Vacunación obligatoria

121.000 niños mendocinos deberán recibir una dosis extra de las vacunas contra el sarampión, rubeola y polio

La campaña será en octubre. Forma parte de una iniciativa nacional que abarca a todos los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años. El refuerzo es para frenar la posible reaparición de enfermedades que ya se consideraban erradicadas

Para achicar esa falta de cobertura en la que se encuentran los niños de entre 13 meses y cuatro años, es que en octubre se dará una dosis extra de vacunas contra el sarampión, la rubeola y la polio.

Así lo explicó la directora del departamento de Inmunología de la Provincia, Iris Aguilar. Según la funcionaria, Mendoza se enfrenta con el desafío de vacunar a 121.000 niños y niñas que se encuentran en esa franja etaria.

TE PUEDE INTERESAR: Advirtieron de que en farmacias en Mendoza hay escasez y encarecimiento de los medicamentos

Esta dosis extra es para todos los niños y niñas, tanto para los que tienen el esquema de vacunación completo como para los que no lo poseen.

Qué se busca evitar con la dosis extra de la vacuna

Aguilar manifestó que lo que se trata de evitar con esta campaña es que vuelvan a verse niños diagnosticados con enfermedades que hace mucho no se ven;

No queremos que reaparezcan casos de polio, sarampión, rubeola o embarazadas con rubeola congénita u otras enfermedades No queremos que reaparezcan casos de polio, sarampión, rubeola o embarazadas con rubeola congénita u otras enfermedades

Para esto, manifestó que "en octubre se realizará una campaña nacional de seguimiento de sarampión rubeola y polio; y Mendoza tiene el desafío de vacunar a 121.000 niños".

Acerca de la necesidad de recuperar esquemas de vacunación atrasados en lactantes y niños de hasta cuatro años, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) realizó un documento poniendo pautas para abordar esta problemática.

Pautas para recuperar esquemas de vacunación atrasados

Según lo expresa el documento de la SAVE, Durante el año 2020, con el inicio de las restricciones por la pandemia, la gente dejó de asistir a los vacunatorios, centros de salud y hospitales por temor al contagio y una de las áreas de la salud que más se vio afectada fue la de inmunización.

vacunacion covid en niños.jpg
El Gobierno busca reforzar la vacunación obligatoria en niños pequeños.

El Gobierno busca reforzar la vacunación obligatoria en niños pequeños.

Además se complicó el acceso a los centros de vacunación tradicionales, o bien porque se abocaron a la inmunización contra el Covid o porque destinaron personal a esta campaña.

Por otra parte, la falta de clases presenciales también ofició de obstáculo para acceder a las vacunas del esquema obligatorio.

TE PUEDE INTERESAR: Agostina Trigo fue asesinada de cuatro puñaladas en su pecho y golpes en la cabeza

Por esto, la SAVE se puso de acuerdo en una serie de pautas para recuperar esquemas de vacunación.

  • Contar con la información actualizada de las coberturas
  • Lograr una comunicación clara, con mensajes muy breves para cualquier nivel de comprensión, especialmente lo referido al diseño gráfico.
  • Estimular y fomentar las capacitaciones continuas del personal de salud, priorizando a los que se desempeñan en los vacunatorios y en particular en lo referente a la forma de completar esquemas.
  • Disponer y tener acceso a la información sobre enfermedades inmunoprevenibles en el Boletín de Vigilancia
  • Estimular o aprovechar oportunidades en los vacunatorios para observar qué otras vacunas se pueden administrar en la misma visita a las personas que concurren y a los acompañantes.
  • Buscar alternativas a los lugares de vacunación tradicionales para facilitar el acceso.

  • Reforzar y jerarquizar los recursos humanos y materiales necesarios
  • Asegurar la disponibilidad de vacunas y otros insumos
  • Realizar una estrategia conjunta con organizaciones de la sociedad

Por otra parte, en el documento también se plantean estrategias para trabajar con la comunidad, equipo de salud y autoridades sanitarias a fin de lograr la terminación de esquemas de vacunación obligatorios.

en Mendoza, la senadora radical Fernanda Sabadín, quien hasta el 1 de mayo se desempeñaba como responsable de la Región Metropolitana Sur, declaró de interés provincial este documento, para lograr mayor adherencia de los centros asistenciales a su cumplimiento.

Temas relacionados: