Caso emblemático

El padre de Yoryi Godoy cumplió 27 años preso por el asesinato del pequeño que tenía 3 años

Jorge Godoy está alojado en el pabellón 15 de Boulogne Sur Mer. Cumple la pena de prisión perpetua que la Quinta Cámara del Crimen le impuso por haber asesinado al pequeño Yoryi Godoy, a quien enterró en un descampado. La madre ya cumplió la sentencia y está libre

Este miércoles cumplió 27 años de prisión Jorge Godoy por el asesinato de su pequeño hijo: el recordado Yoryi Godoy, que tenía 3 años.

El caso, ocurrido en Guaymallén en 1996, conmocionó a la sociedad mendocina porque Godoy y su esposa, Graciela Camargo, habían denunciado públicamente ante las cámaras que al niño se lo habían robado en la playa de estacionamiento de un supermercado.

Ahora Godoy está alojado en el pabellón 15 de la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer. Cumple la condena a prisión perpetua impuesta por la Quinta Cámara del Crimen en 1997 y aun le quedan varios años tras las rejas.

imagen.png
Jorge Godoy cumple una pena de prisión perpetua.

Jorge Godoy cumple una pena de prisión perpetua.

TE PUEDE INTERESAR: Cacho Garay desistió de una apelación y quedó firme la prisión preventiva en su contra

El impactante caso de Yoryi Godoy

El crimen de Yoyryi Godoy fue impactante. Porque era un niño y porque había sido asesinado a golpes por el padre, que lo enterró en un descampado camino de Rodeo de la Cruz, cerca del viejo Autocine Mendoza, hoy desaparecido.

Durante una semana, en mayo de 1996, Godoy y su esposa denunciaron públicamente que les habían robado al niño y clamaron por su aparición inmediata.

Las radios, los canales y los diarios captaron el mensaje, que sensibilizó a la sociedad mendocina y movilizó una fuerte campaña pública para difundir una foto del pequeño: delgadito, cabellos rojizos, camisa blanca y corbatita, al regreso de una misa de los Testigos de Jehová, donde la familia participaba.

"Me lo robaron", dijo Godoy. "Llegamos al supermercado de calle Adolfo Calle en bicicleta y de pronto no lo vi más", completó.

La búsqueda policial se realizó en la zona de la calle Bombal de Dorrego, donde vivía la familia con sus otros hijos.

Nadie había visto nada. Al cuarto día, la Dirección de Investigaciones halló un testimonio clave. Días antes, Godoy había pedido prestada una pala. Y más aun: alguien lo vio salir de su casa, casi de madrugada, en bicicleta, cargando un bolso al hombro.

La pesquisa se centró en el matrimonio. Camargo confesó que Godoy había golpeado al niño en el estómago y que el pequeño convaleció un día entero. Horas después, lo enterró.

►TE PUEDE INTERESAR: El lado B de Alejandro Bermejo, el político que con su muerte le puso "pausa" a la grieta mendocina

El desenlace del caso Yoryi Godoy

El matrimonio fue detenido y llevado a la Central Policial. Los acusados fueron juzgados en 1997 y el debate captó gran atención popular. En julio de ese año, fueron condenados por la Quinta Cámara del Crimen.

Camargo recuperó la libertad hace una década; Godoy sigue preso y aun le quedan varios años en prisión.

Yoryi. Los padres (de pie), condenados en el ’97; hoy, ella sale para estudiar y él sigue con reclusión.
Los padre de Yoryi Godoy, condenados en 1997.

Los padre de Yoryi Godoy, condenados en 1997.

Ella conversó con Diario UNO en 2019: en la cárcel estudió y armó pareja. Mantiene relación con algunos de sus otros hijos. A Godoy nadie lo visita.

Los restos de Yoryi Godoy están sepultados en el cementerio de Guaymallén y desde 1996 la gente le lleva flores y juguetes y le pide favores. Cerca de allí, un parque infantil lleva su nombre para recordarlo.

tumba yoryi
La tumba de Yoryi Godoy.

La tumba de Yoryi Godoy.

TE PUEDE INTERESAR: Los padres de Alan Villouta reclamaron que no sea absuelto el empresario que atropelló y mató al joven de 21 años

Temas relacionados: