Protagonista

Iris Aguilar: "Hoy es increíble pensar que un día vacunamos a 26.000 mendocinos contra el Covid"

Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, se convirtió en el alma mater de la organización y difusión de la campaña urgente y masiva de vacunación contra el Covid en 2020. "La realidad superó largamente a la ficción de las películas sobre epidemias que hayamos visto antes"

Iris Aguilar es directora del Programa Provincial de Inmunizaciones. Nacida en Mendoza hace 51 años, la pandemia de coronavirus la convirtió en una de las funcionarias públicas más requeridas por la prensa y más escuchadas por la población y las grandes audiencias durante los últimos dos años y medio.

Siempre estuvo a la altura: su discurso frontal, preciso y siempre amable convenció a varios miles de que vacunarse es una de las mejores herramientas para seguir dándole pelea al Covid, más allá de habernos dado, oportunamente, la tranquilidad de que llegaban vacunas a Mendoza por avión y que comenzaba la rápida y aceitada logística de distribución de dosis en cada departamento y el trabajo de los vacunadores.

"Fueron días muy intensos. Siempre cuento que mi último mensaje del día a la ministra de Salud, Ana Nadal, era a la 1 de la madrugada y el primero del día siguiente a eso de las 6" "Fueron días muy intensos. Siempre cuento que mi último mensaje del día a la ministra de Salud, Ana Nadal, era a la 1 de la madrugada y el primero del día siguiente a eso de las 6"

Iris Aguilar (2).jpeg
Iris Aguilar no se quita el barbijo en ningún lado: hay que vacunarse, insiste.

Iris Aguilar no se quita el barbijo en ningún lado: hay que vacunarse, insiste.

Su trabajo también la ha valido el reconocimiento local -como en la Legislatura de Mendoza- y nacional, especialmente de sus colegas de otras provincias, que la elogian pública y privadamente.

Iris Aguilar-reconocimiento en la Legislatura.jpg
Iris Aguilar fue distinguida en la Legislatura por su trabajo.

Iris Aguilar fue distinguida en la Legislatura por su trabajo.

Ahora que el furor anticovid ha declinado -aunque la pandemia no ha desaparecido completamente, advierte- Iris Aguilar sigue explicando la conveniencia de vacunarse contra otros males que persisten desde hace años: la hepatitis, el sarampión, entre otros.

- Yo sigo usando el barbijo en todos lados, en la calle, el súper, en las reuniones... El Covid no ha desaparecido del todo y además han vuelto las enfermedades respiratorias que quedaron bastante al margen por el aislamiento.

- ¿Cómo fue la experiencia en épocas duras del Covid?

- Fue tremendo armar esa logística para recibir las vacunas y distribuirlas y para poner todo en condiciones para que la gente fuera a vacunarse. Pero quiero enfatizar que una persona sola jamás podría haber organizado todo eso: el apoyo interdisciplinario fue clave. No lo digo para quedar bien pero todos los estamentos del Gobierno de Mendoza y de la sociedad civil se pusieron a tono de una manera nunca vista.

"Lo que pedíamos, lo teníamos. Y siempre nos preguntaban qué más hace falta: cadenas de frío, freezers, personal, la organización del personal, la entrega de turnos..." "Lo que pedíamos, lo teníamos. Y siempre nos preguntaban qué más hace falta: cadenas de frío, freezers, personal, la organización del personal, la entrega de turnos..."

"Ahora es increíble pensar que en un día llegamos a vacunar a 26.000 mendocinos. Eso, hoy, no lo puedo imaginar" "Ahora es increíble pensar que en un día llegamos a vacunar a 26.000 mendocinos. Eso, hoy, no lo puedo imaginar"

- Hubo momentos vertiginosos, ¿verdad?

- Hubo momentos donde toda la vida pasaba por ver llegar a los aviones con vacunas, por ejemplo. Y en función de lo que llegaba había que organizar los turnos y la distribución de las dosis. Trabajamos de lunes a lunes.

vacunas contra el covid.jpg
La vida dependía de cada avión con vacunas que llegaba a Mendoza, dice Aguilar.

La vida dependía de cada avión con vacunas que llegaba a Mendoza, dice Aguilar.

- ¿Cómo se explica el factor pérdida?

- Está previsto para todas las vacunas y se calcula en todas; porque algunas se vencen, se rompen o se pierde la cadena de frío... pero estamos habituados a manejarlo teniendo siempre en cuenta el stock tan finito para dar los turnos justos.

"De vacunas BCG se calcula un factor pérdida de 150% al año; es decir que si tenemos 21.000 nacidos se calcula el doble y más de dosis para recibir" "De vacunas BCG se calcula un factor pérdida de 150% al año; es decir que si tenemos 21.000 nacidos se calcula el doble y más de dosis para recibir"

- Otro factor clave del éxito es la comunicación porque había que convencer, incluso por sobre los antivacunas...

- En octubre de 2019... -Aguilar repiensa ese dato y admite que tiene un lío con las fechas, como todos nosotros, amigo lector- en la reunión de Jefes de Inmunizaciones del país, se habló de que en China había unos casos de Covid pero nunca imaginamos que íbamos a tener que montar una campaña de vacunación en lo inmediato. Así también pudimos visibilizar el rol de las redes sociales para bien, pero también para mal. Se viralizaba de todo... Hicimos coucheos para comunicar y siempre se decidió hablar con la verdad y respetar la voluntad de la gente.

Iris Aguilar (10).jpeg
El ingreso al Vacunatorio Central, que dispone de dosis anticovid.

El ingreso al Vacunatorio Central, que dispone de dosis anticovid.

"Si antes del Covid habíamos visto películas sobre epidemias, hoy podemos decir que la realidad superó largamente a la ficción"

►TE PUEDE INTERESAR: La historia de Melisa Ríos, sobreviviente del femicidio de Rivadavia: "Me tuvo siempre amenazada"

Temas relacionados:

Dejá tu comentario