"

Entre el lunes y las primeras horas de la tarde de este martes, el estado del tiempo se mantenía complicado en la alta montaña.

Así lo mostró el periodista de Cana 7, Julián Chavert, y el fotógrafo y camarógrafo Gerardo Videla en la producción exclusiva para Grupo América Interior.

Embed

Chabert mostró para las cámaras de El Siete cómo se ve una tormenta de nieve "por dentro". Es decir, hasta dónde se puede transitar con buena visibilidad, en qué lugar se corta el paso internacional en la ruta 7 y cómo se encuentra el camino desde la localidad de Uspallata hacia adelante.

nieve martes 21 de mayo 6.jpg
Julián Chabert, periodista de Canal 7, contó cómo se vive el temporal en alta montaña

Julián Chabert, periodista de Canal 7, contó cómo se vive el temporal en alta montaña

El corte de la ruta 7 se realizó a la altura de Puente de Inca, hasta allí, los vehículos pueden transitar sin inconvenientes. sin embargo, pasando Penitentes y yendo cada vez más hacia el oeste, la situación comienza a complicarse.

Muchos prestadores turísticos se quejaron porque no les fue permitido llevar a sus clientes a disfrutar del paisaje nevado, una situación que se repite año a año.

Si bien en la zona están acostumbrados a este tipo de situaciones, las fuertes nevadas tienen consecuencias repentinas. Por ejemplo, Chabert relató que el dueño de un restaurante de la zona había cocinado por lo menos 7 litros de locro esperando gran afluencia de visitantes, pero se quejaba de que lo tendría que desechar por el corte de tránsito para el turismo local.

Embed

También desde Defensa Civil le advirtieron a los pobladores de la zona que se mantuvieran alertas y preparados para la situación, por ejemplo, acopiando leña y provisiones.

En el mismo sentido, aconsejaron que las mujeres con fecha de parto próxima tuvieran el cuidado de trasladarse antes de la tormenta al domicilio de un familiar. De todas maneras, el personal del SEC puede circular sin restricción hasta ahora porque el camino lo permite.

Qué ocurre con el paso Cristo Redentor

El paso Cristo Redentor cerró a las 23 del domingo 19 de mayo, después de un fin de semana de intenso frío y nevadas leves, que no ameritaban el corte total.

Tal situación se mantiene en la actualidad.

nieve martes 21 de mayo 2.jpg
El cierre preventivo del Paso Cristo Redentor es una medida para evitar accidentes

El cierre preventivo del Paso Cristo Redentor es una medida para evitar accidentes

Ya desde la tarde del domingo, comenzaron a volver los argentinos que habían cruzado a Chile por el fin de semana y lograron pasar 6.347 vehículos, según informaron desde el Sistema Integrado Cristo Redentor.

Tras enviarse el comunicado advirtiendo del cierre del túnel, la gente del SIRC también informó que el paso a Chile se mantendría cerrado hasta que las condiciones climáticas permitieran su apertura. Si bien no dijeron cuándo, el pronóstico extendido indica que el estado del tempo podría mejorar este jueves.

El pronóstico del tiempo para los próximos días

El doctor en Meteorología, Federico Norte, informó en Radio Nihuil que así como comenzó la semana, los días de mucho frío continuarán en Mendoza.

Las temperaturas mínimas apenas alcanzarán los 5 grados mientras que las máximas no superarán los 15 grados. En la alta montaña continúan las nevadas.

►TE PUEDE INTERESAR: Hubo gran movimiento en el Paso Cristo Redentor antes del cierre del cruce por nevadas

Norte indicó que las lloviznas podrían seguir durante la madrugada y la mañana del miércoles, con una temperatura mínima de entre 4 y 5 grados y la máxima no superará los 14 grados.

Para el jueves se esperan 4° de mínima, mientras que la máxima no será mayor a 13°.

En el llano continuarían las lloviznas y en la alta montaña las nevadas.

Embed
nieve martes 21 de mayo 3.jpg
Gendarmería controla la situación en la cordillera.

Gendarmería controla la situación en la cordillera.