Diario Uno Sociedad Premios Nobel
Premios Nobel

El Nobel de Física, para los descubridores de los patrones ocultos del clima

Syukuro Manabe, Klaus Hasselman y Giorgi Parisi fueron galardonados por sus métodos para describir sistemas complejos y predecir su comportamiento a largo plazo

Por UNO

El Premio Nobel de Física 2021, fue estregado este martes por la Real Academia de las Ciencias sueca a el estadounidense Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselman y el italiano Giorgi Parisi. Los científicos fueron reconocidos descubrir “los secretos más oscuros del universo”, en palabras del científico sueco Göran Hansson, secretario general de la Academia . Aportaron nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir su comportamiento a largo plazo. Un sistema complejo de vital importancia para la humanidad es el clima de la Tierra.

Manabe y Hasselmann han sido galardonados conjuntamente con la mitad del premio por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global.

Manabe demostró cómo el aumento de los dióxidos de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de la temperatura en la superficie de la Tierra. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

Por su parte, Parisi fue galardonado con la mitad del premio por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria.

"Los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos", afirmó Thors Hans Hansson.

Desde 1901 hasta el 2020 se han otorgado 114 premos Nobel de Física y 215 personas han sido galardonadas. De esa cantidad, solo figuran cuatro mujeres: Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020).

Lawrence Bragg es el más joven en haber recibido el Premio Nobel de Física en 1915 cuando tenía 25 años, “por sus servicios en el análisis de la estructura cristalina mediante rayos X”. Compartió la distinción científica con su padre Sir William Henry Bragg.

Temas relacionados: