Vacunación obligatoria

El Gobierno también dará en las escuelas la dosis extra de la vacuna contra el sarampión

Además de los centros de salud y los hospitales, los jardines de infantes serán escenario para la campaña de vacunación que comienza el 1 de octubre y que incluye a niños de entre 13 y 4 años

Estas dosis obligatorias y gratuitas de las vacunas triple viral (SRP) e inactivada antipoliomielítica (IPV) son adicionales a las que figuran en el calendario de vacunación.

Quiénes deben recibir la dosis extra de las vacunas contra el sarampión, rubéola y polio

Según el segundo artículo de la resolución nacional 1.167/2022 "el objetivo es vacunar al 95% o más de los niños de edad comprendida entre trece meses y cuatro años, once meses y 29 días".

Los servicios de salud públicos y privados, así como las diversas instituciones, deberán garantizar la vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en forma gratuita y obligatoria a toda la población objetivo, independientemente del antecedente de haber recibido estas vacunas con anterioridad o haber padecido las enfermedades.

►TE PUEDE INTERESAR: La mujer detrás de las vacunaciones en Mendoza

vacunacion sarampion.jpg
Deben vacunarse con una dosis extra contra el sarampión, rubeola, polio y paperas los niños de 13 meses a 4 años 11 meses y 29 días.

Deben vacunarse con una dosis extra contra el sarampión, rubeola, polio y paperas los niños de 13 meses a 4 años 11 meses y 29 días.

De manera prioritaria, los servicios de salud públicos deberán atender esta demanda del 1 de octubre al 13 de noviembre de 2022.

El Ministerio de Salud de la provincia, en los próximos días, brindará la información oficial necesaria para asesorar a los padres y madres de los niños que deben recibir estas dosis extra.

Argentina, territorio de "alto riesgo" para la reintroducción de polio

De acuerdo al informe Anual de Estatus de Erradicación del 2020 Argentina se encuentra categorizada como un territorio de alto riesgo para la reintroducción y eventual circulación de polio teniendo en cuenta las bajas coberturas, calidad de la vigilancia y determinantes sociales.

Además, las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación registran un descenso sostenido desde el año 2017, lo que se vio agravado a partir de la pandemia de coronavirus con caídas promedio entre 10 y15 puntos respecto a años previos.

Por otra parte, las coberturas de vacunación antipoliomielítica durante el año 2021 alcanzaron niveles por debajo del 75% para todas las edades a nivel nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: Iris Aguilar confirmó que bajó mucho la demanda de vacunas contra el Covid y recordó los riesgos

Respecto del sarampión, ya a fines del año pasado el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta por el "riesgo de reintroducción" del virus en Argentina.

En 2019 y 2020 se confirmaron 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, dos relacionados a la importación y 179 de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.

En cuanto a la situación epidemiológica mundial y regional, "en el período 2000-2016 se registró una disminución en la incidencia de sarampión del 84% (de 853.479 a 132.490) y del 88% en la mortalidad asociada (de 145 a 18 casos por millón), seguida de un resurgimiento global durante 2017 y 2019 (aumento del 567%) y luego una aparente disminución en el año 2020 durante la pandemia.

En Argentina el último caso de sarampión fue en marzo de este año de una residente de la Ciudad de Buenos Aires que había contraído la enfermedad en un viaje a Medio Oriente.