Elecciones 2023

El portazo de Orozco para irse con De Marchi le dinamitó la comuna: renuncian 6 funcionarios

La salida del intendente de Las Heras de Cambia Mendoza y su precandidatura a vice de Omar De Marchi, provocó la estampida de seis funcionarios, entre dirigentes del radicalismo y otros enrolados en el PRO y de Libres del Sur

A pocas horas de que Orozco y De Marchi anunciaran por Twitter que esa es la fórmula de La Unión Mendocina para competir por la gobernación, la reacción de los sorprendidos funcionarios del jefe comunal fue contundente y fueron renunciando en cascada con el correr de las horas.

El primero en hacerlo fue el ahora ex secretario de Modernización de Las Heras y referente del PRO en esa comuna, Matías Mostaccio. El funcionario había debutado en ese cargo hace casi dos meses, luego de que el mismo Orozco le pidiera la renuncia a todo su gabinete, presuntamente para calmar la feroz interna, y lo dejara fuera de su equipo a Fabián "Oso" Tello.

Daniel Orozco-Omar De Marchi.jpg
La imagen del anuncio de la fórmula de La Unión Mendocina: Daniel Orozco (vice) y Omar De Marchi (gobernador).

La imagen del anuncio de la fórmula de La Unión Mendocina: Daniel Orozco (vice) y Omar De Marchi (gobernador).

Antes el funcionario tenía a cargo la dirección de licencias de conducir, y previamente comandó el interbloque Cambia Mendoza durante ambas gestiones de Orozco.

Ahora, Mostaccio publicó su renuncia bajo el título de "Decepción" y argumentó: "Mi compromiso es con los principios y valores que se comparten en Cambia Mendoza y con todo lo construido en estos 8 años de gestión. Creo que el camino que se ha tomado políticamente es perjudicial para el pueblo lasherino, del que me siento hijo".

El funcionario del PRO que se mantiene en el frente oficialista, contó que Orozco "siempre tuvo buen diálogo con De Marchi, y antes de que el diputado nacional se fuera de Cambia Mendoza, a nosotros nos parecía que era una muestra de democracia esa cercanía, pero ahora, que ambos se fueron del frente sólo nos generan decepción".

Tuit de renuncia de Mostaccio en Las Heras.jpg

TE PUEDE INTERESAR: Ola de repercusiones tras el viraje de Daniel Orozco para ser el candidato a vice de De Marchi

La estampida también alcanzó a funcionarios radicales

Luego de que en una reunión con Alfredo Cornejo fuese confirmado como uno de los dos precandidatos que impulsará Cambia Mendoza para pelear por la intendencia de Las Heras, Francisco Pancho Lo Presti, renunció a su cargo de secretario de Obras de Las Heras.

Hasta este viernes, Lo Presti había sido uno de los funcionarios clave de la gestión de Orozco, y de hecho el mismo intendente lo había puesto en ese equipo del que elegiría a su posible sucesor, y más tarde lo pospuso cuando se inclinó por el presidente de Concejo Deliberante, Martín Bustos.

Captura de Pantalla 2023-04-21 a la(s) 17.37.17.png

El mismo camino tomó Marcos Gil Dupplesis, que era el director de Innovación y Tecnología de la comuna y también presentó la renuncia a raíz de la salida del intendente del frente oficialista.

Tras la decisión de Daniel Orozco, renunciaron los socios de Libres del Sur

Pero esas no serán las única baja que deberá sortear Orozco tras su salida, con Mostaccio también se va el nuevo titular de la Dirección de licencias de Conducir, Ivan Shulz, que también milita en el PRO. En principio, este funcionario presentaría la renuncia en breve, luego de que pueda organizar cómo continúa funcionando esa dirección operativamente.

También dejarán la comuna los dirigentes enrolados en Libres del Sur, hasta el jueves socios de Orozco en Cambia Mendoza. Ellos son el director de Desarrollo Social, Pablo Bonada y la subdirectora de Género y Diversidad, Flavia Pasqualetti.

"La decisión política de que ambos renuncien ya está tomada, ellos están ahora organizando lo administrativo pero es un hecho que se van de la gestión porque no seríamos coherentes si nos mantuviésemos dentro luego del abandono del intendente. Esa salida también deja un escenario de incertidumbre tremendo", confirmó el líder de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli.