Nueva vida

Dos de los cinco perros que mataron a una mujer en Rivadavia fueron resocializados y están en adopción

Analía Lovagnini, jefa de Zoonosis de Rivadavia, explicó que el dueño de los perros falleció y los canes quedaron alojados en caniles para hacerles un tratamiento etológico y reintroducirlos en la sociedad

Claudia Clara Cáceres, de 52 años, falleció el 31 de julio del 2022 luego de ser atacada por una jauría en Rivadavia. El municipio pudo atrapar a los cinco perros y quedaron a cargo del área Zoonosis.

Dos de los cinco perros están aptos para ser adoptados

Lovagnini dijo que esos cinco perros eran "asilvestrados", porque no tenían prácticamente contacto con el ser humano. "Entrabas al canil y los perros se escondían, ni te miraban a los ojos. El tratamiento etológico es un tratamiento comportamental en el que se va manejando al perro con determinados ejercicios y medicación, si es que hace falta. En este caso, no se indicó medicación para ninguno de los perritos".

perros rivadavia 4.jpg
La jefa de Zoonosis de Rivadavia dijo que esos cinco perros eran asilvestrados porque no tenían prácticamente contacto con el ser humano.

La jefa de Zoonosis de Rivadavia dijo que esos cinco perros eran asilvestrados porque no tenían prácticamente contacto con el ser humano.

►TE PUEDE INTERESAR: Arranca otra semana de paros en la UNCuyo por el reclamo salarial de los docentes

La jefa de Zoonosis de Rivadavia contó que se va haciendo un manejo conductual con etólogos veterinarios y adiestradores y los perros comienzan a confiar en los seres humanos, entienden que nadie les va a pegar, se dejan acariciar, poner una correa, salir a dar una vuelta y así ser reintroducidos como animales de compañía para que alguien los adopte.

Hay dos de los cinco perros que ya tienen el alta veterinaria para poder ser adoptados por alguna familia, mientras que los otros tres - según explicó Analía - han tenido un avance muy importante, pero todavía les queda un poco de trabajo.

La eutanasia está prohibida en estos casos

Lovagnini aseguró que está prohibida en la provincia de Mendoza la eutanasia como medio de control poblacional y solo se practica para casos en los cuales el animal esté sufriendo y no tenga otra alternativa o tenga una enfermedad terminal.

"En el caso de conductas, de un perro muy agresivo, ahora ha avanzado mucho todo, hay un montón de manejos y de medios para evitarlo. Siempre hay que priorizar la salud y la seguridad de las personas, pero la eutanasia no es un tratamiento que se use habitualmente", dijo.

►TE PUEDE INTERESAR: Fiestas "heladerita", la peligrosa tendencia entre los adolescentes mendocinos

Adopción de perros

La jefa de Zoonosis explicó que cualquier interesado en adoptar a los perros puede ir a verlos, los conocen y ellos les hacen una serie de preguntas y piden algunos requisitos como poseer un predio cerrado para que tenga contención, corroborar que puedan contar con un servicio veterinario y buena alimentación. Asimismo, se evalúa la cantidad de perros que tiene la familia adoptante.

Además, actualmente tienen en adopción tres perros rescatados del maltrato. "Nosotros trabajamos mucho con el Juzgado de Paz, a ellos les entran muchas denuncias por maltrato y vamos nosotros a hacer la evaluación del caso. Cuando lo consideramos necesario pedimos el secuestro del perro, le hacemos el tratamiento adecuado, lo ponemos en condiciones, se esteriliza y esos perritos vuelven a darse en adopción", agregó Analía.

Perros adopción Zoonosis Rivadavia.jpeg
Perros aptos para ser adoptados en Zoonosis de Rivadavia.

Perros aptos para ser adoptados en Zoonosis de Rivadavia.

Lovagnini dijo que en caso de ver un animal en situación de maltrato se debe hacer la denuncia en el Juzgado de Paz o en la Fiscalía para que puedan darles una orden para ir a verlo, hacerle una evaluación y en los casos que vean malas condiciones, le sugieren al juez que dictamine el secuestro del perro y resguardo a cargo de Zoonosis.

"Todos los perritos que damos acá en adopción tienen un trabajo previo muy grande, es un esfuerzo muy grande por parte nuestra, de los profesionales, de los que trabajamos acá, del municipio, para mantenerlo, para cuidarlo, para darlo en condiciones, entonces pedimos unos requisitos mínimos para asegurarnos de que el perrito donde vaya, va a estar bien", dijo.

Perros para adoptar del maltrato Rivadavia.jpg
Tres perros rescatados del maltrato están en adopción en Zoonosis de Rivadavia.

Tres perros rescatados del maltrato están en adopción en Zoonosis de Rivadavia.

Tragedia en Rivadavia

Claudia Cárceres tenía 52 años. Alrededor de las 22.40 del domingo 31 de julio del 2022 llegó a la calle Pascual Sosa, de La Libertad, donde iba a visitar a familiares. Pero sorpresivamente fue atacada por una jauría.

Los vecinos que escucharon los gritos de la mujer salieron a auxiarla, pero los animales ya la habían herido gravemente.

Llamaron al 911 en pedido de una ambulancia, ya que a la mujer le faltaba parte de su cuero cabelludo y una pierna como consecuencia de las mordidas de los canes.

La víctima fue asistida por personal del Servicio de Emergencias Coordinado, y la trasladaron al Hospital Perrupato donde ingresó inconsciente. Una hora más tarde, los médicos confirmaron que Cáceres había muerto.

En el lugar se montó un operativo entre personal de Servicios públicos, Zoonosis de Rivadavia y la Policía Rural, quienes usaron un dron y jaulas como trampas para atrapar a los cinco canes que fueron reconocidos por los vecinos.

perros rivadavia.jpg
Los perros fueron atrapados a pocos días de la muerte de Claudia y quedaron alojados en Zoonosis de Rivadavia.

Los perros fueron atrapados a pocos días de la muerte de Claudia y quedaron alojados en Zoonosis de Rivadavia.