Levantaron el paro

El intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli afirmó que llegó a un acuerdo con los municipales

El jefe comunal dijo en redes sociales que los servicio de recolección y limpieza volvieron a la normalidad tras los incidentes entre trabajadores y la Policía

Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz, aseguró este lunes por la noche que reforzarán la recomposición salarial de los empleados municipales. El domingo 500 trabajadores iniciaron un paro reclamando por sus sueldos y en la mañana de este lunes se generó un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía de Mendoza.

"El compromiso de la Municipalidad de Godoy Cruz con la buena administración de sus recursos es irrenunciable. En base al diálogo, y por la difícil situación fruto de la crisis económica nacional, reforzaremos la recomposición salarial de nuestros empleados, protagonistas centrales de la gestión", escribió en su cuenta de X el jefe comunal.

El mandatario aseguró que después de negociaciones paritarias donde los representantes sindicales solicitaron un aumento que superaba el 55% para marzo, porcentaje que comprometía las cuentas del municipio, se llegó a un acuerdo para que los servicios de recolección y limpieza vuelvan a su normalidad.

Diego Costarelli X
Diego Costarelli, jefe comunal de Godoy Cruz, aseguró que los servicio de recolección y limpieza volvieron a la normalidad tras un acuerdo salarial con los empleados.

Diego Costarelli, jefe comunal de Godoy Cruz, aseguró que los servicio de recolección y limpieza volvieron a la normalidad tras un acuerdo salarial con los empleados.

"Se acordó un incremento salarial del 20% en marzo más un bono de $60.000 no remunerativo ni bonificable en concepto de ayuda salarial. Mientras que para abril el aumento será del 10% acompañado por otro bono de $40.000", agregó Costarelli.

"De esta manera, y a través de los bonos, se llegó a un acuerdo que tendrá mayor incidencia en los trabajadores que menos ganan. Estos aumentos se suman a los ya dados en el año: en enero se entregó un bono de $50.000 y en febrero, un incremento del 10% y un bono de $20.000. Con este esfuerzo presupuestario, ratificamos nuestro compromiso con todos los vecinos del departamento, en cuanto a seguir siendo un municipio modelo en prestación de servicios de calidad", concluyó el funcionario.

El acuerdo implicó que los trabajadores no sufrirán descuentos por el día no trabajado, ni denuncias por las daños durante los incidentes. Tras este anuncio de Costarelli los municipales resolvieron esalir a recolectar la basura a partir de las 20.

El paro que terminó con incidentes

El cese de actividades fue convocado por 48 horas, con finalización prevista para el martes a las 20, salvo que desde la Municipalidad de Godoy Cruz les dieran una respuesta satisfactoria a los municipales acerca del aumento en sus salarios.

Por esta razón, desde el domingo se resintieron los servicios de recolección de residuos, higiene urbana, obras municipales y limpieza de espacios verdes, entre otros. En tanto que un grupo numeroso de los empleados que adhirieron a la medida de fuerza se manifestaron -con quema de cubiertas incluida- en las puertas de la sede de la Dirección de Servicios Públicos, ubicada sobre calle Montes de Oca, casi frente a una de las rotondas del Corredor del Oeste.

Personal de la Policía de Mendoza cortó el tránsito en la zona y se enfrentaron uniformados con manifestantes. Hubo balas de gomas, municipales heridos y roturas de vidrios como saldo del enfrentamiento.

Paro municipales Godoy Cruz portada1.jpeg
Empleados municipales de Servicios Públicos de Godoy Cruz reclamaron aumento salarial y programaronun paro de 48 horas.

Empleados municipales de Servicios Públicos de Godoy Cruz reclamaron aumento salarial y programaronun paro de 48 horas.

"Siempre se llegó a un buen acuerdo en paritarias, nunca ocurrió esto en Godoy Cruz. En este caso no, porque es una burla lo que nos ofrecen. Pedíamos unos $35.000 que sería el 50% más de lo que cobramos y nos dieron el 20% por decreto cuando a los monotributistas les dieron el 100% de aumento", sostuvo Ramón Godoy representante del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Godoy Cruz (SOEMG).

"Realizamos un paro este domingo debido a que las paritarias no resultaron con el señor Intendente (Diego Costarelli). Sacó un aumento por decreto que afecta a todos los empleados, ya que una categoría inicial, la A 3, cobra $62.796 de básico y el señor intendente sacó por decreto un aumento del 20%. Nos parece una burla lo que ha hecho, dando un aumento por decreto y lo que él quiso", declaró por su parte Arturo Alegretti, secretario general del sindicato godoicruceño.

►TE PUEDE INTERESAR: El responsable de kioscos y almacenes aseguró que las ventas bajaron el 20% respecto a febrero