Afuera del reality

El mendocino quedó eliminado de MasterChef Australia pero ya planea su futuro gastronómico

Juan de la Cruz Torales no pudo en la nueva gala de eliminación del reality show gastronómico MasterChef Australia. Sus proyectos en la cocina y la TV

El mendocino Juan de la Cruz Torales no pudo ante la sexta gala de eliminación en MasterChef Australia y quedó afuera del reality gastronómico más visto del mundo. No obstante, se prepara para encarar proyectos de gastronomía sin gluten y hasta sus fans le piden que haga un programa de televisión propio.

Por primera vez, la versión australiana de Masterchef tuvo a un argentino en la competencia, y Juan de la Cruz concursó durante un mes esta temporada 16 del programa, llevando a ese otro lado del mundo platos típicos de nuestra región. Así como supo instalar recetas sin gluten para ofrecer una cocina inclusiva para celíacos.

El maestro de la cocina vietnamita, Luke Nguyen, ofició este domingo de juez invitado con un desafío extremo que no pudo alcanzar con éxito el mendocino. Y entre los 12 participantes con delantal negro, Juan de la Cruz fue el elegido para abandonar el reality.

Juan.jpg
Su último paso por las cocinas de MasterChef Australia para el mendocino Juan de la Cruz Torales.

Su último paso por las cocinas de MasterChef Australia para el mendocino Juan de la Cruz Torales.

Sin embargo, a poco de salir del programa Juan ya tiene propuestas para seguir en las cocinas de varios restaurantes, proyectos independientes relacionados al mundo gastronómico "sin TACC" y hasta quizás no se aleje tanto de las pantallas televisivas en el país australiano.

Es que los medios de aquel país reflejaron la "sorprendente" salida de un "firme favorito de los fans" del programa, según escribieron en portales y dijeron al aire en radio o TV este lunes periodistas del ambiente.

El mendocino, que ingresó a MasterChef Australia tras pasar varios castings entre 45 mil postulantes, había conquistado a los televidentes con sus performances, así como supo sorprender al jurado con sus exquisitas recetas de comida tradicional argentina.

MasterChef: el salto para su proyecto gastronómico sin gluten

La tarea que propuso el famoso chef vietnamita Luke Nguyen consistía en que los concursantes eligieran primero entre un ingrediente visible o uno oculto bajo una campana. Los desafortunados cocineros que llegaron a la segunda ronda de la cocina eliminatoria debían usar un ingrediente que hubieran omitido en la primera ronda. Para Juan, eso significaba que necesitaba crear un plato que sorprendiera a los jueces más que sus tacos vietnamitas en su primer intento.

"Como ingrediente visible me tocaron unos porotos de soja fermentados salteados y me arriesgué para destapar el ingrediente oculto que era lima", cuenta a Diario UNO Juan de la Cruz Torales, y completa:

De los 12, eligieron los 5 cocineros que no sorprendieron en la primera ronda con sus platos, y ahí yo pasé a la segunda ronda de eliminación De los 12, eligieron los 5 cocineros que no sorprendieron en la primera ronda con sus platos, y ahí yo pasé a la segunda ronda de eliminación

En la primera chance para zafar, el mendocino se la jugó por un ceviche con sabores vietnamitas, en un guiño al juez invitado, "y lo fusioné con una masa de tacos para convertirlos en pequeños taquitos de ceviche, pero hacía mucho calor en la cocina y la masa no tomó forma, quedó muy gruesa y eso es lo que criticaron, que estaba todo muy bueno pero los taquitos habían quedado muy gruesos".

Entonces, para la segunda chance de quedar eliminado, Juan tenía que utilizar los porotos "que nunca había cocinado, tienen un sabor fuertísimo; quise cerrar con cocina argentina, hice unos montados de pollo pero al incorporar estos porotos, el sabor quedó desbalanceado y por eso terminé eliminado".

Juan2.jpg
El plato que lo llevó a la eliminación de MasterChef Australia al mendocino Juan de la Cruz Torales.

El plato que lo llevó a la eliminación de MasterChef Australia al mendocino Juan de la Cruz Torales.

"La gente expresó enseguida en las redes que no estaba de acuerdo con mi salida, siento ese apoyo, cada vez crece más y más la cantidad de seguidores en las redes", afirma el cocinero por lo cual se propuso iniciar su emprendimiento gastronómico que, para arrancar, será compartir en su cuenta en Instagram (@delacruzcooks) todas las recetas que ha desarrollado para el mundo sin gluten.

Su amor por este tipo de alimentación se vincula a su vida personal: "Mi novia Amy es celíaca, en los dos últimos años estuve incursionando en esa cocina que me parece fabulosa, inventé recetas para cocinarle rico, sea en cosas que son sin gluten como el chipá o la humita, pero también masas para empanadas, pizzas, panes y muchísimas cosas más que voy a compartir por Instagram, Tik Tok y un canal de YouTube que voy a abrir prontito", anticipó.

Los fans reclaman que tenga su programa de TV

Juan de la Cruz se retiró entre lágrimas del programa, haciendo emocionar también al jurado y a sus compañeros de reality. "Agradezco infinitamente por estar conmigo en este increíble viaje MasterChef. ¡Estoy triste de que mi tiempo en el show haya terminado, pero también estoy súper emocionado de conectar con todos ustedes ahora aquí!", escribió el mendocino en su Instagram.

Hoy fue mi última vez cocinando en la cocina MasterChef. Después de una dura primera ronda quería ir a mi lugar feliz, cocinar desde el corazón y cerca de mis sabores... a veces gano, a veces no Hoy fue mi última vez cocinando en la cocina MasterChef. Después de una dura primera ronda quería ir a mi lugar feliz, cocinar desde el corazón y cerca de mis sabores... a veces gano, a veces no

Lo que el mendocino se propuso, siente que lo alcanzó con creces: enorgullecer a su familia argentina y australiana, hermanando ambas culturas a través de la cocina. "Mi objetivo era llevar mis sabores y cultura a la pantalla, compartiendo la alegría y pasión que tengo por la cocina. Bailar, reír y divertirme en la cocina fueron mis maneras de difundir la felicidad a través de la comida", expresó Torales.

Juan3.jpg
La cocinera, artista y conductora australiana Poh Ling Yeow abrazó entre lágrimas a Juan de la Cruz, tras su eliminación del reality.

La cocinera, artista y conductora australiana Poh Ling Yeow abrazó entre lágrimas a Juan de la Cruz, tras su eliminación del reality.

Quemaduras en sus manos y rostro, risas, cantos, bailes, emociones a flor de piel. Con su carisma regó las ornallas de MasterChef Australia, cuyos seguidores del ciclo ya le reclaman un programa de televisión propio para él.

"No te preocupes Juan. El Canal 10 (por donde se emite MasterChef Australia) probablemente te dará un programa de televisión", dijo una persona en X, a lo que otra escribió: "La buena apariencia, una sonrisa más brillante que el sol, el hermoso acento y la energía vibrante en general... Juan de la Cruz necesita estar en la televisión de alguna manera, tiene un gran talento, alguien hará que esto suceda".

Ante semejantes comentarios elogiosos Juan responde con cierta incógnita: "Este podría ser el final en la cocina MasterChef, pero es sólo el comienzo de mi nuevo viaje".

Tiene propuestas para crear menú sin gluten

El también diseñador de juegos de mesas, que tuvo su momento de fama en su juventud cuando participó del reality de canto Popstars, anticipó que empezará a compartir sus consejos y trucos, desde cocinar en casa hasta comer afuera, "ingredientes increíbles, aparatos y productos útiles para la cocina libre de gluten".

Y anunció que también ofrecerá recetas latinoamericanas y de sus platos favoritos de otras partes del mundo.

Embed

Quiero hacer que la vida libre de gluten sea divertida y sabrosa, ya sea que estés viviendo sin gluten o apoyando a alguien que lo está Quiero hacer que la vida libre de gluten sea divertida y sabrosa, ya sea que estés viviendo sin gluten o apoyando a alguien que lo está

Además, el cocinero mendocino confirmó que tiene varias propuestas para crear menúes para restaurantes australianos, algunos muy reconocidos en Melbourne, adonde reside.