Reclamo gremial

Videos, fotos y crónica del duro enfrentamiento entre la Policía y municipales de Godoy Cruz

Empleados de la Municipalidad de Godoy Cruz reclaman aumento salarial. La Policía disparó balas de goma. Desde el Municipio se espera un comunicado

El paro de unos 500 empleados municipales de Godoy Cruz iniciado el domingo por un reclamo salarial tuvo este lunes por la mañana su máximo punto de tensión cuando se generó un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía de Mendoza.

El cese de actividades fue convocado por 48 horas, con finalización prevista para el martes a las 20, salvo que antes, desde la Municipalidad de Godoy Cruz den respuesta satisfactoria para los municipales acerca del aumento en sus salarios que están pidiendo.

godoy cruz municipales policia balas de goma.jpg
Los efectos del enfrentamiento de la Policía con los empleados municipales de Godoy Cruz.

Los efectos del enfrentamiento de la Policía con los empleados municipales de Godoy Cruz.

Debido a ello, desde el domingo se resintieron los servicios de recolección de residuos, higiene urbana, obras municipales y limpieza de espacios verdes, entre otros. En tanto que un grupo numeroso de los empleados que adhirieron a la medida de fuerza se manifestaron -con quema de cubiertas incluida- en las puertas de la sede de la Dirección de Servicios Públicos, ubicada sobre calle Montes de Oca, casi frente a una de las rotondas del Corredor del Oeste.

Embed

Y hasta allí llegó personal de la Policía de Mendoza para cortar el tránsito en la zona y se produjeron momentos de tensión al enfrentarse los uniformados con los manifestantes. Balas de gomas, municipales heridos y roturas de vidrios es hasta ahora el saldo del enfrentamiento, tal como muestran los videos del periodista y movilero de Radio Nihuil, Matías Pascualetti.

Embed

El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los municipales que protestaban en las puertas de la Dirección de Servicios Públicos de Godoy Cruz, se habría iniciado cuando un manifestante atacó una pieza de funcionamiento del camión de bomberos que acudió al lugar para socavar el fuego de la quema de cubiertas.

Embed

Sin embargo, el clima de tensión explotó al ingresar a la Policía adentro del establecimiento. "El señor Miranda es un oficial de policía retirado, que controla la seguridad ahora acá en la Municipalidad. Él le abre el portón a la policía cuando nosotros ya estábamos adentro; nosotros ya habíamos apagado el fuego y estábamos en nuestro lugar de trabajo, nos entregó", relató Ramón Godoy, representante del Sindicato de Obreros y empleados municipales de Godoy Cruz (SOEMG) a los medios para explicar por qué se generó el duro choque entre los efectivos y los manifestantes.

Un empleado arrojado a una acequia por la policía

Los momentos de tensión duraron largos minutos en el lugar, y llamó la atención que al ingresar la columna policial para dispersar la protesta de manifestantes, en un video filmado por los presentes se ve claramente cómo uno de ellos está filmando el avance de los efectivos y un uniformado lo empuja bruscamente a la acequia, donde cae casi de cuerpo entero.

Ahí el clima se enardeció con compañeros de ese municipal caído en la acequia arrojando piedras, botellas y todo lo que tenían a mano en repudio del accionar policial.

"Siempre se llegó a un buen acuerdo en paritarias, nunca ocurrió esto en Godoy Cruz. En este caso no, porque es una burla lo que nos ofrecen. Pedíamos unos $35.000 que sería el 50% más de lo que cobramos y nos dieron el 20% por decreto cuando a los monotributistas les dieron el 100% de aumento", sostuvo Ramón Godoy.

Paro municipales de Godoy Cruz 2.jpg

"Hemos realizado un paro este domingo debido a que las paritarias no resultaron con el señor Intendente (Diego Costarelli). Sacó un aumento por decreto que afecta a todos los empleados, ya que una categoría inicial, la A 3, cobra $62.796 de básico y el señor Intendente sacó por decreto un aumento del 20%. Nos parece una burla lo que ha hecho, dando un aumento por decreto y lo que él quiso", declaró por su parte Arturo Alegretti, secretario general del Sindicato Godoy Cruz.

Embed

En reuniones de paritaria, el gremio que representa a estos empleados municipales solicitó un 55% de aumento, sin embargo no hubo acuerdo con las autoridades municipales. Al darse por decreto el incremento del 20% dado que se habían cerrado las instancias de negociación, es que los afectados tomaron la acción de fuerza.

Paro municipales de Godoy Cruz 3.jpg
Así salió el hombre de seguridad del Municipio que abrió el portón a los policías y fue repudiado por los empleados que se manifestaban.

Así salió el hombre de seguridad del Municipio que abrió el portón a los policías y fue repudiado por los empleados que se manifestaban.

"Acá estamos en Servicios Públicos, nos hemos convocado en repudio de lo que este señor (por Costarelli) ha hecho, y estamos esperando una respuesta positiva de su parte, que nos llamen para arreglar este problema", manifestó Alegretti.

Respuesta de parte del municipio de Godoy Cruz

El representante gremial de los municipales aseguró que son unas 500 personas las que adhieren al paro, afectando en el departamento los servicios de recolección de residuos, forestación, higiene urbana, limpieza en espacios verdes, pavimento y obras municipales.

Paro municipales Godoy Cruz portada2.jpeg
Los municipales se manifiestan en las puertas de la Dirección de Servicios Públicos de Godoy Cruz. Esperan respuesta del intendente a su reclamo.

Los municipales se manifiestan en las puertas de la Dirección de Servicios Públicos de Godoy Cruz. Esperan respuesta del intendente a su reclamo.

Desde la Municipalidad de Godoy Cruz anticiparon que van a emitir un comunicado oficial en el transcurso de esta mañana de lunes.