Vacunación en Mendoza

Iris Aguilar confirmó que bajó mucho la demanda de vacunas contra el Covid y recordó los riesgos

El mayor problema está en el grupo etario de menos de 50 años porque "no tienen mucha percepción de enfermedad", dijo la titular de Inmunizaciones de Mendoza. Desde los 3 años, se puede recibir la dosis contra el Covid

En algunos casos se trata de la segunda, tercera, cuarta dosis o refuerzos. Pero en cualquier situación, "lo importante es completar el esquema de vacunación. Siempre hay tiempo de hacerlo porque los riesgos de contagio existen", dijo la funcionaria a Radio Nihuil tras recordar que también está disponible la Sputnik V -que llegó esta semana- para aquellos que no quieren intercambiar vacunas de distintos laboratorios.

Los mayores de 50 años han sido hasta ahora los más permeables a la hora de vacunarse en Mendoza. En cambio, los menores de este grupo etario, "no tienen mucha percepción de enfermedad y por eso no se vacunan. El tema es que como siguen habiendo contagios, aparecen nuevas variantes como la BA.5. En Europa se han visto recontagios en el lapso de un mes", afirmó.

►TE PUEDE INTERESAR: Ciro, el niño que le dio sus zapatillas a su madre, recibió donaciones para construir su casa

vacunacion covid en mendoza (17).jpeg
Las personas mayores de 50 años son lo que menos resistencia han ofrecido al momento de vacunarse contra el Covid-19.

Las personas mayores de 50 años son lo que menos resistencia han ofrecido al momento de vacunarse contra el Covid-19.

El acto solidario de vacunarse contra el Covid

"Ni hablar del impacto en el ámbito económico, laboral y escolar. Sin dejar de lado el acto de solidaridad que implica la vacunación teniendo en cuenta a las personas mayores que podemos tener cerca y que pueden contraer el virus", se explayó Aguilar en relación a la necesidad de protegernos y a quienes nos rodean.

Las vacunas contra el Covid se pueden colocar a partir de los 3 años, de acuerdo a las aprobaciones paulatinas ortogadas por la Organización Mundial de la Salud y la ANMAT. De 3 a 5 años está autorizada la Sinopharm, de 5 años en adelante la Pfizer, y de 6 años en adelante también la Moderna, en adolescentes las dos, y en adultos mayores de 18 años la Pfizer, la Moderna y la Sputnik V, detalló la responsable de Inmunización en la provincia.

Los centros de vacunación permancen abiertos de lunes a viernes mañana y tarde, y los sábados solamente en la mañana. Los domingos no atienden como ocurría en los meses pico de la pandemia de coronavirus, cuando se llegaron a colocar 25.000 dosis diarias.

Reconocimiento a los vacunadores en la Legislatura

Ante el descenso de las coberturas de vacunación en la última década a nivel mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) elaboró un documento sobre el recupero de esquemas de vacunación atrasados, dentro del cual propone distintas estrategias para ser adaptadas a las diferentes realidades locales.

Por ello fue que la senadora radical Fernanda Sabadín presentó un proyecto para que la Cámara Alta declarara de interés dicho informe, que contribuye al fortalecimiento del sistema de salud de la ciudadanía y brinda herramientas en defensa del derecho constitucional a la salud.

La senadora agradeció a todos los equipos de vacunación de toda la Provincia y en especial al gran trabajo desarrollado por Iris Aguilar.

Iris Aguilar-reconocimiento en la Legislatura.jpg
La senadora radical Fernanda Sabadín le otorgó un reconocimiento en la Legislatura a Iris Aguilar, la responsable de Inmunizaciones de Mendoza.

La senadora radical Fernanda Sabadín le otorgó un reconocimiento en la Legislatura a Iris Aguilar, la responsable de Inmunizaciones de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Murió el represor Miguel Etchecolatz a los 93 años