Golpe al bolsillo

Rodolfo Suarez oficializó el aumento en las tarifas de taxis, remises, el boleto de micro, luz y agua

Quedó publicado en el Boletín Oficial que desde este viernes rigen los aumentos de luz, agua y la nueva tarifa para taxis y remises de Mendoza. Además, desde el 1 de diciembre el boleto de micro costará $60, y desde el 15 de enero 2023 pasará a $70

El gobernador Rodolfo Suarez oficializó los aumentos de tarifas para todos los medios de transporte de la provincia a través de la publicación en el Boletín Oficial. Desde este viernes rige el incremento en las tarifas de luz, agua y en la bajada de bandera en taxis y remises, además de la ficha. Desde el 1 de diciembre se aplicará el aumento escalonado del boleto del transporte de pasajeros.

De esta manera, desde este viernes la bajada de bandera de taxis en horario diurno en el Gran Mendoza será de $172 y la ficha pasará a costar $9, al igual que el minuto de espera. En cambio, durante las noches, de 22 a 5, la bajada de banderá será de $206, y la ficha y minuto de espera alcanzará los $10,80.

taxis mendoza.jpg
Desde este viernes rigen los aumentos en las tarifas de taxis y remises.

Desde este viernes rigen los aumentos en las tarifas de taxis y remises.

En el caso del servicio de remises en el Gran Mendoza, la bajada de bandera durante el día quedó en $178, y la ficha y minuto de espera en $9,50, mientras que durante la noche será de $214, mientras que la ficha y el minuto de espera pasa a $11.

En la zona Centro, Sur, Norte, Este y en Uspallata, los taxis también corregirán sus tarifas y los valores serán de $191 para la bajada de banera, ficha y minuto de espera $10 en horario diurno. Durante la noche, la bajada de bandera será de $229, y la ficha y espera pasará a $11,80.

► TE PUEDE INTERESAR: Mema le respondió a Massa y pidió a la Nación una tarifa eléctrica diferencial para productores

En el caso del remis para esas mismas zonas, la bajada de bandera en horario diurno quedó en $198, con la ficha y la espera en $10,50 por minuto. Durante la noche la tarifa será de $237,50, la ficha y el minuto de espera $12,50.

Aumento de agua y luz

Según el decreto 2.116 publicado este viernes en el Boletín Oficial de la provincia, también rige desde este viernes un aumento en el servicio de agua potable de AySaM del 35,5%. Pero desde el 1 de enero del 2023 se efectivizará otro incremento del 24,38%, para llegar a un total del 60% en el servicio.

derroche de agua.jpg
El agua y la luz también aumentan desde este viernes, según decreto publicado en el Boletín Oficial.

El agua y la luz también aumentan desde este viernes, según decreto publicado en el Boletín Oficial.

En el caso de la luz, también comienza a regir un aumento: "La medida surge, por un lado, por lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación quien actualizó los valores estacionales del precio de la energía para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de enero de 2023, en el componente de la tarifa Costo de Abastecimiento. Además, se pone en vigencia la actualización en el componente Valor Agregado de Distribución".

Indicaron que: "La Resolución contempla una reducción adicional al subsidio del estado nacional equivalente al 30% del subsidio vigente a los usuarios de los distintos segmentos, salvo para los usuarios residenciales categorizados en el Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios) hasta los 400KWh mes (800kW Bimestrales)".

"Para el resto de las categorías tarifarias, el impacto en promedio sería del orden del 13%, excepto para el caso de los GUDIs (con potencias contratadas o registradas mayores 300 kW) quienes tendrán una reducción del 12%, en el costo de abastecimiento, al disminuir el precio de la energía sin subsidio para dicho periodo", agregaron.

electricidad.jpg
La luz también tendrá nuevos valores desde noviembre.

La luz también tendrá nuevos valores desde noviembre.

En el decreto provincial 2117/2022 firmado por el gobernador Rodolfo Suarez, "puso en vigencia los nuevos valores tarifarios a usuario final, a partir de los consumos registrados en el día de la fecha, como consecuencia de la actualización del valor agregado de distribución (VAD). Estos valores fueron el resultado de los estudios de la estructura de costos eficientes, determinados en la última Revisión Tarifaria Ordinaria, y la evaluación del impacto de las variaciones económicas, para el segundo periodo del año 2022, determinando una adecuación en la tarifa a Usuario Final Media del 14,3%".

El impacto al usuario final en promedio, en el marco de ambas disposiciones, será del 24%, excepto los usuarios residenciales Nivel 2 y 3, para quienes el promedio de variación es el 12% y 15% respectivamente. Para el caso de los GUDIs, el promedio acumulado es el orden de -5%.

Boleto de micros

También aprobado y firmado por el gobernador de Mendoza, desde el 1 de diciembre regirá el primer incremento en el boleto de pasajeros de micros, el cual será de $60. Esa tarifa estará vigente hasta el 14 de enero de 2023, y desde el 15 se registrará otra suba que será de $10, por lo que el boleto quedará en $70.

De todas formas, indicaron que "todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos, vigentes a la fecha, sin perjuicio de aquellos beneficios que pudieran incorporarse en el futuro".

► TE PUEDE INTERESAR: Suarez confirmó que en diciembre aumentará el boleto de micro y en febrero costará $70