►TE PUEDE INTERESAR: Dos de los cinco perros que mataron a una mujer en Rivadavia fueron resocializados y están en adopción
El cirujano explicó que en la gran mayoría de los casos son lesiones típicas de mordeduras de perros, con pequeños raspones, que requieren atención en la guardia, limpieza de las heridas, indicación de antibióticos por los gérmenes que hay dentro de la boca de los animales y sutura en algunas oportunidades.
hospital notti cirujano plastico infantil fernando Sanmartino.jpg
El cirujano plástico infantil del Hospital Notti, Fernando Sammartino, dijo que el 95% de las mordeduras de animales, provienen de perros.
Sammartino dijo que la minoría de los pacientes, uno o dos al mes en promedio, necesitan internación, tratamiento quirúrgico bajo anestesia, e incluso reparación plástica. Agregó que la vacunación antirrábica se realiza en los casos que no sepan si el animal tiene o no dueño o cuando tengan heridas mayores, que afectan a zonas vitales como cara y cuello.
"En general, como la gran mayoría son producto de mordeduras en la vía pública, depende mucho de épocas donde los chicos están más tiempo en la calle que otras. En el verano, en las vacaciones, nosotros vemos un aumento importante de todo ese tipo de heridas. Por ejemplo, el día siguiente a que terminan las clases ya empiezan a haber un montón de heridas más de todo tipo, entre ellas las mordeduras", aclaró el médico.
Edades de los pacientes mordidos por perros
Sammartino sostuvo que el 70% de las mordeduras de perros se produce en los niños y el Notti es de los pocos hospitales que tiene cirugía las 24 horas, por eso la gran mayoría acude al Notti.
El cirujano explicó que la mayor cantidad de pacientes son niños de siete años que son atacados en la vía pública, con perros de vecinos, sin provocación previa y generalmente sufren lesiones en los miembros inferiores, en las piernas y en los muslos.
►TE PUEDE INTERESAR: Un niño fue baleado en Guaymallén tras quedar en medio de un enfrentamiento de bandas
Por otro lado, en los menores de cinco años se dan en el ámbito del hogar con perros propios y por una cuestión de la altura, de falta de reflejos, de falta de coordinación y de que no asumen el riesgo, generalmente son lesiones en los miembros superiores, en el cuello y en la cabeza.
El nene de cinco años atacado por una jauría en Rivadavia
Lorenzo Albelo, el niño de cinco años que fue mordido por una jauría en Rivadavia y sufrió múltiples heridas en sus piernas, brazos y especialmente en su cara y cuero cabelludo, recibió el alta el miércoles pasado.
Desde el hospital Notti aseguraron a Diario UNO que el paciente estuvo bajo observación del servicio de salud mental a fin de abordar estrés postraumático. Fernando Sammartino dijo que presentó una buena evolución, acompañado de su familia, y por ello se decidió su salida del centro asistencial.
ataque de perros papas de lorenzo finca rivadavia.jpg
Finca en donde fue atacado Lorenzo Abelo.
►TE PUEDE INTERESAR: El portazo de Orozco para irse con De Marchi le dinamitó la comuna: renuncian 6 funcionarios