La suba será en etapas

Suarez confirmó que en diciembre aumentará el boleto de micro y en febrero costará $70

Lo anunció este jueves en Maipú y agregó que se están evaluando distintos escenarios. Está confirmado que será en al menos dos tramos distintos y que la primera suba llegará dentro de un mes

En un mes aumentará el boleto de colectivo y para febrero del 2023 su valor mínimo ya estará en $70. Lo anunció este jueves el gobernador Rodolfo Suarez, quien además confirmó que la suma se hará en distintos tramos para intentar que tenga la menor incidencia negativa sobre el bolsillo de los pasajeros.

"Estamos evaluando distintos escenarios, pero lo haremos en etapas, no de sopetón, como se dice", comenzó explicando el mandatario. "Ahora se viene una parte, en diciembre, y la otra sería en febrero, que es lo que estamos definiendo por estos días", puntualizó. La definición podría llegar la semana próxima, pero está confirmado que los incrementos serán graduales y que se podrían hacer en tres o hasta cuatro tramos distintos.

Son los números que se habían puesto sobre la mesa tras la última audiencia de transporte público: desde principios de octubre se estableció que 70 pesos era la base para los nuevos valores, casi como un promedio del 79% de incrementos que habían pedido los empresarios del sector, junto al 73% solicitado por el Ente de Movilidad Provincial (EMOP).

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El EMOP había sugerido subas por encima del 73%.

El EMOP había sugerido subas por encima del 73%.

Todo, en un contexto en el que la provincia ha manifestado varias veces su disconformidad por la diferencia de subsidios en favor del AMBA que hace Nación. En ese sentido, desde el Gobierno se encargaron de aclarar que las arcas locales afrontan la mayor parte del costo por poner las unidades en la calle.

"Hay que recordar que, de estos $60 que costaría en diciembre y los otros $10 que se sumarían en el mes de febrero, esa cifra no llega a representar ni la tercera parte de lo que debe invertirse en total", agregó Suarez.

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Serán 20 pesos más en tarifa plana

Es el aumento que se viene. Aunque todavía no está determinado si será desde los primeros días de diciembre, los anuncios del Gobierno dejaron claro que el último mes del año se cerrará con un salto de $20 para los $40 que se abonan actualmente en la tarifa plana (uno de los más baratos del país).

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Suarez fue uno de los anfitriones en el encuentro de pymes constructoras en Mapú.

Suarez fue uno de los anfitriones en el encuentro de pymes constructoras en Mapú.

En torno a esos números, y aunque Suarez habló de que el pasajero abona cerca de un tercio (respecto al valor total del sistema), desde la Secretaría de Servicios Públicos que conduce Natalio Mema marcaron que la incidencia es aún menor: el boleto -según manifestaron- es el 13% del costo total que exigen los colectivos para funcionar normalmente.

"Esa es la cifra y nosotros, lamentablemente, no podemos hacer magia", había expresado el funcionario ala salida de la última audiencia de movilidad pública; al mismo tiempo que garantizaba la inminencia de este aumento. Esos datos fueron corroborados, además, con la presentación y media aprobación del Presupuesto 2023.

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Encuentro con Flavia Royón y empresarios

Suarez hizo su anuncio en el marco de una convocatoria que hicieron pymes de la construcción de todo el país. Este año le tocó a Mendoza ser la anfitriona de empresarios que vinieron desde distintas provincias, y que contaron con la presencia del intendente de Maipú, Matías Stevanato, y de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón -además del gobernador y algunos de sus ministros-.

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Royón fue designada por Massa y está al mando del área energética desde agosto.

Royón fue designada por Massa y está al mando del área energética desde agosto.

El encuentro con la referente energética no pasó desapercibido por el contexto con que la esperó la provincia: este lunes, el ministro Sergio Massa hizo anuncios que apuntaron a una ampliación del subsidio que el Ejecutivo otorga a productores damnificados, para que les cuesten menos las tarifas de energía en este marco de emergencia.

La respuesta local a ese pedido, que fue hecho en el acto del INTA y defendido por dirigentes de la oposición mendocina, fue una carta dirigida precisamente a Royón, donde se le pidió que fuera el propio Ministerio de Economía el que colocase a dueños de hectáreas dañadas bajo un régimen de protección o de tarifa social. Aunque resta conocerse detalles sobre lo que dialogaron en este jueves, trascendió que esa petición fue reiterada por el mandatario, junto con otros pormenores de un plan de ayudas a articular recién en 2023.

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