Hacks

El infalible truco para evitar que se te oxide el aguacate

El aguacate es uno de los alimentos más ricos, pero en cuestión de horas puede oxidarse y perder su sabor, por lo que hay un truco ideal para evitarlo

En los últimos años, el aguacate ha ido ganándose un lugar fijo en las comidas, y es que su sabor único, más sus aportes nutricionales, lo hacen una opción sumamente completa. Lamentablemente por su composición, esta fruta tiende a oxidarse en muy poco tiempo, perdiendo principalmente mucha fuerza en su sabor, pero por suerte hay trucos para evitar o retrasar esta situación.

La inteligencia y picardía de la gente se ha representado en distintos trucos para hacerle frente a situaciones diarias que tienden a ser sumamente frustrantes o molestas, y uno de esos casos es cuando el aguacate se oxida. Tener que conformarnos a comer este alimento en un estado que no es el óptimo dejó de ser la única opción disponible gracias a un truco infalible para que se conserve en perfecto estado.

►TE PUEDE INTERESAR: Toma nota y mira los beneficios de sumar palta a tu dieta

beneficios palta verano.jpg

Por qué se oxida el aguacate

Que el aguacate se oxide no es porque no sabes guardar o cuidar de este alimento, sino que se trata de un proceso químico propio de cualquier tipo de fruta o verdura.

Este proceso en el que el aguacate se oxida y se pone negro se lo conoce como polifenoloxidasa, y es una reacción de pardeamiento enzimático, donde participan moléculas que reaccionan a la oxidación, estando ubicada en la superficie cortada del alimento, alterando su color y causando una pérdida de la calidad organoléptica.

Hay que aclarar que el cambio en el color del aguacate no significa que la salud de la persona corra peligro en caso de consumirla, sino que simplemente hay una desmejora en la integridad del alimento. El punto de maduración de la palta afecta a su posterior oxidación, por lo que si está más maduro, significa que su vida útil es más corta.

►TE PUEDE INTERESAR: El impensado beneficio de sumar zanahoria a tu dieta

palta oxidada 2.jpg

Trucos para evitar que se te oxide el aguacate

Existen dos trucos que se han hecho muy virales en este último tiempo para evitar que el aguacate se oxide y se ponga negro. Estos son:

  • Chorro de limón

“Hay que reducir el pH del alimento. El pH es la medida de acidez que puede tener un compuesto. El limón es uno de los alimentos que tienen un pH bajo, es por ello que agregando unas gotas de limón, disminuimos el pH de la palta y evitamos que la actividad de la polifenol oxidasa (PPO) comience a “trabajar” de manera rápida y de esta manera, enlentecemos la actividad enzimática. No se debería poner mucha cantidad, porque se lograría desnaturalizar la enzima completamente y se echaría a perder el producto alimenticio” explican los profesionales de la nutrición sobre este truco.

El paso a paso es sumamente sencillo, y es que una vez que cortaste el aguacate, lo que debes hacer con este truco es echarle un chorrito de limón en la parte del aguacate que no vas a consumir. La acidez propia del limón disminuirá el pH, inhibiendo que se genere este proceso de polifenoloxidasa.

  • Envolver en papel film

“Si bien esta opción no es 100% efectiva, si cubrimos el fruto con papel (siempre y cuando sea inocuo), estamos quitando el oxígeno (gas que utiliza la enzima para producir el pardeamiento). Si lo tapamos herméticamente, intentamos que no esté en contacto y que el pardeamiento se realice más lentamente” detallan los especialistas de la nutrición.

El paso a paso del truco es simple, ya que debés envolver en film la parte del aguacate que no vas a comer.

Temas relacionados: