¿El lunes hay clases en Mendoza? A partir de la publicación del DNU 287/2021, gran parte de la provincia quedó en zona de alerta epidemiológica, una cuarta categorización de riesgo por la que se equipara la situación en la provincia a la que se vive en el AMBA. De esta manera, las restricciones a aplicar incluyen la suspensión de clases presenciales. Sin embargo, desde el Gobierno mendocino informaron que a las 00 del lunes 3 de mayo entrará en vigencia un nuevo decreto provincial a través del que se mantendrá la presencialidad en las escuelas en los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario.

A pesar de la letra del decreto nacional, este sábado el gobernador Rodolfo Suarez había ratificado en su discurso ante la Asamblea Legislativa que el lunes hay clases en Mendoza, en referencia a que estarán abiertas las escuelas y que el dictado en las mismas será presencial. Esta medida, que finalmente será ratificada con un DNU provincial, va en contra de lo que señala el del presidente por lo que se podría generar un conflicto similar al que sucedió (y sucede aún) en CABA, donde el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta decidió no acatar la restricción.

De todas maneras, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quedó anoticiado de la decisión de Mendoza, dado que por la tarde del domingo se reunió virtualmente con José Thomas, director general de escuelas, y sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, y las provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

En CABA, el Gobierno anunció que cederá a la suspensión de clases presenciales de los secundarios, pero no así de los niveles inicial y primario.

En Mendoza, la postura es mantener la presencialidad en los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario. Y en el nivel Superior, proponer la presencialidad física solo para aquellas actividades de práctica profesional docente y práctica profesionalizante que por su especificidad y complejidad requieran de la asistencia al entorno formativo.

"El lunes hay clases"

Con esas palabras, Rodolfo Suarez no dio lugar al debate en la conferencia de prensa que brindó después de su discurso en la Legislatura.

Dijo que luego de 60 días del comienzo del ciclo escolar ya se demostró que las escuelas no son el foco de los contagios. De hecho, desde la DGE han reiterado en varias oportunidades que sólo el 1% de los grupos debió aislarse por un caso positivo o sospechoso.

"Los adolescentes van a estar en la calle y a los chicos los van a dejar con los abuelos, que es mucho más peligroso", afirmó en referencia al cierre de las escuelas.

el lunes hay clases en mendoza.jpg

"El lunes hay clases en Mendoza", afirmó el gobernador pero el DNU de Nación afirma lo contrario. Qué pasará

"El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia"

En contraposición, el presidente Alberto Fernández dijo un día antes que en las zonas de alerta epidemiológica y sanitaria como el AMBA y Mendoza, las clases serían a distancia como "una medida necesaria para reducir la circulación".

Coronavirus: las medidas de restricción se extienden hasta el 21 de mayo

A pesar de ello, en Mendoza se mantendrán las escuelas abiertas.

Además, en Mendoza se dispuso que:

  • Continúa la alerta sanitaria entre las 23.30 y las 5.30, con excepción del personal afectado a las tareas consideradas esenciales.
  • Se suspenden las actividades en salas de juego y casinos.
  • Las actividades deportivas, habilitadas en espacios cerrados, podrán continuar desarrollándose siempre y cuando se garantice la adecuada ventilación de los espacios.
  • Tanto las actividades deportivas en espacios cerrados como al aire libre deberán realizarse sin presencia de público.
  • Quedan suspendidas las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares.
  • Las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse según el esquema por número de terminación del DNI:

• Lunes y miércoles: DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.

• Martes y jueves: DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

• Viernes, sábados y domingos sin restricciones.

  • Los cafés, confiterías y restaurantes deberán funcionar al 50% de su capacidad y con mesas con un máximo de hasta 6 personas. Todos podrán aplicar la modalidad “pase y lleve” y delivery.
  • Se suspenden las ferias en lugares públicos. Solo podrán realizarse aquellas que autoricen los intendentes y con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Seguir leyendo